Terapias del mar

Blog para profesionales de la salud con casos clínicos, terapias holísticas e innovación en medicina integrativa para tu práctica clínica diaria

Debilidad muscular y ansiedad: ¿qué relación tienen?

debilidad muscular ansiedad

Se define ansiedad como un estado mental que suele estar caracterizado por inquietud, nerviosismo, intranquilidad que acompaña a múltiples patologías o puede manifestarse por sí sola en el seno de una neurosis.

New Call-to-action

¿Por qué ansiedad?

Los estado de ansiedad, son mecanismos de respuesta autónoma secundarias a la percepción de posibles situaciones en la que creemos que puede estar en riesgo nuestra vida. Posiblemente sea la racionalización de un fenómeno primitivo de preparación para la lucha o la huida ante un agresor potencial.

Es por tanto una respuesta innata, solo que puede condicionarse y extenderse a múltiples sucesos de bajo riesgo o ser inducida por situaciones que plantean, reales o no, desgracias futuras.

¿Debilidad muscular en la ansiedad?

Al definir la ansiedad hemos visto que se caracteriza por estados de inquietud, nerviosismo, intranquilidad…Dándose como respuesta a la activación neurohormonal por el eje Hipotálamo/hipófisis/órganos diana.

El cerebro emocional responde con el volcado en el medio interno de las sustancias suficientes para que, ante la aparición de una situación de peligro el organismo responda de la forma más eficaz. Posteriormente, el cerebro racional analiza dicho fenómeno y lo clasifica conceptualizándolo.

Por lo tanto, la ansiedad es la percepción consciente de un estado mental, físico y emocional secundario a una respuesta autónoma que prepara a nuestro organismo frente a un posible riesgo.

La activación del sistema neuroendocrino produce una movilización de sustratos, en previsión de un importante desgaste energético.

Cuando los cuadros de ansiedad se prolongan más allá del tiempo de respuesta para el que están diseñados, conduce a una movilización constante de sustratos que condicionan la homeostasis orgánica y por lo tanto su deterioro.

Esta es la causa principal de la aparición de debilidad muscular en la ansiedad, sumándole a esto que la hiperactividad adrenérgica altera la función vegetativa modificando la conducta alimentaria, hasta el punto, que se puede producir una reducción severa de la ingesta, dando esto lugar a una debilidad muscular por ansiedad debido a una reducción del aporte calórico.

La debilidad muscular en la ansiedad: una manifestación del desequilibrio general

Los estados de ansiedad crónica conducen a un deterioro progresivo de la homeostasis, diferentes hormonas que son secretadas de forma crónica en respuesta a la ansiedad o el estrés alteran múltiples rutas metabólicas y funciones fundamentales, de modo que su normalización es prioritaria para un correcto equilibrio.

El insomnio, debilidad muscular, irritabilidad, sudoración profusa, temblores… síntomas de la ansiedad y el estrés crónicos nos ponen de manifiesto cómo atacan a la integridad del organismo tanto funcional como finalmente de forma estructural.

La Terapia Marina en situaciones concretas

La menopausia es una situación fisiológica, en la que aparecen cambios en las mujeres que la padecen, tanto físicos como emocionales. Aun siendo como he dicho un proceso natural, marca en la psique de algunas mujeres un antes y un después, conduciendo en muchas situaciones a estados de estrés y ansiedad motivada por una situación que se debía entender como normal.

Es por esto, que expongo un estudio prospectivo en el que se valoraron una serie de parámetros, por medio de la Escala Cervantes en mujeres menopáusicas antes y después del empleo de agua de mar. Concluyéndose que existió una mejora en todos los parámetros evaluados como; el dolor articular o las molestias osteoarticulares, la autoestima, los asociados a la depresión, incluso en la retención de líquidos.

Estas mejoras observadas nos conducen a pensar que, si los síntomas de la menopausia se reducen, también lo hará la ansiedad que deriva de ellos, mejorando aún más la percepción subjetiva de las afectadas.

Esto se muestra como un apunte, en el amplio texto del concepto de ansiedad, causas y consecuencias. La ansiedad ha de tratarse desde un perspectiva integrativa, desde el amplio concepto de salud y de forma multidisciplinar, pues solo de esa forma el entorno en el que nos desenvolvemos y su interpretación, podrá dejar de parecernos hostil, para que de esta forma nuestros mecanismos innatos respondan adecuadamente a la interpretación de la vida.

New Call-to-action

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario