Terapias del mar

Como curar la gastritis: la enfermedad que afecta al 50% de la población mundial según la OMS 

Accede a nuestro Área Profesional

La gastritis es una enfermedad inflamatoria que afecta a la mucosa gástrica, pudiendo cursar de forma aguda o crónica. La principal causa de la gastritis es la bacteria Helicobacter Pylori, seguida del uso constante de medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Pero, ¿cómo se cura la gastritis? 

Gastritis: tratamiento más efectivo – En este artículo resolvemos una de las cuestiones más planteadas sobre la gastritis, su abordaje terapéutico. Sigue leyendo para saber cuáles son las opciones de tratamiento farmacológico según su causa, y cómo potenciar su eficacia aplicando otros tratamientos naturales [sin efectos secundarios]. 

ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

Gastritis: tratamiento

Lo primero es diagnosticar cuál es tipo de gastritis a tratar, ya que cada etiopatogenia concreta determinará el tratamiento específico en cada caso. 

  1. Gastritis por Helicobacter Pylori: ya sea en cuadro agudos o crónicos se procederá al tratamiento con la terapia cuádruple con bismuto durante 10 días (ScBQT). Según un estudio [1] reciente del European Registry on Helicobacter pylori Management (Hp-EuReg) publicado en la revista Gut, evalúa la prescripción alternativa de la cuádruple terapia con bismuto en cápsula única para el tratamiento erradicador de Helicobacter pylori, concluyendo que el uso de la pauta alternativa de 4 cápsulas 3 veces al día es más efectiva, que la posología tradicional de 3 cápsulas 4 veces al día, especialmente en los tratamientos erradicadores de primera línea. Esto se debe a una mayor adherencia al tratamiento por parte de los pacientes, presentando una eficacia del 94%.
  2. Gastritis por AINEs: Estos fármacos no solo lesionan el estómago, sino que dañan todo el tubo digestivo. El tratamiento consiste en hacer un buen uso de los fármacos, evitando emplearlos de forma discrecional ante cualquier dolor o por automedicación.  Es importante entender que los AINEs se deben usar cuando estén indicados, ya que los efectos perjudiciales pueden ser elevados si no se hace un uso correcto de ellos.  

Otros fármacos utilizados en el tratamiento de la gastritis

  • Medicamentos inhibidores de la bomba de protones: Como el Omeprazol, reducen el ácido bloqueando el funcionamiento de las partes de las células que lo producen. El uso prolongado de los inhibidores de la bomba de protones, especialmente en dosis altas, puede aumentar el riesgo de fracturas de cadera, muñeca y columna vertebral, además de otros efectos secundarios.
  • Medicamentos bloqueadores de ácido: Antihistamínicos (H2), disminuyen la cantidad de ácido liberada al tubo digestivo, lo que alivia el dolor de la gastritis y ayuda a la recuperación.
  • Fármacos neutralizadores del ácido estomacal: Neutralizan el ácido estomacal existente y pueden proporcionar un alivio rápido del dolor. Estos medicamentos pueden presentar efectos secundarios como la diarrea o el estreñimiento, dependiendo de sus componentes. Aunque pueden ayudar a mejorar los síntomas de forma inmediata, no se suelen usar como tratamiento principal. Los dos primeros muestran una mayor eficacia y menos efectos secundarios.

Como curar la gastritis con medicina natural

Una vez finalizado el tratamiento antibiótico que incluiría la toma de unos 14 fármacos al día (teniendo en cuenta las 3-4 tomas al día de 3-4 antibióticos, bismuto, bloqueadores de ácido e inhibidores de la bomba de protones) durante 10-14 días, se volverá a realizar una prueba para comprobar si el tratamiento erradicó con éxito la bacteria H. pylori.

En ocasiones, la bacteria permanece ahí, y se indica entonces al paciente que tome otras 2 semanas de medicación. Se estima que hasta el 20% de los pacientes que padecen Helicobacter Pylori tendrán una infección recurrente.

QUI - Valores de un hemograma - CTA -

¿Por qué emplear un tratamiento natural para la gastritis?

Los tratamientos a veces pueden alargarse en el tiempo y, en estos casos, los fármacos podrían provocar daños en la salud del paciente debido a sus efectos secundarios.

Por esta razón, se recomienda evaluar cada caso particular y prescribir lo más adecuado poniendo el cuidado del bienestar del paciente en el centro, no solo a corto plazo. Estos son los tratamientos naturales más eficaces para curar la gastritis:

  1. Alimentación antiinflamatoria

Una dieta para gastritis debe ser un plan de alimentación antiinflamatoria individualizada y rica en nutrientes ayuda a equilibrar la inflamación de la mucosa intestinal para prevenir brotes y una mayor irritación del estómago y el resto del tracto gastrointestinal, al mismo tiempo que optimiza los niveles de nutrientes.

Se recomienda una dieta antiinflamatoria rica en fibra que elimine cualquier alérgeno como el gluten, o intolerancia alimentaria y evite el alcohol, cítricos, lácteos, azúcares, café, comidas picantes, alimentos demasiado ácidos, nitratos y alimentos salados procesados, es la base clave para calmar la inflamación en el estómago de forma eficaz y a largo plazo. 

Hay determinados alimentos que empeoran la gastritis [2]:

  • Productos de carne: embutidos o carnes de baja calidad.
  • Dulces, bollería, galletas y productos que contengan azúcares o edulcorantes. 
  • Comida picante.
  • Comida frita.
  • Alcohol
  1. Probióticos

Re-equilibrar el intestino con ayuda de probióticos. Además de incorporar alimentos naturalmente ricos en probióticos como el kimchi o el chucrut, los estudios demuestran que determinadas cepas probióticas de Bifidobacterium bifidum tienen la capacidad de ayudar a inhibir la bacteria Helicobacter Pylori. 

Teniendo en cuenta que Helicobacter Pylori es una bacteria “mala”, cobra sentido el uso de probióticos, bacterias “buenas” que contribuyan naturalmente a combatir esta infección. 

📚 Estudio 1 [3]: Estudio piloto controlado con placebo analizó los efectos de los probióticos en personas con dispepsia que dieron positivo en la prueba de Helicobacter Pylori. Se descubrió que después del tratamiento con un suplemento probiótico de ocho cepas, 13 de los 40 pacientes lograron una erradicación completa de H. Pylori.

📚 Estudio 2 [4]: Los antibióticos empleados comúnmente para eliminar H. Pylori (incluidos amoxicilina, claritromicina y metronidazol) a menudo no logran erradicar con éxito el Helicobacter en pacientes con resistencia a los antibióticos, que es cada vez más frecuente. Por otra parte, los pacientes que toman antibióticos para acabar con H. Pylori, matan también todas las bacterias “buenas”, necesarias y beneficiosas para el ser humano, por lo que si también toman probióticos al mismo tiempo, la posibilidad de acabar con H. Pylori será mayor y los efectos gastrointestinales perjudiciales de los antibióticos se verán reducidos.

📚 Estudio 3 [5]: Lactobacillus fermentum, Lactobacillus casei y Lactobacillus brevis son tres cepas específicas de probióticos que han destacado en diversos estudios científicos por su capacidad para acabar con H. Pylori.

Además, se puede tomar zinc (efecto antibacteriano) y L-carnosina para reducir la infección por Helicobacter, prevenir la irritación, acelerar la curación y prevenir así futuros daños. 

👉 Probióticos con agua de mar: ¿Qué dice la ciencia?

Suplementos probióticos como Probiotic Digest Health o Probiotic Inmune Health pueden ayudar en el abordaje terapéutico de la gastritis.

  1. Reparar la mucosa gástrica

Existen varios compuestos vegetales como la L-Glutamina o el aloe vera, que ayudan a regenerar el revestimiento del estómago dañado, estimulan la secreción de moco, reducen la inflamación y promueven la recuperación gástrica.

  1. Agua de mar

El agua de mar tiene la capacidad de reducir la irritación de la mucosa gástrica. Gracias a su alcalinidad y su contenido en bicarbonato, puede neutralizar la producción excesiva de ácidos, disminuyendo el efecto de estos sobre la mucosa. 

Además, gracias a su capacidad antioxidante (por su contenido en selenio), y acción inmunológica (por el Zn, Mn, Cu y otros elementos traza), favorece los efectos de reparación local.  

👉 Ampollas de agua de mar: ¿Quieres saber cuáles son sus propiedades y cómo tomarlas?

Se recomienda la toma de 1 ampolla de agua de mar hipertónica por la mañana y 2 ampollas de agua de mar isotónica por la tarde.  

  1. Suplemento de extracto de ajo

Este estudio [6] sugiere que el extracto de ajo puede ayudar a reducir los síntomas de la gastritis causada por la bacteria Helicobacter Pylori.

  1. Consumir más flavonoides

Los alimentos que contienen flavonoides, como las manzanas, apio, arándanos, cebollas, ajo y té, pueden paralizar el crecimiento de H. pylori, tienen actividad antiviral y antihistamínica y reducen la inflamación para ayudar a curar la gastritis. Un ejemplo de ello es la quercetina, capaz de proteger el revestimiento del estómago y prevenir la gastritis.

  1. Jugo de col

La col y el jugo de col se han utilizado durante muchos años para curar patologías digestivas y prevenir úlceras y gastritis. La col contiene antioxidantes, como la vitamina C, que ayudan a prevenir y tratar infecciones por Helicobacter. Además aporta L-glutamina y sulforafano, que ayudan a proteger y curar el revestimiento gástrico y prevenir y tratar la permeabilidad intestinal. 

  1. Controlar el estrés

Cuando el cuerpo se encuentra sometido al estrés, no se prioriza la digestión, lo que puede provocar una producción insuficiente de ácido estomacal y enzimas que ayudan al equilibrio del microbioma. Se recomienda manejar el estrés diario a través de técnicas como el yoga, la relajación, el tai chi o la meditación. Esto ayudará a su vez a equilibrar de nuevo el ambiente del estómago y promover la resolución de la gastritis. 

  1. Comino negro (Nigella Sativa)

El comino negro ayuda a erradicar exitosamente las infecciones por Helicobacter Pylori [7]. Una investigación halló que la administración de 2 gr de comino negro molido al día, junto con omeoprazol, era más efectivo para tratar Helicobacter Pylori que la terapia triple convencional de 2 antibióticos y un bloqueador de ácido. Además, estas semillas tienen propiedades reductoras de ácido y gastroprotectoras. 

  1. Hierbas

Diversas investigaciones han concluído que los extractos de las siguientes hierbas inhiben el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori:

  • Hydrastis canadensis.
  • Salvia officinalis (Salvia)
  • Filipendula ulmaria.
  • Agrimonia eupatoria.

Recuerda que a la hora de diseñar el plan de tratamiento para el paciente, se podrá escoger la aplicación de varias medidas, combinar o alternar con medicamentos y muchas de ellas, como la alimentación y el ejercicio, deberían realizarse en cualquier caso.

¿Que no puede comer una persona que sufre de gastritis?

Estos son los alimentos o grupos de alimentos que debe evitar un paciente con gastritis:

  • Alérgenos como el gluten (inflamatorio).
  • Alcohol.
  • Cítricos.
  • Lácteos.
  • Azúcares y edulcorantes.
  • Café.
  • Comida picante.
  • Salsas y condimentos.
  • Nitratos.
  • Alimentos procesados.
  • Carnes de baja calidad, carnes grasas y embutidos.

Se recomienda: 

  • Realizar comidas pequeñas.
  • Valorar la práctica del ayuno intermitente por parte de un profesional. 
  • Elegir alimentos cocinados a la plancha o al vapor. Evitar fritos.
  • Realizar ejercicio físico a diario.
  • Evitar el tabaco.
  • Perder peso en casos de sobrepeso u obesidad.

Tipos de gastritis

La gastritis puede ser:

  • Gastritis aguda: repentina y temporal. Pueden cursar con infiltrado inflamatorio, erosiones, sangrados puntiformes o hemorragias en las situaciones en las que las lesiones son muy severas.  Las principales causas son las debidas a H. pylori, estrés y AINEs. Pueden ser muchos otros los agentes causantes de las gastritis, pero estos tres pueden cubrir cerca del 90%. La clasificación actualizada de SIDNEY las divide en:
  • Gastritis antral no atrófica o gastritis tipo B: Su causa principal es H. pylori. Encontramos una mucosa con una gastritis superficial no atrófica.
  • Gastritis atrófica multifocal antral y corporal: Secundaria a múltiples factores como el estrés e hipersensibilidad a algunos compuestos, pero también podemos encontrar infección por H. pylori.
  • Gastritis atrófica corporal difusa o gastritis tipo A: Enfermedad autoinmune con presencia de AC anti-células parietales, afectando a la producción de factor intrínseco con aclorhidria o hipoclorhidria. Se produce un déficit de absorción de vitamina B12 por la ausencia o disminución del factor intrínseco, dando lugar a la denominada anemia perniciosa.
  • Gastritis crónica: afección a largo plazo, aunque es posible que curse de forma asintomática en periodos intermitentes. Por lo general, se desarrolla gradualmente, como resultado de otra afección crónica.

Otra clasificación de la gastritis:

  • Gastritis erosiva: El agente causal está carcomiendo el revestimiento del estómago y provocando úlceras. A menudo es una sustancia química, como ácido, bilis, alcohol o drogas.
  • Gastritis no erosiva: No provoca cambios erosivos, pero puede causar irritación o enrojecimiento del revestimiento del estómago. Una forma de gastritis no erosiva, la gastritis atrófica, puede hacer que el revestimiento del estómago se vuelva más fino o incluso se consuma, provocando su atrofia. Esto puede llevar al desarrollo de diversos problemas digestivos. 

Según su causa, la gastritis más comunes son:

  • Gastritis por Helicobacter Pylori: Una de las más comunes. Se trata de una gastritis crónica, que además es una de las causas más importantes de la enfermedad por úlcera péptica. Si un paciente no recibe el tratamiento adecuado para resolver la infección bacteriana, la gastritis por Helicobacter Pylori puede alargarse durante tiempo indefinido y aumentar en gran medida las posibilidades de desarrollar cáncer de estómago. 
  • Gastritis inducida por fármacos.
  • Gastritis autoinmune: El sistema inmunitario ataca a las células sanas en el revestimiento del estómago. Es crónica y normalmente no erosiva.
  • Gastritis eosinofílica.
  • Gastritis inducida por estrés o gastritis nerviosa
  • Gastritis inducida por el alcohol.

¿Cómo se siente una persona con gastritis?

Gastritis: sintomas más comunes

  • Pérdida de apetito.
  • Dolor en la parte superior del abdomen.
  • Indigestión o náuseas.
  • Vómitos (con o sin sangre).
  • Pérdida de peso.
  • Hipo.
  • Sangre en deposiciones.
  • Heces de color negro (en casos de úlceras en el revestimiento del estómago).

Recuerda que en muchos casos, la gastritis puede ser asintomática.

Pack de bienvenida

BIBLIOGAFÍA

1- Pérez-Aisa, Á., Nyssen, O. P., Keco-Huerga, A., Rodrigo, L., Lucendo, A. J., Gómez-Rodriguez, B. J., Ortuño, J., Perona, M., Huguet, J. M., Núñez, O., Fernández-Salazar, L., Barrio, J., Lanas, A., Iyo, E., Romero, P. M., Fernández-Bermejo, M., Gómez, B., Garre, A., Gómez-Camarero, J., Lamuela, L. J., … Gisbert, J. P. (2023). La cápsula única triple de bismuto tres veces al día aumenta la eficacia en comparación con el horario habitual de cuatro veces al día: resultados del Registro Europeo de Gestión de Helicobacter pylori (Hp-EuReg). Gut,72(11), 2031-2038. https://doi.org/10.1136/gutjnl-2022-329259

2- Li, Y., Su, Z., Li, P., Li, Y., Johnson, N., Zhang, Q., Du, S., Zhao, H., Li, K., Zhang, C., & Ding, X. (2020). Association of Symptoms with Eating Habits and Food Preferences in Chronic Gastritis Patients: A Cross-Sectional Study. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 2020, 5197201. https://doi.org/10.1155/2020/5197201

3- Rosania, R., Minenna, M. F., Giorgio, F., Facciorusso, A., De Francesco, V., Hassan, C., Panella, C., & Ierardi, E. (2012). Probiotic multistrain treatment may eradicate Helicobacter pylori from the stomach of dyspeptics: a placebo-controlled pilot study. Inflammation & allergy drug targets, 11(3), 244–249. https://doi.org/10.2174/187152812800392698

4- Kafshdooz, T., Akbarzadeh, A., Majdi Seghinsara, A., Pourhassan, M., Nasrabadi, H. T., & Milani, M. (2017). Role of Probiotics in Managing of Helicobacter Pylori Infection: A Review. Drug research, 67(2), 88–93. https://doi.org/10.1055/s-0042-116441

5- Enany, S., & Abdalla, S. (2015). In vitro antagonistic activity of Lactobacillus casei against Helicobacter pylori. Brazilian journal of microbiology : [publication of the Brazilian Society for Microbiology], 46(4), 1201–1206. https://doi.org/10.1590/S1517-838246420140675

6- Zardast, M., Namakin, K., Esmaelian Kaho, J., & Hashemi, S. S. (2016). Assessment of antibacterial effect of garlic in patients infected with Helicobacter pylori using urease breath test. Avicenna journal of phytomedicine, 6(5), 495–501.

7- Salem, E. M., Yar, T., Bamosa, A. O., Al-Quorain, A., Yasawy, M. I., Alsulaiman, R. M., & Randhawa, M. A. (2010). Comparative study of Nigella Sativa and triple therapy in eradication of Helicobacter Pylori in patients with non-ulcer dyspepsia. Saudi journal of gastroenterology : official journal of the Saudi Gastroenterology Association, 16(3), 207–214. https://doi.org/10.4103/1319-3767.65201

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

4 comentarios

Luis

31/07/2021 02:55

Gracias por la ayuda que nos brindan para ponernos al día con esos contenidos y uno poder hacer lo mejor para curarnos de la gastritis ya que es muy incómodo gracias de ante mano ….

Begoña

17/09/2021 10:14

Hola Luis,

Muchas gracias por tu comentario.

Nos alegra mucho que los artículos y contenidos que creamos sean de interés y utilidad para ti.

Que tengas un buen día.

Saludos.

Maria Eugenia

01/10/2021 12:53

Muy interesante la informacion

Felix

17/01/2023 18:48

Muchas gracias por sus magnificas explicaciones.