Terapias del mar

Dermatitis de contacto: ¿cómo calmar la irritación de la piel?

La dermatitis de contacto es una dermatopatía muy frecuente en la población general. Su aparición está asociada a personas susceptibles genéticamente (reacciones alérgicas) o por la exposición a agentes irritantes. Representa más del 90% de los trastornos cutáneos ocupacionales.

La dermatitis de contacto cursa con una erupción cutánea eccematosa que produce gran picor y molestias, además asocia lesiones secundarias por rascado.

Para el tratamiento de la dermatitis de contacto es fundamental hallar el agente causal y evitarlo, además del tratamiento sintomático.

New Call-to-action

¿Qué es la dermatitis de contacto? 

La dermatitis de contacto es una afección dermatológica inflamatoria producida por una reacción inmune, en muchos casos exagerada. La reacción se manifiesta cuando la piel entra en contacto con una sustancia irritante o cuando se es alérgico a dicha sustancia.

La dermatitis de contacto irritante se puede dar con más frecuencia en pacientes con dermatitis atópica y con las dermatitis alérgicas de contacto.

Tipos de dermatitis de contacto 

Las dermatitis de contacto se pueden distribuir en dos grandes grupos: las alérgicas y las irritativas. Para poder diferenciar entre ambas es necesaria la realización de la prueba del parche. En el caso de ser negativas, el diagnóstico se decanta hacia la dermatitis irritativa de contacto.

Dermatitis irritativa de contacto 

Los cuadros de dermatitis irritativa de contacto, cursa con una clínica parecida a la alérgica, de modo que es necesaria la realización de pruebas de hipersensibilidad para su diagnóstico.

Suele aparecer por exposición de forma mantenida a irritantes de naturaleza débil, representando el 80% de todos los casos de dermatitis de contacto (1). Aun siendo las dermatitis irritativas más frecuente en ciertas ocupaciones, existen factores medio ambientales y genéticos que influyen en su desarrollo (1).

Dermatitis alérgica de contacto

Para el diagnóstico de la dermatitis alérgica de contacto se requiere de una buena exploración y anamnesis, además de la prueba del parche. En este caso el tratamiento es evitar el alérgeno, siendo el tratamiento convencional de las exacerbaciones los corticoides, pero no como tratamiento crónico debido a los efectos adversos que produce (2).

Dermatitis de contacto infografia

Síntomas de la dermatitis de contacto 

Los signos y síntomas más frecuentes de la dermatitis de contacto son: la aparición de un eczema o sarpullido y el prurito intenso en la zona afectada. Las lesiones aparecen en las zonas expuestas directamente al irritante o alergeno, como pueden ser las muñecas, dedos, párpados, cuello, etc.

Síntomas más frecuentes de la dermatitis de contacto:

  • Erupción eczematosa.
  • Dolor local.
  • Rubor.
  • Prurito intenso.
  • Flictenas o ampollas.
  • Lesiones por rascado.
  • Grietas y descamación.

Esta clínica se da en los cuadros agudos. Si la clínica se mantiene en el tiempo aparecerán manifestaciones como hiperqueratosis, costras, liquenificación, grieta, atrofia cutánea… Por lo que se debe evitar la evolución a un estadio crónico.

Causas y factores de riesgo de la dermatitis de contacto 

La etiología de la dermatitis de contacto difiere si es irritativa o alérgica. En la primera, los causantes de la respuesta son agentes irritantes, principalmente agentes químicos de uso doméstico o laboral. En la segunda, son los alérgenos, es decir, partículas que en pacientes susceptibles producen respuestas inflamatorias (respuestas de hipersensibilidad tipo I o IV). 

Entre los factores de riesgo podemos mencionar:

Factores de riesgo asociados a los pacientes

  • Clima.
  • Alteraciones de la piel con pérdida de la integridad.
  • El tipo de trabajo.
  • El clima y las temperaturas.

Factores de riesgo asociados a los alérgenos

  • Liposolubilidad del alérgeno.
  • Adhesión.
  • Concentración t tiempo de exposición al alérgeno.
  • Afinidad por los receptores.
  • Intensidad de la respuesta.

Tratamiento convencional de la dermatitis de contacto 

En el tratamiento de la dermatitis de contacto, para ambos tipos, el pilar fundamental es eliminar el agente causal o la utilización de medidas de protección. También se emplearán emolientes para reducir la sequedad de la piel.

Fármacos más empleados en la dermatitis de contacto:

  • Corticoesteroides tópicos: son los que más se usan por su respuesta rápida y bajos efectos adversos cuando el uso es para tratar las exacerbaciones.
  • Antihistamínicos: bloquean los efectos de la histamina reduciendo la clínica del paciente.
  • Antibióticos: en muchas ocasiones, por el efecto del rascado, se favorece la infección de la piel por la solución de continuidad producida, siendo necesario el empleo de antibióticos.
  • Antifúngicos: los antifúngicos se emplean por sobre infección, particularmente en zonas de intertrigo, donde por el efecto del roce y la humedad se favorece el desarrollo fúngico.
  • Inhibidores de la calcineurina.

Tratamientos naturales para la dermatitis de contacto 

El objetivo principal del tratamiento es la reducción e incluso erradicación de la clínica de la dermatitis de contacto, así como frenar la evolución crónica que se da en muchas ocasiones.

Los tratamientos naturales para las dermatitis de contacto son coadyuvantes muy utilizados, puesto que se puede reducir, de forma significativa, el empleo de los fármacos convencionales, que en muchas ocasiones en los tratamientos a largo plazo dan lugar a efectos adversos que pueden llegar a ser irreversibles (como la atrofia de la piel por los corticoides).

8 tratamientos naturales para tratar la dermatitis de contacto

  1. Evitar la exposición a alérgenos e irritantes químicos: es la estrategia principal. Si se elimina la causa, nos deshacemos de la enfermedad, pero es cierto que en ocasiones, en concreto en las dermatitis de contacto alérgicas, puede resultar difícil erradicar el agente causal, ya que pueden ser partículas comunes.
  2. Agua de mar: el agua de mar ha demostrado un efecto sedante e hidratante, además de influir en la respuesta inmune modulándola.
  3. Ácidos grasos omega 3: Los AG omega 3 han demostrado influir en la respuesta inmune por una regulación a la baja de las interleucinas IL-1 e IL-2, con incremento de las IL-10. Pudiendo ser la IL-10 uno de los responsables del efecto antiinflamatorio ejercido por los AG W-3 (3).
  4. Probióticos: los probióticos benefician la flora intestinal, reduciendo el riesgo de una alteración de la permeabilidad intestinal (puede estar implicada en el desarrollo de algunas dermatitis de contacto).
  5. Vitamina C: la vitamina C ha demostrado efectos beneficiosos en el tratamiento de las dermatitis alérgicas de contacto. El ejemplo lo tenemos con este estudio en el cual, con el empleo de una emulsión de ácido ascórbico, se produjo un efecto atenuador sobre la reacción de elicitación de un tinte para el pelo (cuando se empleó como pretratamiento) (5).
  6. Baños de avena: los baños de avena son útiles en las afecciones de la piel por su efecto relajante e hidratante. Estos baños deben realizarse con el agua tibia para reducir el eritema secundario a la vasodilatación periférica. 
  7. Vitamina D: en diferentes estudios, los investigadores consideran que la vitamina D es una hormona fundamental en las patologías de la piel, con una gran cantidad de funciones en múltiples órganos y tejidos. Es útil en múltiples afecciones de la piel, debiéndose considerar la valoración de los niveles de esta vitamina en los pacientes afectados con el fin de determinar la necesidad de su complementación en la dieta (4).
  8. Aloe vera: el Aloe vera junto con el óxido de zinc en un preparado tópico puede emplearse como tratamiento curativo o preventivo de la dermatitis del pañal. Así como con otras medidas como el cambio frecuente del pañal, limpieza con agua y jabón suave, además de actuar frente a infecciones fúngicas y bacterianas (6).

Dermatitis de contacto y agua de mar 

El agua de mar se ha empleado desde tiempos inmemoriales con fines terapéuticos, como baños, complemento alimenticio, emulsiones…

En uno de los campos de la medicina en los que más beneficios se reconoce al agua de mar es en el ámbito dermatológico.

Se utiliza en afecciones de la piel por:

  • Efecto hidratante de la piel: favorece el aclarado de moco en las mucosas como la bronquial y nasal.
  • Efecto antiinflamatorio: por medio del arrastre ha demostrado reducir los niveles de citocinas en la conjuntiva ocular, reduciendo la clínica de los pacientes.
  • Efecto sedante: gracias a su pH y carga iónica favorece la hidratación de las mucosas reduciendo los estímulos nociceptivos.
  • Ayuda al sistema inmune: se ha observado en diferentes estudios un efecto regulador de la inmunidad tanto in vitro como in vivo.

Bibliografía

  1. Bains SN, Nash P, Fonacier L. Irritant Contact Dermatitis. Clin Rev Allergy Immunol. 2019 Feb;56(1):99-109. doi: 10.1007/s12016-018-8713-0. PMID: 30293200.
  2. Nassau S, Fonacier L. Allergic Contact Dermatitis. Med Clin North Am. 2020 Jan;104(1):61-76. doi: 10.1016/j.mcna.2019.08.012. Epub 2019 Oct 28. PMID: 31757238.
  3. SIERRA, S. et al. La expresión de IL-10 interviene en la regulación de la respuesta inflamatoria por los ácidos grasos omega 3.Nutr. Hosp. [en línea]. 2004, vol.19, n.6, pp.376-382. ISSN 1699-5198
  4. https://www.actasdermo.org/es-vitamina-d-piel-una-revision-articulo-S0001731018305313
  5. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26875881/
  6. https://www.federacion-matronas.org/revista/wp-content/uploads/2018/01/90-1-art-especial-dermatitis-12-3.pdf
New Call-to-action

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

1 comentario

Emperatriz Rojas Gatica

14/03/2021 01:51

Me ayudó mucho este tema *dermatitis* ya que mi esposo empezo con esto en sus manos y aparecio mas fuerte en esta pandemia , por uso de alcohol gel y similares que usan en todos lados como precaucion del covid.El dermatologo solo uso un corticoide con antifungico y al poco tiempo le tuvo que recetar antialergico y emulsion con vitamina A hidratante.Actualmente consume vitamina C por su cuenta; despues de tener una carga viral covid +.
Realmente me dejó muy clara esta explicacion de las dos clases de dermatitis. Muchas gracias