Terapias del mar

Flexibilidad metabólica: últimos estudios científicos

En este artículo vamos a hacer una revisión de los últimos estudios científicos sobre la flexibilidad metabólica y su implicación en los procesos degenerativos y enfermedades crónicas no transmisibles, así como los efectos positivos de algunas intervenciones.

New Call-to-action

Estudio 1: “El comportamiento sedentario es un determinante clave de la inflexibilidad metabólica” (2018)

Estudio: Rynders CA, Blanc S, DeJong N, Bessesen DH, Bergouignan A. El comportamiento sedentario es un determinante clave de la inflexibilidad metabólica. J Physiol. 2018 15 de abril; 596 (8): 1319-1330. doi: 10.1113 / JP273282. Publicación electrónica del 4 de julio de 2017. PMID: 28543022; PMCID: PMC5899985.

La flexibilidad metabólica pone de manifiesto la capacidad del organismo para la oxidación de los principios inmediatos cuando es necesaria la disponibilidad de combustible.

En este estudio se demuestra por medio de una revisión sistemática cómo los niveles altos de ejercicio físico dan lugar a una mejora en la flexibilidad metabólica, respecto a los sedentarios con inactividad física donde lo que se pone de manifiesto es la inflexibilidad metabólica.

El estudio nombra los diferentes trastornos crónicos en los que la flexibilidad metabólica se puede ver influenciada y modificada. Entre estos trastornos tenemos la obesidad, el síndrome metabólico, la DM tipo 2, la resistencia a la insulina…

Estos trastornos crónicos conducen a una inflexibilidad metabólica, produciendo una disminución de la oxidación de las grasas durante el ayuno y dificultad del manejo de fuentes de hidratos de carbono durante su ingesta.

Se menciona que cerca de 57 millones de muertes de personas en el mundo se podrían atribuir a la inactividad física. Se debe entender que el sedentarismo también influye en esta flexibilidad metabólica, aun cuando se realice ejercicio físico. Por ello también es importante contar el tiempo de sedentarismo diario.

En este estudio se revisaron los métodos para medir la flexibilidad metabólica y los efectos de la actividad física y la inactividad sobre esta.

Según Kelley y Mandarino, la flexibilidad metabólica es “la capacidad de un organismo para adaptar la oxidación del combustible a la disponibilidad de combustible”. Siendo la mejor forma de valorar esta flexibilidad por medio de cociente respiratorio durante un pinzamiento euglucémico-hiperinsulinémico.

Con este sistema de pinzamiento se ha visto que la obesidad, DM tipo 2 y el envejecimiento reducen la flexibilidad metabólica en el manejo de la glucosa.

Los investigadores consideran que comprender la interacción entre factores ambientales y biológicos, son fundamentales para ahondar en la etiología y progresión de las enfermedades metabólicas y su relación con la inflexibilidad metabólica.

Se centran, además, en los efectos del ejercicio físico sobre la flexibilidad metabólica, donde se demuestra en varios estudios que mejora los componentes de la flexibilidad metabólica.

En contrapartida, también se observa que aquellas personas sedentarias, con baja actividad física son más propensas a desarrollar patologías metabólicas, dando lugar a la inflexibilidad metabólica.

En resumen, según los investigadores, los diferentes estudios evidencian que la inflexibilidad metabólica es una de las causas del aumento de peso y de las enfermedades metabólicas relacionadas. Además, la actividad física es un factor clave que favorece la flexibilidad metabólica y la reducción de peso, pero si esta actividad física se ve reducida se puede pasar de un estado de flexibilidad a inflexibilidad metabólica.

En recientes estudios se ha visto que romper el sedentarismo con actividad física es beneficioso para la regulación metabólica, incluso para personas que hacen ejercicio físico de forma regular.

En las conclusiones los investigadores recuerdan que se debe revisar la definición de flexibilidad metabólica y conocer métodos alternativos para su medición. También ponen de manifiesto que la reducción del tiempo sedentario y/o la interrupción frecuente del tiempo sedentario con múltiples períodos cortos de actividad tiene un efecto favorable sobre la flexibilidad metabólica.

Estudio 2: “La suplementación con carnitina mejora la flexibilidad metabólica y la formación de acetilcarnitina del músculo esquelético en voluntarios con intolerancia a la glucosa: un nuevo ensayo controlado aleatorizado” (2019)

Estudio: Bruls YM, de Ligt M, Lindeboom L, Phielix E, Havekes B, Schaart G, Kornips E, Wildberger JE, Hesselink MK, Muoio D, Schrauwen P, Schrauwen-Hinderling VB. Carnitine supplementation improves metabolic flexibility and skeletal muscle acetylcarnitine formation in volunteers with impaired glucose tolerance: A randomised controlled trial. EBioMedicine. 2019 Nov;49:318-330. doi: 10.1016/j.ebiom.2019.10.017. Epub 2019 Oct 31. PMID: 31676389; PMCID: PMC6945245.

En este estudio se investigaron los efectos de la suplementación con carnitina sobre la flexibilidad metabólica y la sensibilidad a la insulina en voluntarios con intolerancia a la glucosa.

En este estudio diseñado a doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, se intentaron valorar los efectos de la carnitina sobre la flexibilidad metabólica. El método empleado se centró en tratar a un grupo con placebo y al otro con L-carnitina (2 gr/día) durante 36 días.

Para la medición de los efectos de la carnitina sobre el metabolismo energético se empleó la pinza hiperinsulinémica-euglucémica en combinación con calorimetría indirecta.

Se procedió a valorar las concentraciones de L-carnitina tanto en reposo como durante un ejercicio de bici de 30 min.

En los resultados, los investigadores observaron que en los pacientes con intolerancia a la glucosa, sus valores se normalizaron tras la suplementación con carnitina.

Como conclusión, se observó que la suplementación con carnitina mejoró los niveles de acetilcarnitina en reposo a lo largo del día en los sujetos con intolerancia a la glucosa, además de mejorar la flexibilidad metabólica.

Los datos obtenidos sugieren que la suplementación con carnitina estimula la oxidación de las grasas en el tejido muscular, pero no se observaron variaciones significativas en la sensibilidad a la insulina. 

Es por esto que los investigadores concluyen que el empleo de suplementos de L-carnitina mejoran la formación de acetilcarnitina y rescata la flexibilidad metabólica en sujetos con intolerancia a la glucosa.

cómo conseguir flexibilidad metabólica

Estudio 3: “El efecto del consumo alto de lácteos en comparación con el bajo consumo de productos lácteos sobre el metabolismo de la glucosa, la sensibilidad a la insulina y la flexibilidad metabólica en adultos con sobrepeso: ensayo cruzado aleatorizado” (2019)

Estudio: Eelderink C, Rietsema S, van Vliet IMY, Loef LC, Boer T, Koehorst M, Nolte IM, Westerhuis R, Singh-Povel CM, Geurts JMW, Corpeleijn E, Bakker SJL. The effect of high compared with low dairy consumption on glucose metabolism, insulin sensitivity, and metabolic flexibility in overweight adults: a randomized crossover trial. Am J Clin Nutr. 2019 Jun 1;109(6):1555-1568. doi: 10.1093/ajcn/nqz017. PMID: 30997492; PMCID: PMC6537937.

Debido al alto consumo de productos lácteos y de los componentes nutritivos que contienen, los investigadores de este estudio se plantean la posibilidad del beneficio del consumo de lácteos en las personas con sobrepeso y obesidad, debido a los indicios de estudios anteriores.

En este estudio se valora la ingesta alta de lácteos versus la ingesta baja, en personas de entre 45-65 años con sobrepeso y sus efectos sobre la flexibilidad metabólica y la sensibilidad a la insulina.

Este estudio se llevó a cabo durante 6 semanas, en las que se evaluaron a los consumidores de alta ingesta de lácteos (consumían 6 porciones respecto a los de baja ingesta de lácteos que consumían 1 o ninguna porción) y a los de baja ingesta.

Una vez pasadas las 6 semanas se sometió a los participantes a la prueba de tolerancia oral a la glucosa con la ingesta de 75 gr. La medición se realizó por medio de la calorimetría indirecta.

En los resultados no se obtuvo una variación significativa entre ambos grupos, por lo que los productos lácteos no tienen efectos significativos sobre la flexibilidad metabólica o el metabolismo de la glucosa postprandial en estos sujetos.

Estudio 4: “Una dieta de granos integrales reduce la resistencia periférica a la insulina y mejora la cinética de la glucosa en adultos obesos: un ensayo controlado aleatorizado” (2018)

Estudio: Malin SK, Kullman EL, Scelsi AR, Haus JM, Filion J, Pagadala MR, Godin JP, Kochhar S, Ross AB, Kirwan JP. A whole-grain diet reduces peripheral insulin resistance and improves glucose kinetics in obese adults: A randomized-controlled trial. Metabolism. 2018 May;82:111-117. doi: 10.1016/j.metabol.2017.12.011. Epub 2018 Jan 3. PMID: 29305946; PMCID: PMC5930046.

En este ensayo se valoran los efectos del consumo de cereales integrales sobre la resistencia a la insulina y la mejora en el manejo de la glucosa en personas con riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con el empleo de una dieta de grano refinado.

El propósito de los investigadores es valorar los efectos beneficiosos que puede aportar una dieta rica en granos integrales versus a los granos refinados. Para ello seleccionan a 14 adultos con obesidad moderada.

Se evaluaron los efectos de la intervención por medio de la prueba de tolerancia oral de glucosa en combinación con trazadores isotópicos de glucosa, además del empleo de la calorimetría indirecta.

En los resultados, los investigadores observaron que los pacientes sometidos a una dieta de grano integral mejoran su tolerancia postprandial, la sensibilidad periférica a la inulina y la flexibilidad metabólica en comparación con el grupo que consumió granos refinados.Como conclusiones, los investigadores infieren que las dietas ricas en grano integral reducen el riesgo de diabetes, por medio de la reducción de la glucosa postprandial y la resistencia periférica a la insulina, que se relaciona estadísticamente con una mayor flexibilidad metabólica.

New Call-to-action

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.