Terapias del mar

Diarrea por antibioticos: tratamiento con probióticos y agua de mar de mar

Accede a nuestro Área Profesional

Los antibióticos son medicamentos que se utilizan para tratar infecciones bacterianas. Sin embargo, a veces el tratamiento con antibióticos puede provocar un efecto secundario desagradable: diarrea por antibióticos.

La diarrea asociada a antibióticos es bastante común. Se estima que entre el 5 y el 25% [1] de los adultos suelen experimentar diarrea durante la toma de antibióticos. Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Se puede prevenir? Sigue leyendo para saber cómo resolver la diarrea por antibióticos y cómo hacer que el tránsito vuelva a la normalidad.

ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

¿Qué hacer en caso de diarrea por antibióticos?

Recomendaciones a seguir para tratar la diarrea por antibióticos:

  • Probióticos: Aportan bacterias ‘buenas’ al sistema digestivo. Algunas revisiones recientes de la literatura científica [3] han encontrado que el uso de probióticos junto con la toma de antibióticos puede ser eficaz para prevenir la diarrea. Probiotic Digest Health es un complemento alimenticio indicado para casos de diarrea por antibióticos. Está formulado a base de agua de mar isotónica, probióticos y calcio, que ayuda a mantener el equilibrio de la microbiota intestinal.

Por su composición, el más recomendable es Probiotic Digest Health, el primer probiótico del mundo con agua de mar isotónica. Doble beneficio para la microbiota y el sistema digestivo: probióticos y los minerales biodisponibles contenidos en el agua de mar. 👉 Si quieres saber más no te pierdas el artículo especial sobre probióticos con agua de mar.

  • Hidratación adecuada.
  • Agua de mar.
  • Buena higiene: Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de ir al baño, puede ayudar a prevenir la propagación de la bacteria clostridium difficile.
  • Seguir las indicaciones de la medicación: Algunos antibióticos indican su toma con alimentos, esto ayuda a prevenir la irritación digestiva.
  • Antibióticos solo cuando sea estrictamente necesario: Si bien los antibióticos pueden tratar las infecciones bacterianas, no son efectivos contra las infecciones virales como los resfriados o la gripe. El uso excesivo de antibióticos puede afectar negativamente a la salud digestiva y causar otros problemas graves.
          diarrea por antibióticos

          Agua de mar como tratamiento para la diarrea por antibióticos

          Además de los probióticos con agua de mar, el agua de mar Quinton es un producto idóneo para equilibrar el organismo y cuidar el estómago, ya que hace que las células ‘beban’ y restauren su morfología. El agua de mar isotónica ha demostrado su eficacia en la rehidratación y en la mejora de procesos digestivos.

          Cada célula del cuerpo humano se alimenta de un líquido extracelular que aporta los nutrientes vitales hasta la membrana de la célula. Si el líquido extracelular está alterado, el ciclo de la nutrición celular se romperá, dañando a la célula, y deshidratando el organismo. Esto es lo que ocurre en procesos de gastroenteritis o diarrea.

          Además, las ampollas de agua de mar Quinton, por su contenido en cloruro, contribuyen a una digestión normal mediante la producción de ácido clorhídrico en el estómago.

          CTA email post por qué no beber agua de mar recogida directamente de la playa

          Probióticos para diarrea por antibióticos

          Las cepas más efectivas para prevenir y tratar la diarre por antibióticos son:

          • Lactobacillus rhamnosus GG.
          • Saccharomyces boulardii.

          Se recomienda combinar con soluciones ricas en sales minerales para la reposición de los electrolitos perdidos por las deposiciones.

          Alimentos recomendados para tratar la diarrea por antibióticos 

          Cuando un paciente experimenta diarrea por antibióticos es importante ajustar su dieta durante ese periodo para restaurar su tránsito intestinal y para aliviar los síntomas. Se recomienda:

          • Alimentos bajos en fibra
          • Suplemento de potasio: Este nutriente puede perderse debido a la diarrea, por lo que es conveniente incluir alimentos que contengan potasio o preferiblemente, un suplemento de agua de mar 100% natural  para reemplazar estas pérdidas. 

          👉 Qué es el agua de mar – Descubre las mejores formas de tomarla

          • Reposición de líquidos y sales perdidas: La diarrea provoca la pérdida de líquidos y electrolitos de forma acelerada, por lo que es importante reemplazarlos. Se recomienda hacerlo con un suplemento de agua de mar de calidad microfiltrada en frío.

          👉 Ampollas de agua de mar: ¿Quieres saber cuáles son sus propiedades y cómo tomarlas?

          Además de estas indicaciones base, será beneficioso el consumo de los siguientes alimentos y bebidas en presencia de cuadros de diarrea:

          • Toma de líquidos: agua, caldos, infusiones o té sin teína.
          • Fruta: plátanos, puré o compota de manzana asada. *Todas las frutas no son recomendables.
          • Patata o boniato: hervido, al vapor o cocido (cocinar y enfriar mínimo 12 horas en el frigorífico antes de consumir; no volver a calentar a alta temperatura).
          • Carne de pollo o pavo: de pasto o ecológica, cocinada a la plancha, al horno o cocida.
          • Pescado blanco.

          ¿Qué alimentos no se deben comer con diarrea? 

          Hay algunos alimentos o bebidas que pueden empeorar los síntomas de la diarrea o interferir con su tratamiento:

          • Bebidas alcohólicas.
          • Bebidas con cafeína: café, té o refrescos.
          • Productos lácteos (yogur, queso, mantequilla, leche): pueden causar problemas digestivos, empeorar la diarrea, provocar mucosidad, y afectar a la absorción de antibióticos.
          • Alimentos grasos: carnes grasas de mala calidad, embutidos, productos horneados, patatas fritas, y otros alimentos fritos o rebozados.
          • Alimentos o bebidas con azúcar: zumos de frutas, pasteles y galletas.
          • Alimentos ricos en fibra: cereales integrales, legumbres y la mayoría de frutas y verduras.
          • Alimentos picantes: pueden irritar aún más el tracto digestivo.
          • Pomelo y suplementos de calcio: evitar, ya que pueden interferir con la absorción de los antibióticos y disminuir su efecto.
          Nueva llamada a la acción

          ¿Cómo regenerar la flora intestinal después de tomar antibióticos?

          El tratamiento más eficaz es la toma de probióticos vía oral. Se aconseja el uso de probióticos junto con soluciones de rehidratación oral (SRO), como los probióticos con agua de mar, que por su mayor contenido en minerales presentan una mayor eficacia en la recuperación de los electrolitos pérdidos.

          ¿Cómo se puede prevenir la diarrea por antibióticos? 

          Las pautas citadas anteriormente para el tratamiento de la diarrea ocasionada por antibióticos son muy similares a las que se aconsejan para reducir el riesgo y prevenir la diarrea por antibióticos: hidratación suficiente a base de líquidos (preferiblemente agua), probióticos, ampollas de agua de mar para la reposición y equilibrio hidromineral y buena higiene. 

          Diarrea por antibioticos: duracion

          Cuanto dura la diarrea por antibioticos, es una de las preguntas más comunes en consulta. Por lo general, la diarrea desaparece unos días después de dejar de tomar el antibiótico. Los casos más graves de diarrea por antibióticos requieren a veces suspender la medicación o, en ocasiones, cambiar los antibióticos.

          ¿Qué antibióticos son más propensos a causar diarrea? 

          Aunque todos los antibióticos pueden causar diarrea, hay algunos tipos más relacionados con la afección. Los antibióticos que tienen una mayor probabilidad de causar diarrea incluyen:

          • Penicilina (ampicilina y amoxicilina).
          • Cefalosporina (cefalexina y cefpodoxima).
          • Clindamicina.

