Un mar de terapias

Blog para profesionales de la salud con casos clínicos, terapias holísticas e innovación en medicina integrativa para tu práctica clínica diaria

¿Cuáles pueden ser los peligros de beber agua de mar?

peligros de beber agua de mar

El agua de mar tiene unas propiedades y características ideales para el consumo humano, siempre y cuando se tomen las medidas oportunas de esterilización y conservación.

Debemos ser garantes a la hora de seleccionar el agua de mar, sobre todo si se va a destinar al consumo. Las leyes de control del agua de mar aptas para el baño, que rigen y evalúan las calidades de las aguas de payas, calitas, etc… son poco restrictivas, por sobreentenderse que no se va a ingerir el agua de las playas.

Los peligros de beber agua de mar son fundamentalmente los gastrointestinales, reacciones cutáneas y de las mucosas, observado que en zonas donde se vierten aguas, como los deltas de los ríos y particularmente tras las lluvias, los microorganismos que invaden el litoral pueden encontrarse viables dando lugar a infecciones y diferentes reacciones en quienes ingieren estas aguas o están en contacto con ellas.

Además, son por desgracia múltiples los contaminantes que se están volcando en las aguas que bañan nuestras costas, entre ellos la aguas fecales, hidrocarburos, pesticidas, por lo que es cada vez más arriesgado, no solo consumir estas aguas, sino también el simple hecho de bañarse.

New Call-to-action

Los peligros de beber agua de mar de las zonas muertas

Debemos tener en cuenta que, en muchos de los deltas, bahías y estuarios, sobre todo de zonas industrializadas y con alta densidad poblacional, se produce en dichas áreas zonas muertas donde apenas podemos encontrar vida.

Por otro lado, los contaminantes de estas zonas pueden entrar en los niveles más bajos de la cadena trófica introduciéndose de esta forma en el trofismo global.

Además, en muchos de estos lugares encontraremos proporciones de contaminantes muy superiores a las estimadas en término medio, ya que no dará tiempo a la dilución y a la amortiguación de sus efectos nocivos sobre la salud, si nos disponemos a ingerir el agua de mar de estas zonas o al simple contacto con ella debemos estar informados.

René Quinton y la Terapia Marina

Por todo esto y por mucho más, debemos ser prudentes a la hora de elegir el agua de mar si vamos a consumirla. Por otro lado, y más allá de los peligros de beber agua de mar en la actualidad, René Quinton en su afán de justificar que la constantes eran el principio fundamental para la estabilidad de la vida y que por tanto, regresando a los puntos donde esta se desarrolló, se podría ejercer un efecto estimulador y protector de la función celular, determinó que no todo el agua de mar era ideal y que existían ciertos puntos donde las concentraciones de elementos se encontraban en las proporciones originales.

Estos centros donde se originó la vida que defendía René Quinton, en la actualidad se denominan Vórtices fitoplanctónicos, donde se encuentran grandes productores primarios, siendo pilares fundamentales de la cadena trófica.

Este es un elemento capital, el agua de mar ha de ser extraía desde puntos concretos de océanos y mares donde sus concentraciones en nutrientes y minerales reflejan el medio original.

Decir, que para que las propiedades del agua de mar conserven las características ha de ser tratada y envasada de forma cuidadosa, por medio de procedimientos que garanticen su calidad sin la pérdida de sus cualidades, siendo por esto empleado por René Quinton un sistema de ultrafiltrado en frío que asegura su calidad sin ningún riesgo para la salud.

New Call-to-action

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario