Casi un 50% de la población presenta deficit de magnesio en la actualidad.¿Sabes qué enfermedades puede provocar la falta de magnesio?Condiciones de salud como la diabetes, la mala absorción, la diarrea crónica o la enfermedad celíaca están asociadas con el deficit de magnesio [1].
Cuando el nivel de magnesio de una persona baja demasiado, se denomina hipomagnesemia (nivel de magnesio en suero sanguíneo de 0,75milimoles por litro (mmol/l) [2]. Este problema puede venir de los riñones, la absorción de nutrientes o la dieta. Para limitar los síntomas hay que reponer el magnesio con suplementos de calidad y alimentación y tratar la causa de origen.
Alteraciones clínicas relacionadas con el déficit de magnesio
Generales:
- Ansiedad
- Letargo
- Debilidad
- Agitación
- Depresión
- Dismenorrea
- Náuseas
- Irritabilidad
- Insomnio
- Deterioro del rendimiento deportivo
Musculares:
- Espasmos musculares
- Calambres en las plantas de los pies, en las piernas y en los músculos faciales
- Espasmos carpopedales
👉 ¿Sabes cómo aumentar ⬆️los niveles de magnesio con agua de mar? – Haz click aquí para conocer el suplemento de magnesio más recomendable y su posología.
Sistema nervioso central:
- Migraña
- Convulsiones
- Temblores
- Vértigos
Metabólicos:
- Hipertrigliceridemia
- Hipercolesterolemia
- Resistencia a la insulina
- Alteraciones del metabolismo óseo y de la vitamina D
- Resistencia a la PTH
- Recurrencia de cálculos de oxalato cálcico
Estas son algunas de las disfunciones más comunes que pueden aparecer por falta de magnesio, pero existen muchas otras [3].
Magnesio, calcio y potasio: hipocalcemia e hipopotasemia
Una persona con niveles muy bajos de magnesio también puede tener una deficiencia de calcio o potasio. El calcio bajo se conoce como hipocalcemia, mientras que la deficiencia de potasio se denomina hipopotasemia.
El magnesio ayuda a transportar los iones de calcio y potasio dentro y fuera de las células y contribuye a la absorción de estos minerales. Por esta razón la falta de magnesio puede conducir a niveles bajos de calcio y potasio.
Tratar solo una deficiencia de magnesio puede empeorar una falta de calcio, ya que el magnesio se une al calcio.
Cuando tengas alguna sospecha de hipomagnesemia o deficit de magnesio en un paciente, es recomendable comprobar también los niveles de calcio y potasio para comprobar si hay deficiencia.
¿Cómo tratar la hipomagnesemia, la hipocalcemia y la hipopotasemia al mismo tiempo?
Una alimentación adecuada es imprescindible para mantener los niveles de minerales óptimos. Por ello, es necesario incluir alimentos reales (no productos) ricos en magnesio, calcio y potasio.
Sin embargo, cuando existe un déficit, es recomendable tomar un suplemento de buena calidad. Hay 2 opciones:
- Tomar 3 suplementos por separado: calcio, magnesio y potasio (dependerá de si el déficit es más o menos acusado).
- Tomar 1 solo suplemento con los 3 minerales.
Uno de los suplementos más recomendables para reponer los niveles de minerales son las ampollas de agua de mar Quinton.
- Suplemento 100% natural, 100% agua de mar extraída del Golfo de Vizcaya en áreas concretas que confieren al agua de mar unas propiedades únicas.
- Doble microfiltración en frío para que conserve intactas sus propiedades.
- Contiene magnesio, calcio y potasio. Además de otros minerales, oligoelementos y elementos traza.
- Alta biodisponibilidad y excelente absorción.
Diagnóstico, enfermedades, deficiencia y absorción de magnesio
El diagnóstico de la carencia de magnesio a través de manifestaciones clínicas es difícil, ya que los síntomas son altamente inespecíficos. Se recomienda siempre realizar un análisis de sangre.
Se considera que un porcentaje que podría alcanzar el 80% de la población no consume el suficiente magnesio para cubrir totalmente las necesidades diarias, pero como el hueso es una fuente importante de magnesio y se encuentra en constante recambio se puede acceder a este magnesio con relativa facilidad, enmascarando así su déficit.
👉 Síntomas de la falta de magnesio ¿cómo identificarlos?
Como se ha mencionado en el punto anterior, la falta de magnesio puede dar lugar a muchas patologías asociadas. Entre las más comunes están: la arteriosclerosis, alteraciones de los lípidos, diabetes mellitus, síndrome metabólico, hipertensión y trastornos psiquiátricos [4, 5, 6].
Además, debemos tener en cuenta que hay muchos fármacos que inhiben o dificultan la absorción de magnesio [4]: aminoglucósidos (gentamicina, tobramicina, amikacina), pentamidina, antivirales, agonistas beta adrenérgicos (salbutamol, fenoterol, teofilina…), bifosfonatos, agentes quimioterápicos, inmunosupresores (ciclosporinas, sirolimus…), diuréticos de asa (furosemida…), inhibidores de la bomba de protones (omeprazol…).
1- Barbagallo, M., & Dominguez, L. J. (2015). Magnesium and type 2 diabetes. World journal of diabetes, 6(10), 1152–1157. https://doi.org/10.4239/wjd.v6.i10.1152
2- Office of Dietary Supplements – Magnesium. (n.d.). https://ods.od.nih.gov/factsheets/Magnesium-HealthProfessional/
3- Gröber U, Schmidt J, Kisters K. Magnesium in Prevention and Therapy. Nutrients. 2015 Sep 23;7(9):8199-226. doi: 10.3390/nu7095388. PMID: 26404370; PMCID: PMC4586582.
4- Gröber U. Interactions between drugs and micronutrients. Med. Monatsschr. Pharm. 2006;29:26–35. doi: 10.5414/TEP27001.
5- Shah N.C., Shah J.G., Li Z., Jiang X.C., Altura B.T., Altura B.M. Short-term magnesium deficiency downregulates telomerase, upregulates neutral sphingomyelinase and induces oxidative DNA damage in cardiovascular tissues: relevance to atherogenesis, cardiovascular diseases and aging. Int. J. Clin. Exp. Med. 2014;7:497–514.
6- Geiger H., Wanner C. Magnesium in disease. Clin. Kidney J. 2012;5:i25–i38. doi: 10.1093/ndtplus/sfr165.
2 comentarios
04/12/2022 23:10
muy interesante! es para tenerlo en cuenta ya que los médicos no lo tienen presente aunque estén muchos de estos síntomas.
31/05/2023 10:03
¡Gracias por tu comentario Mercedes! Así es, el magnesio es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Además, la falta de magnesio puede provocar enfermedades y déficits. Recomendamos siempre niveles óptimos de magnesio.
Deja un comentario
No se atenderán consultas médicas *