Terapias del mar

Bronquitis en niños: tratamiento natural y síntomas

Accede a nuestro Área Profesional

La bronquitis en niños es una inflamación de las grandes vías respiratorias que van a los pulmones. La tos es el síntoma principal de la bronquitis. Es una patología frecuente, y aunque suele curarse sola en 1 o 2 semanas, es recomendable aplicar un tratamiento natural de forma apropiada para evitar complicaciones y mejorar los síntomas.

Debido a la inmadurez de las vías aéreas en niños y lactantes, el mejor tratamiento de la bronquitis en niños es la prevención, pudiendo utilizar productos naturales y sin efectos secundarios como el agua de mar.

En este artículo responderemos a preguntas frecuentes como: ¿qué se le puede dar a un niño con bronquitis?, ¿cuál es la diferencia entre bronquitis y bronquiolitis en niños?, ¿se contagia?, ¿cuáles son los sintomas de bronquitis en niños?

ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

¿Qué es la bronquitis? 

La bronquitis es la inflamación de las vías de conducción aéreas del árbol bronquial, en particular los bronquios, y suele ser secundaria a un proceso infeccioso/inflamatorio, fundamentalmente viral, que cursa de forma aguda o subaguda y suele ser autolimitada. 

En la mayoría de los casos, se deben tomar medidas generales para tratar los síntomas, como son los antipiréticos, analgésicos, hidratación, reposo, o tratamientos naturales como el agua de mar.

En casos más graves de bronquitis en niños, pueden requerir ingreso hospitalario y empleo de corticoides inhalados, broncodilatadores, etc.

Diferencia entre bronquitis y bronquiolitis en niños

La diferencia clave entre la bronquitis y la bronquiolitis es que la primera implica la inflamación de las vías respiratorias que conducen a la tráquea, mientras que la bronquiolitis provoca la inflamación de las pequeñas vías respiratorias que se ramifican de los bronquios, llamadas bronquiolos.

Además, la bronquiolitis afecta con mayor frecuencia a bebés y niños pequeños, mientras que la bronquitis es una infección común que ocurre en personas de todas las edades.

Por lo general, ambas están causadas por una infección vírica. En su tratamiento, tanto la bronquitis como la bronquiolitis se benefician del uso del spray nasal de agua de mar, que ayuda a reducir la congestión. 

👉 Lavado nasal para bebes [con agua de mar microfiltrada en frío 100% natural]

Bronquitis en niños: ¿se contagia?

El tiempo que la bronquitis puede ser contagiosa depende de su causa. La bronquitis suele ser contagiosa durante uno o dos días si es bacteriana, o hasta una semana o más si está relacionada con una infección viral. También puede ser contagioso durante uno o dos días antes de experimentar síntomas.

Suele acompañarse de tos seca pero productiva y suele ser contagiosa.

La bronquitis bacteriana en niños puede ser contagiosa durante sólo 24 horas, mientras que la bronquitis viral puede ser contagiosa durante una semana o más.

Ambos tipos de bronquitis pueden transmitir la infección a otras personas a través de la mucosidad que expulsa y al aire que lo rodea.

Bronquitis en niños: tratamiento natural 

Lo más recomendable para tratar la bronquitis en niños es emplear un tratamiento natural como el agua de mar, que no perjudique a los niños y que ayude a su vez a potenciar su sistema inmunológico. 

  • Medidas generales para el tratamiento de la bronquitis en niños: reposo, hidratación adecuada y evitar el frío y la humedad relativa.
  • Agua de mar Quinton: el agua de mar isotónica Quinton microfiltrada  ha demostrado reducir la filancia de la mucosidad, favoreciendo su eliminación, además de favorecer el aclaramiento mucociliar. 

Quinton Medical Nasal Health Baby es un spray nasal especialmente diseñado para su uso pediátrico. Se recomienda para la prevención y tratamiento de la congestión nasal, resfriados, rinitis alérgica, rinofaringitis, sinusitis y sequedad nasal. 

El plasma marino está indicado en toda patología aguda o crónica en la que esté involucrado el aparato digestivo, mucosas o piel, así como el sistema inmunitario (infecciones o alergias), ya sea por vía oral o tópica. 

  • Humidificadores con diferentes esencias: eucalipto, mentol o ciprés, con el fin de fluidificar el moco y despejar las vías aéreas, para facilitar el flujo de aire.
  • Equinácea y propóleo: por su efecto sobre la inmunidad, tanto en el tratamiento de la bronquitis en niños como en la prevención.
  • Alimentos  ricos en alicinas: ajo y cebolla son los más comunes, reducen la congestión, la tos y relajan la garganta cuando se preparan cocidos y se inhalan los vapores (vahos) o en cataplasma.

Bronquitis en niños y agua de mar 

El empleo del agua de mar, tanto hipertónica como isotónica, resulta muy eficaz para el tratamiento de las enfermedades de las vías aéreas.

Kobilianskii VI et al muestran cómo el empleo del agua de mar hipertónica no afecta a la PaO2 en los pacientes afectados por bronquitis obstructiva crónica y alteraciones marcadas de la ventilación, abriendo nuevas oportunidades para el diseño de nuevos aerosoles y sus aplicaciones.

👉 ¿Quieres saber más sobre qué es el agua de mar? – Descubre las mejores formas de tomarla

En otro estudio Schreider S. et al valoraron los efectos de las irrigaciones nasales en la bronquiolitis. Por medio de un ensayo controlado aleatorio a ciego simple, en el que se emplearon soluciones isotónicas e hipertónicas en lactantes con patología de las vías aéreas. Concluyendo que las irrigaciones nasales con agua de mar mejoran de forma significativa la saturación de oxígeno en lactantes con afectación de las vías aéreas.

El agua de mar es un descongestionante natural que puede ser utilizado en bebés y niños, ya que no contiene elementos tóxicos ni perjudiciales para su salud.

¿Qué se le puede dar a un niño con bronquitis?

El objetivo del tratamiento es ayudar a aliviar los síntomas. El tratamiento puede incluir:

  • Descanso.
  • Tos: Extracto orgánico de propóleo y miel natural.
  • Ampollas de agua de mar isotónica.

👉 Ampollas de agua de mar: ¿Quieres saber cuáles son sus propiedades y cómo tomarlas?

  • Spray de agua de mar isotónica Nasal Health Baby – Quinton Biotech Labs.
  • Ingerir más agua o infusiones suaves.
  • Humidificador de vapor frío.
  • Ibuprofeno: solo si hay fiebre o dolor.
CTA Post ebook neumonía pulmonar

¿Cómo abrir los bronquios en niños? ¿Cómo desinflamar los bronquios rápido en casa?

Una inhalación de vapor puede ayudar a disolver la mucosidad para que el niño pueda expulsarla más fácilmente.

Hay 2 formas de hacer inhalaciones de vapor:

  1. La forma más sencilla de utilizar el vapor es en el baño o la ducha. Prepara una ducha lo más caliente posible y pide al niño que respire profundamente por la boca y la nariz.

El agua caliente también ayudará a relajar los músculos que pueden estar tensos por la tos. Es mejor no sumergirse en un baño caliente si se encuentra mal o le falta el aire.

  1. Poner agua caliente en un recipiente, cubrir la cabeza con una toalla e inhalar el vapor. Se puede agregar una solución de vapor mentolado al agua caliente para ayudar a mover la mucosidad.

¿Cuál es el mejor jarabe para la bronquitis en niños?

Jarabe que contenga los siguientes ingredientes naturales y orgánicos:

  • Extracto orgánico de propóleo.
  • Miel natural.
  • Vitamina C natural.
  • Extracto de tomillo.

👉 Se recomienda complementar con la toma de ampollas de agua de mar isotónica. Posología: 3-6 ampollas al día (dependiendo de la edad), separadas de las comidas y otras bebidas. 

Tratamiento convencional de la bronquitis en niños y bebés 

La mayoría de los cuadros de bronquitis solo requieren tratamiento para tratar los síntomas, reposo y cuidado del niño. No obstante, en casos más graves tenemos las siguientes opciones: 

  • Analgésicos.
  • Antipiréticos.
  • Antitusígenos.
  • Broncodilatadores, corticoides: Muchos de ellos empleados por medio de inhaladores, además de acompañarse a veces en la práctica clínica con antibióticos en los casos requeridos, aunque de acuerdo con los CDC (Centers for Disease Control and Prevention), NO son recomendables, ya que no ayudarán a que el paciente se sienta mejor.

8 signos y síntomas comunes en la bronquitis en niños 

El síntoma guía de la bronquitis es la tos, que puede ser húmeda o seca, con o sin producción de moco.

Otros sintomas de bronquitis en niños:

  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre o febrícula.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor u opresión en el pecho.
  • Disnea, cansancio.
  • Tiraje intercostal.
  • Ralentización espiratoria.
  • Dolor muscular.

