Un mar de terapias

¿Tiene contraindicaciones el cartílago de tiburón?

cartilago de tiburon contraindicaciones

Es  posible que el cartílago de tiburón no te suene del todo a novedad. Y es que efectivamente es un complemento que tiene múltiples aplicaciones en el campo de la salud. En este post podrás descubrir de qué se trata exactamente, cuáles son sus beneficios y contraindicaciones.

¿Qué es el cartílago de tiburón?

El cartílago de tiburón procede, tal como su nombre indica, del tiburón. Es un tejido de sostén que le da consistencia, resistencia y flexibilidad a las aletas de los tiburones.

Esto es lo que condujo a pensar que se podría emplear para la salud osteoarticular, debido a que este tejido cartilaginoso tiene en su composición elementos como proteínas, mucopolisacáridos, minerales, hidratos de carbono, entre otros compuestos fundamentales para la síntesis de la matriz.

Son sus constituyentes los que le confieren las propiedades sobre la salud de las articulaciones, la piel, el sistema inmunológico e, incluso, sobre enfermedades como el sarcoma de Kaposi.

Conoce sus propiedades

Las propiedades que se le adjudican al cartílago de tiburón, en gran medida, están asociadas a su composición estructural (glucosamina y condroitín sulfato) y su extrapolación para el uso en lesiones osteoarticulares humanas, es gracias, a la similitud en la composición a nuestros tejidos de sostén cartilaginosos.

Entre sus propiedades podemos nombrar las siguientes:

• El cartílago de tiburón ha mostrado un efecto inmunomodulador, tanto en su forma tópica como oral, como es el caso de los efectos antiinflamatorios en el tratamiento de la psoriasis.
  • Podría tener efectos sobre patologías como la esclerosis múltiple y otras enfermedades en las que se activan mecanismos inflamatorios pudiendo lesionar los tejidos, frenando estos mecanismos gracias a su contenido en glucosamina (molécula capaz de reducir la inflamación), siendo los estudios preliminares.
  • Por su riqueza en mucopolisacáridos también puede tener efectos protectores en el glaucoma, aunque las evidencias no son significativas, debiendo realizarse más estudios al respecto.
  • Esto demuestra la importancia que tiene una correcta función de los intersticios, y que los elementos que los componen han de ser renovados de forma apropiada.
  • También posee capacidad neuromoduladora que tienen las moléculas de la matriz extracelular en el control del crecimiento y desarrollo neuronal. Por ser la matriz la que sirve de guía en la migración neuronal, la diferenciación y crecimiento de las neuronas.
  • El cartílago de tiburón ha mostrado capacidad anti-angiogénica por lo que se plantea su uso en patología tumoral, ya que esta, gracias a la angiogénesis, es capaz de crecer y desarrollarse, requiriéndose más estudios que refuercen los resultados preliminares.

Cartílago de tiburón: contraindicaciones y alternativas

Por otro lado algunos estudios advierten sobre los  posibles efectos secundarios relacionados con el cartílago de tiburón.

Parece que tras el estudio de diversas especies de tiburón se obtuvo de su análisis un producto tóxico. Este último podría estar asociado a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la ELA.

Este componente es el BMAA. Se encontró en concentraciones elevadas en personas que padecían estas enfermedades, por lo que mostraba una posible asociación.  Sin demostrar que fuera la causa de su aparición, pero puede tener algún papel en el desarrollo.

La fuente de esta molécula tóxica (cianotoxina) es una cianobacteria. Estas moléculas son ingeridas por los tiburones estudiados, al introducirse en la cadena trófica.

De modo que, para evitar el consumo de esta toxina, de forma alternativa, podemos emplear productos que contengan los componentes que han demostrado los efectos beneficiosos del cartílago de tiburón. Eentre sus componentes encontramos:

• Heparán sulfato
  • Condroitín sulfato
  • Glucosaminoglicanos
  • Ácido hialurónico

Siendo una opción el empleo de estos productos purificados.