          Síntomas de la diarrea por antibióticos 

          El síntoma principal de la diarrea por antibióticos son heces blandas y acuosas 3 o más veces al día durante la toma de antibióticos.

          Aproximadamente, puede comenzar tras una semana de haber empezado la toma de antibióticos. Además, la diarrea también puede desarrollarse en las semanas posteriores a la finalización del tratamiento antibiótico. 

          Si el paciente tiene una infección por C. diff, podría experimentar síntomas adicionales como:

          • Dolor o calambres abdominales.
          • Disminución del apetito.
          • Fiebre baja.
          • Náuseas.

          Relación entre diarrea y los antibióticos 

          Cualquier antibiótico puede causar diarrea, ya sea por vía oral o intravenosa, pero los antibióticos de amplio espectro (antibióticos que atacan a una amplia gama de bacterias) son los que tienen más probabilidades de afectar al tránsito. 

          Normalmente, la diarrea como efecto secundario de los antibióticos es leve y se detiene por sí sola o cuando el paciente deja de tomar el antibiótico. Sin embargo, también se observa mucho en pacientes hospitalizados o en residencias de ancianos, pudiendo ser más grave en estos casos. En algunos pacientes ancianos, enfermos y hospitalizados, los antibióticos pueden provocar una infección por Clostridium difficile, que puede producir una toxina con capacidad para provocar complicaciones graves, como la colitis (inflamación de la pared del colon), deshidratación grave o megacolon tóxico.

          ¿Cómo causan diarrea los antibióticos? 

          Sí, los antibióticos pueden causar diarrea. Pero, ¿por qué y cómo?

          Los antibióticos se dirigen a las bacterias aprovechando las estructuras y los procesos que tienen las células bacterianas que son diferentes de nuestras propias células. Entonces, si bien los antibióticos no dañan nuestras propias células, pueden matar las bacterias buenas y malas que viven en nuestros intestinos.

          No todas las bacterias son malas. Hay muchos tipos de bacterias buenas que ayudan en el proceso digestivo y desempeñan un papel para mantenerlo saludable, pero los antibióticos pueden alterar el equilibrio de estas bacterias. Uno de los efectos secundarios de eliminar estas bacterias beneficiosas, además de las malas, es la posibilidad de heces más ‘sueltas’ o diarrea.

          Otra de las tareas realizadas por las bacterias buenas es mantener bajo control el crecimiento de bacterias oportunistas. Estas bacterias, como Clostridium difficile, pueden causar infecciones si se les permite prosperar, lo que puede suceder si los antibióticos eliminan las bacterias beneficiosas.

          Las toxinas producidas por C. diff podrían provocar inflamación en los intestinos y diarrea. Los estudios estiman que hasta el 17,5% de las personas sanas están colonizadas con C. diff [2]. Este número puede aumentar en entornos de atención médica.

          Pack de bienvenida

          Bibliografía

          1.Wong, S., Santullo, P., O’Driscoll, J. et al. Use of antibiotic and prevalence of antibiotic-associated diarrhoea in-patients with spinal cord injuries: a UK national spinal injury centre experience. Spinal Cord 55, 583–587 (2017). https://doi.org/10.1038/sc.2016.193

          2. Schäffler H, Breitrück A. Clostridium difficile – From Colonization to Infection. Front Microbiol. 2018 Apr 10;9:646. doi: 10.3389/fmicb.2018.00646. PMID: 29692762; PMCID: PMC5902504.

          3. Blaabjerg, S., Artzi, D. M., & Aabenhus, R. (2017). Probiotics for the Prevention of Antibiotic-Associated Diarrhea in Outpatients-A Systematic Review and Meta-Analysis. Antibiotics (Basel, Switzerland), 6(4), 21. https://doi.org/10.3390/antibiotics6040021

          Deja un comentario

          No se atenderán consultas médicas *

          No hay comentarios

          Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.