Un mar de terapias

Blog para profesionales de la salud con casos clínicos, terapias holísticas e innovación en medicina integrativa para tu práctica clínica diaria

Estenosis uretral: tratamiento natural, síntomas y causas

Estenosis uretral tratamiento natural

La estenosis uretral es un estrechamiento de la uretra, principalmente como consecuencia de un proceso inflamatorio/infeccioso, de naturaleza quirúrgica o traumática, raras veces es secundaria a una masa tumoral. Por otro lado, las de naturaleza congénita son poco frecuentes.

New Call-to-action

Los síntomas de la estenosis uretral

Los síntomas de la estenosis uretral son los derivados en la alteración de la cicatrización/reparación de la mucosa, submucosa y tejido conectivo. Es por esto, que es poco común esta patología ya que en la mayoría delos casos los procesos inflamatorios son autolimitados, sin producirse la estenosis tras la resolución.

Por lo que nos podemos encontrar como síntomas en el caso de afectación de la luz uretral, los que cabría esperar entre ellos; Goteo post miccional, pérdida de fuerza en el chorro urinario, globo vesical, incontinencia, ardor, entre otros. Debido a lo inespecífico de los síntomas clínicos han de descartarse otro tipo de procesos, que cursan con síntomas semejantes como; la hiperplasia benigna de próstata, una disfunción vesical, en definitiva, cualquier proceso que pueda afectar desde la vejiga hasta el glande tanto luminal, parietal o extraparietal de la vía excretora a ese nivel.

Las causas de la estenosis uretral se pueden prevenir

Como hemos dicho las causas más frecuentes de la estenosis uretral son las derivadas de los procesos inflamatorios, los traumatismos y las cicatrices después de una cirugía.

Estas respuestas inflamatorias pueden deberse a enfermedades de transmisión sexual, las uretritis esclerosantes, balanitis esclerosantes, la hiperplasia prostática y procesos pélvicos, decir también que, aunque pueda aparecer en mujeres es poco probable y como norma lo padecerán los hombres por una mayor longitud uretral.

Como hemos visto la causa de la estenosis uretral tiene tratamiento natural, este tratamiento es de atención primaria fundamentalmente. Esto que quiere decir, que lo que debemos hacer es prevenir su aparición. Una de las causas son las infecciones de transmisión sexual y traumatismos directos sobre la región uretral, por otro lado, tenemos intervenciones quirúrgicas en muchos casos secundarias a patología prostática. Estos casos en la mayoría de las situaciones, en la actualidad, tienen tratamiento preventivo.

Estenosis uretral tratamiento natural, en el tratamiento secundario

Existen situaciones en las que la prevención no ha sido eficaz, derivando en el padecimiento de la enfermedad por diversas causas. Lo más importante es la identificación de la causa de la estenosis uretral, ya que si fuera debido a una uretritis de repetición en muchos casos la resolución del proceso inflamatorio/infeccioso conduce a una mejoría de los síntomas.

Nos podemos encontrar con procesos en los que, existiendo una estenosis uretral, solo da clínica cuando nos excedemos en el consumo de irritantes como el tabaco, café, picante o que tienen efecto sobre la musculatura lisa, afectando de esta forma a la uretra incrementando su contracción y dando clínica.

También, en el caso de un traumatismo se debe valorar el grado de compromiso de la uretra y tomar medidas para reducir los mecanismos inflamatorios/reparativos.

Con esto, vengo a decir que algo tan simple como un conducto excretor, la uretra, puede ser lesionado de muy diversas formas y por tanto tendrá que ser intervenida con una diversidad de tratamientos que actúen contra la etiología.

En último término la cirugía estará presente, y también esta se acomodará al tipo y grado de lesión.

Retomar la consciencia de la célula

Este es un claro ejemplo en el que el tratamiento natural de la estenosis uretral es la prevención, ya que las intervenciones secundarias no ofrecen los resultados esperados.

Es cierto que es una patología de baja prevalencia y por lo tanto de poco interés, además se suma que al ser un conducto excretor la magnitud de la lesión se minimiza, si la compara con otras enfermedades de mayor gravedad.

Pero la percepción del paciente es muy distinta, este se encuentra sometido a un malestar constante, privado de los haceres más comunes como orinar con normalidad y cada vez que va al baño, que suele ser con mucha frecuencia, percibe la enfermedad.

Esta obstrucción del flujo además puede conducir a lesiones aguas arriba, pudiendo afectar a la vejiga, uréteres y riñón, como la progresión de una infección de orina hacia una pielonefritis.

Entendamos, que las células que nos componen constituyeron los órganos y sistemas para incrementar la eficiencia de sus funciones individuales. Por lo que a priori, fuimos constituidos para satisfacer sus necesidades, las necesidades de las células.

Pero la evolución condujo a la consciencia y esta a la percepción de una identidad única, el individuo, el Yo. Es por tanto El Ego el resultado de interacciones armoniosas del conjunto de células que nos componen. Igual a la disposición de un conjunto de notas musicales que dan lugar a una sinfonía, y por lo tanto a la hora de reproducir la melodía si no conocemos las notas que la componen esta cambiará.

De la misma manera si no atendemos a las células que nos componen, estas terminarán por modificar su naturaleza, sus mecanismos de control y con el tiempo con la desestructuración de sus funciones iniciales, dando lugar a la desarmonización.

Es por esto, que las necesidades del individuo que somos dependen de las necesidades de las células que nos componen y para ello es primordial cuidar el medio en el que viven, esa sustancia fundamental que las embebe, que las baña, el medio del que se nutren, su medio interno.

 Por lo que el gradiente electroquímico que las mantiene ha de ser repuesto de forma constante, las actividades que desarrollemos deben ir destinadas a cubrir las necesidades de su consciencia, pues al trabajar de forma armoniosa y en conjunto las células desarrollan la consciencia del Yo, es decir, nuestra consciencia.

Y la alteración de su medio, conducirá a la alteración de la consciencia. Más debemos entender que nos debemos a ciertas constantes que son necesarias mantener el medio de la célula.

Entendamos que el universo se hace consciente de sí mismo, por medio de nosotros. El universo se ve así mismo cuando lo observamos.

New Call-to-action

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario