Terapias del mar

Blog para profesionales de la salud con casos clínicos, terapias holísticas e innovación en medicina integrativa para tu práctica clínica diaria

La controversia sobre los beneficios del resveratrol

resveratrol beneficios

El resveratrol es un polifenol, una molécula de origen vegetal que pertenece al grupo de las fitoalexinas y a la que se adjudican propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas y anticancerígenas.

Parece que el resveratrol es una molécula con fines defensivos para las plantas. Este efecto sería inducido por estresores como la radiación ultravioleta, las infecciones y otros procesos que activan los mecanismos de defensa.

¿Es el resveratrol beneficioso también para el ser humano?

New Call-to-action

¿Cuales son las fuentes principales de resveratrol?

El resveratrol se encuentra en un sinnúmero de plantas,. En lo que concierne a los productos de consumo más habituales, encontramos:

  • La uva
  • El vino
  • Las grosellas
  • Los arándano
  • Las moras
  • Los cacahuetes

Todos estos productos pueden ser introducidos en la dieta con facilidad. Además, todos ellos tienen otros muchos compuestos con efectos similares, por tanto, tienen un efecto sinérgico cuando se toma estos productos integrales.

En la medicina tradicional oriental, se emplea una de las fuentes más rica de resveratrol, la Polygonum cuspidatum, veratrum formosanum, de la que se emplean el extracto de la raíz para el tratamiento de múltiples patologías como las cardiovasculares.

Controversias sobre los beneficios del resveratrol

Los autores no se ponen de acuerdo sobre los efectos del resveratrol in vivo. y en la biodisponibilidad del resveratrol se encontraría el problema de sus efectos.

Aunque su absorción sea elevada, también es verdad que parece sufrir una rápida metabolización reduciéndose significativamente su concentración en plasma. Por lo que, según la cantidad ingerida es posible que no alcance la concentración mínima eficaz.

Por esto es importante poder determinan la cantidad de resveratrol que se debe tomar para que nos aporte los beneficios que ofrece in vitro.

Varios estudios muestran que tanto la variabilidad en la comida como las diferencias entre individuos afectan significativamente a la absorción y biodisponibilidad del resveratrol. Es por eso que resulta difícil determinar la dosis adecuada para obtener todos los beneficios del resveratrol.

Por otro lado, los estudios tampoco demuestran un claro mecanismo de eliminación. Unos estudios parecen demostrar que no existe saturación, pero en otros sí que parecen que se tiene. En este segundo caso, por medio de la administración de una cantidad superior a la tasa de eliminación se podría incrementar su concentración en plasma alcanzado, potencialmente, sus efectos biológicos.

Efectos del resveratrol para la salud

Uno de los grandes impactos en la controversia sobre los beneficios del resveratrol son los derivados de la “paradoja francesa”. Esta última alegaba que la protección frente a las enfermedades cardiovasculares se podría deber al consumo de vino tinto, rico en resveratrol.

Pero también se indican otros efectos beneficiosos del resveratrol:

  • En los estudios in vivo se han podido demostrar los efectos beneficiosos del resveratrol en múltiples patologías, en particular en todas las que tengan que ver con mecanismos inflamatorios.
  • Tendría efectos sobre la agregación plaquetaria y la diabetes. Incluso, se plantean a la vista de algunos estudios potentes efectos sobre la esperanza de vida. Parece que, de la misma forma que el ejercicio físico y la reducción del consumo de calorías en la dieta, el resveratrol actúa sobre la actividad de las sirtuinas (enzimas encargadas de los procesos de desacetilación de las histonas, por tanto, del control de la expresión de ciertos genes) por el posible efecto mimético de la restricción calórica.
  • Otro de los beneficios del consumo de resveratrol es la disminución de los niveles de FNT-alfa, COX-2, NO inducible y sobre algunas ILs, de esta forma se refuerza el efecto antiinflamatorio con su uso.

Sin embargo, todos estos efectos positivos del resveratrol están sujeto a su biodisponibilidad y la concentración mínima eficaz para poder producir los efectos que están claramente demostrados in vitro.

Es por esto que en muchas ocasiones nos podemos encontrar con quienes apoyan su consumo y quienes consideran que es innecesario, si el fin pretendido es la obtención de los beneficios que se le adjudican.

En conclusión, podemos decir que lo importante en la actualidad es poder desarrollar una fórmula capaz de incrementar la biodisponibilidad del resveratrol y por tanto su eficacia terapéutica.

New Call-to-action

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario