Un mar de terapias

Blog para profesionales de la salud con casos clínicos, terapias holísticas e innovación en medicina integrativa para tu práctica clínica diaria

¿Cuáles son los valores normales de sodio?

valores normales de sodio

Los valores normales de sodio se pueden medir tanto en sangre como en orina.

  • Los valores normales de sodio en sangre, también denominado natremia, oscila entre 135-145 mEq/L.
  • Los valores normales de sodio en orina: dependen de la ingesta de sodio en la dieta oscila entre los 20 – 220 mEq/L.

New Call-to-action

Valores de sodio en sangre: hipernatremia e hiponatremia

Los valores de sodio en sangre pueden variar dando lugar a hipernatremia si están por encima de 145 mEq/L  e hiponatremia si sus valores están por debajo de los 135mEq/L.

  Causas de hipernatremia:

  • Insuficiente aporte de agua o pérdida excesiva por diarrea, vómitos, ejercicio extenuante.
  • Diabetes insípida por eliminación de grandes volúmenes de agua.
  • Empleo de fármacos: Litio, diuréticos, laxantes.
  • Enfermedad por insuficiencia renal.
  • Uso corticosteroides o enfermedad suprarrenal.

Causas de hiponatremia:

  • Secreción inadecuada de ADH, polidipsia primaria.
  • Enfermedad renal pierde sal.
  • Reposición hídrica tras ejercicio y baja o nula reposición electrolitos.
  • Diarreas, vómitos.
  • La insuficiencia cardíaca congestiva en cirrosis hepática.

Estas son algunas de las causas, que producen  alteraciones de los valores normales de sodio.

Valores normales de sodio en orina: alteraciones

La alteración de los valores  normales de sodio en orina, están relacionados con las alteraciones de la natremia en la sangre. Podemos encontrar concentraciones bajas o altas.

Niveles de sodio en orina por encima de lo normal. Causas: 

  • Medicamentos, como diuréticos. 
  • Ingreso excesivos de sal.
  • Nefropatía pierde sal.
  • Ciertas enfermedades suprarrenales.

Niveles de sodio en orina por debajo de lo normal. Causas:

  • La deshidratación.
  • Enfermedades como la insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, la cirrosis.
  • Alteraciones suprarrenales.

El sodio como electrolito fundamental

Se podría decir que el sodio forma parte de nosotros desde antes que fuéramos vida, las diferentes teorías determinan que la vida se pudo dar en un caldo primordial, en el que uno de los electrolitos constituyentes mayoritarios era el sodio. Esto justifica la importancia del sodio en múltiples procesos vitales como el control del PH, en la conducción eléctrica neuronal, en los potenciales de membrana, en la absorción de los nutrientes.

El sodio cloro y potasio son fundamentales para establecer el  potencial de membrana.

El potencial de membrana y la ecuación de Nernst.

Este estable el potencial de membrana gracias a la distribución desigual de los iones a los dos lados de la membrana, esta ecuación es una aproximación ya que asume la existencia de un solo tipo de iones.

Para solventar el problema y hacer una mayor aproximación a la situación real de una célula, se emplea la ecuación de Goldman que calcula el potencial de membrana en el interior de la célula cuando participan dos iones positivos (Na, K) y un ion negativo (Cl).

En el organismo podemos dividirlo en dos espacios en los que se van a distribuir los iones

En el espacio extracelular encontraremos el ion positivo sodio, es el más abundante, y en le intracelular el ion positivo, más abundante, el potasio. El gradiente en las concentraciones se mantendrá por la baja permeabilidad del sodio en la membrana  celular y la bomba ATPasaNa/K que expulsará el sodio que penetre en la célula, el ion potasio puede difundir libremente. Por otro lado tenemos los iones negativos, teniendo el ion cloro en el medio extracelular y las proteínas con carga negativa intracelularmente.

Esta distribución de los diferentes iones es, en términos generales, el que mantiene y produce el potencial de membrana, gracias a la creación de un gradiente electroquímico en una membrana semi-permeable.

La implicación más importante del potencial de membrana es la energía potencial que se genera y para el origen y transmisión del impulso eléctrico.

Se demuestra como el sodio junto con el potasio y el cloro, son fundamentales para el correcto funcionamiento, no sólo del impulso eléctrico sino también de la actividad celular.

Por lo que variaciones en los niveles de sodio en el compartimento extracelular (donde se encuentran los iones de sodio concentrados) van a afectar de forma sustancial a múltiples procesos, ya que su nivel de implicación en los procesos básicos del equilibrio celular es capital.

René Quinton en el medio vital y medio marino

A partir de las teorías de René Quinton en las que postula el “medio vital” celular como una extensión del medio marino, tras la aplicación terapéutica y resultados obtenidos, se ha ido profundizando en la implicación de la Terapia Marina en la naturaleza primigenia de la vida y en el amplio abanico de posibilidades que tiene su aplicación.

Hemos visto la relevancia de los tres macroelementos estudiados en el mantenimiento del potencial de membrana, pero esta es solo una de las múltiples funciones que tienen estos macroelementos.

Empero, no son solo los macroelementos como el sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, cloruro y azufre, elementos necesarios para las funciones celulares, también nos encontramos con los oligoelementos  como el silicio, cromo, níquel, selenio, molibdeno, y con los microelementos  como el flúor, cobre, zinc, manganeso, hierro, yodo y cobalto. 

Si partimos de ese caldo primordial y de los elementos que lo constituían como la base, por la cual la vida se desarrolló, deberíamos plantearnos  que la aplicación de la Terapia Marina no solo va a reconstituir una serie de iones, sino más bien, va a  ofrecer a la célula los elementos que necesitó en su principio evolutivo para su desarrollo y estabilización. Debemos tener en cuenta que todavía se siguen encontrando aplicaciones y cualidades en el agua de mar.

La terapia Marina cuya obtención según el estricto protocolo de René Quinton, le confiere una elevada biodisponibilidad, le ofrece al organismo el Totum hidromineral para su equilibrio y energización gracias a compuestos biológicos dinamizadores de las funciones celulares.

New Call-to-action

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario