Terapias del mar

Dieta para la hiperuricemia: elimina el consumo de purinas

Los ataques de gota se producen cuando los niveles de ácido úrico superan los 7 mg/dl, condición que se denomina hiperuricemia. Sin embargo, esto no significa que los pacientes con niveles elevados de ácido úrico padezcan de gota.

La alimentación tiene un papel coadyuvante importante tanto en la aparición de la gota como para en su resolución.

Las manifestaciones clínicas de la gota, causadas por los cristales de ácido úrico, comprenden la aparición de tofos, el síndrome del túnel carpiano, los depósitos articulares con respuesta inflamatoria y la enfermedad cardiovascular entre otras.

New Call-to-action

Epidemiología de la gota

En el mundo occidental, la artritis aguda más frecuente es la gota, con una prevalencia del 2,5% de la población, porcentaje que en la actualidad está en aumento.

Es más frecuente en varones y en edades superiores a los 50 años, debido a los malos hábitos higiénico-dietéticos junto con factores predisponentes que, con el tiempo, terminan dando lugar a la aparición de la gota.

Gota y metabolismo

Debido a la evolución, los humanos y los primates superiores hemos perdido la capacidad de transformar el ácido úrico en alantoína gracias a la pérdida de la función del enzima uricasa.

De modo que nuestro último paso es la formación de ácido úrico por la xantina oxidasa. Existe una serie de teorías que intentan justificar por qué se perdió esta capacidad de transformar el ácido úrico en alantoína.

Producción de ácido úrico: posibles teorías

Entre las posibles explicaciones de la pérdidad de esta capacidad de transformación del ácido úrico destacan algunas explicaciones:

  • Debido a la necesidad de absorber sodio por parte del riñón al excretar el ácido úrico, puede ser que en periodos de sequía esta fuera una función crucial para mantener el agua corporal dentro de unos rangos mínimos. Al retener sodio mantiene la tensión arterial.
  • El ácido úrico es un potente antioxidante, de modo que la presión evolutiva pudo seleccionar a aquellos organismos con mayores capacidades antioxidantes.
  • El efecto antioxidante puede, además, ser crucial tanto en el desarrollo de las capacidades superiores, como de la protección del SNC frente a las enfermedades neurodegenerativas.

Estas teorías pueden justificar la producción de ácido úrico como metabolito último en los humanos. Aún sabiendo que no se han podido demostrar fehacientemente, podemos inferir que la producción de ácido úrico por parte de nuestro organismo no es mala, solo sus excesos son negativos. Y en la mayoría de ocasiones, estos están asociados a la existencia de alteraciones orgánicas o funcionales que predisponen a su incremento y a la aparición de gota.

Etiología de la hiperuricemia

Los mecanismos implicados en la hiperuricemia se pueden dividir en dos:

1. El incremento de la síntesis de ácido úrico

Cuando las grandes concentraciones de purinas en plasma facilitan la aparición de la gota (supone el 10% de los casos). Es fácil encontrar estos ataques de gota en neoplasias hematológicas o en tumores sólidos debido al importante recambio celular.

2. Disminución de la excreción de ácido úrico

Puede alcanzar el 90% de los casos de ataques de gota e hiperuricemia. Een la mayoría de las ocasiones, se trata de manifestaciones secundarias a patologías renales. El consumo de fármacos junto con la insuficiencia renal son los más frecuentes.

La dieta, también, puede estar implicada y suele estar asociada a alteraciones como las nombradas con anterioridad. Normalmente, en un paciente sano con una dieta rica en purinas, la probabilidad de padecer gota es escasa. En cambio, existe un perfil que sí está asociado a la dieta y los ataques de gota (en la mayoría suelen subyacer otras patologías y el consumo de fármacos, el 40% de pacientes que sufren de gota están medicados con diuréticos). Estos individuos son: varones, obesos o en sobrepeso, beben alcohol con asiduidad y comen en exceso. 

Dieta para la gota

La prevención y la toma de medidas coadyuvantes para tratar la gota siempre son importantes. Con la dieta para la hiperuricemia vamos a reducir los niveles de ácido úrico en sangre, sobre todo en aquellas personas con antecedentes personales o familiares de gota o con hiperuricemia.

Una alimentación equilibrada, diseñada por personas cualificadas, debe ser escasa en purinas.  

  • Para aquellas personas que han padecido un ataque de gota o tienen niveles elevados de ácido úrico en sangre (> 7 ml/dl), se recomienda no consumir alimentos con purinas, eliminarlos completamente, sobre todo en pleno episodio y siempre asociado a la ingesta de abundante agua.
  • Durante el tratamiento farmacológico del ataque de gota junto con la dieta, se recomienda no realizar ayunos y dietas hipocalóricas bajas en hidratos de carbono.
Tabla con las indicaciones nutricionales para el paciente hiperuricémico

Como se indica en la tabla, las proteínas de los productos lácteos, así como las proteínas de la soja (ejemplo consumo de tofu) no afectan a la producción de ácido úrico, incluso es posible que la disminuyan.

Alimentos para bajar el ácido úrico

Es importante saber cuáles son los alimentos que contienen una mayor cantidad de purinas para reducir su consumo, sobre todo en el caso de pacientes con hiperuricemia crónica.

Se ha demostrado que con dietas que presenten una restricción de purinas se pueden reducir los niveles de ácido úrico entre 1-2 mg/dl.

A continuación, podemos revisar un listado donde se hace mención de los alimentos clasificados según su concentración en purinas.

tabla de los contenidos de purinas en los alimentos

Las recomendaciones actuales sugieren una reducción del consumo de purinas por debajo de los 1000 mg/día. En los casos de gota grave o muy avanzada las dosis serán incluso inferiores a 100 mg.

A través de una dieta equilibrada, ejercicio físico y una buena hidratación se puede prevenir la aparición de la hiperuricemia y, en el caso de querer tomar medidas más estrictas, se deberá contactar con un profesional de la alimentación cualificado, para valorar al individuo de forma integral y planificar un tratamiento individualizado.

New Call-to-action

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.