6 Causas de la bronquitis en niños y bebés

La bronquitis aguda suele ser causada por una infección viral. Otra causa también puede ser una infección bacteriana o elementos como el polvo, alérgenos, humo de tabaco o vapores fuertes. 

La enfermedad puede desarrollarse después de un resfriado u otra infección viral en la nariz, la boca o la garganta. Estas enfermedades pueden propagarse fácilmente por contacto directo con una persona enferma.

  1. Bronquitis agudas virales: principalmente los virus implicados son el virus influenza, la parainfluenza, el adenovirus, el rinovirus.
  2. Bronquitis bacterianas: en el caso de las bronquitis bacterianas se deben vigilar, porque en algunas ocasiones se dan bronquitis bacterianas persistentes, que requieren de tratamientos prolongados de antibacterianos.
  3. Bronquitis por hongos y parásitos: estos cuadros son menos frecuente, se dan en enfermos graves y en inmunosuprimidos.
  4. Irritantes ambientales: tabaco, polución, emisiones de gases, entre otras sustancias, pueden intervenir y favorecer las infecciones. Además, la exposición prolongada a estos agentes irritantes favorece en personas predispuestas la aparición de bronquitis crónica y posibilidad de evolución a EPOC.
  5. Enfermedades congénitas: Existen enfermedades en las que las alteraciones genéticas favorecen la aparición de bronquitis crónica por agentes bacterianos de difícil erradicación, como fibrosis quística, Sdr. Kartagener, bronquiectasias, etc.
  6. El asma: los pacientes afectados por asma son pacientes susceptibles de padecer cuadros de bronquitis aguda más graves, debido a la reactividad bronquial que puede condicionar la evolución de la bronquitis.

Los cuadros de bronquitis se dan con más frecuencia en niños y lactantes, como consecuencia de una menor capacidad inmune, inmadurez pulmonar y reducción de las barreras físicas y químicas.

En ocasiones, se deben descartar otras entidades nosológicas, que pueden cursar con bronquitis. Sin embargo, en este caso no se asocian a un cuadro viral, como son las bronquitis asmáticas, bronquitis por bronquiectasias, etc.

Otras causas de tos en niños que no son bronquitis 

Además de los procesos microbianos que son la causa más frecuente de tos en niños secundaria a la bronquitis, también debemos descartar otros procesos que cursan con tos, que deben estar incluidos. Sobre todo, en el diagnóstico diferencial de las causas de tos crónica.

  1. Goteo nasal posterior: las rinitis, rinosinusitis o sinusitis pueden producir cuadros de tos crónica por la producción del moco y goteo por la nasofaringe que termina por estimular el reflejo tusígeno, dando lugar a la tos.

👉 Rinitis y rinosinusitis: tratamiento con agua de mar 

  1. Reflujo gastroesofágico: estos cuadros pueden aparecer en niños y lactantes por la incapacidad de las medidas antirreflujo, pudiendo por las noches producirse micro aspiraciones, que conducen a la irritación y producción de tos, además de poder dañar el parénquima pulmonar (neumonitis química).
  2. El asma: existen cuadros atípicos de asma que solo cursan con la producción de tos, de forma que en el caso de una tos crónica se debe tener en cuenta.
  3. Tos post-infecciosa: es la causa más frecuente de tos, suelen durar varias semanas tras un cuadro infeccioso de las vías aéreas.

¿Cuándo es crónica la bronquitis en niños? 

En el caso de las bronquitis crónicas o de repetición en niños y lactantes se deben descartar alteraciones genéticas que puedan estar perpetuando la sobreinfección, como puede ser la fibrosis quística.

Además, existe una entidad denominada bronquitis bacteriana persistente, que debe entrar en los diagnósticos diferenciales de los pediatras, sobre todo en niños menores de 6 años, puesto que requiere tratamiento antibiótico más prolongado.

Se debe pensar en esta noxa cuando los cuadros de bronquitis son superiores a 4 o 5 al año, acompañado en muchas ocasiones con expectoración amarillo-verdosa y fiebre, aunque esta última no tiene por qué estar siempre presente.

El tratamiento consistirá en el empleo de antibióticos por dos semanas, pudiéndose extender a cuatro semanas, si así lo considera el facultativo.

Es importante no tratar todo tipo de bronquitis con antibioterapia, ya que el abuso de esta conduce a una irremediable resistencia bacteriana a los antibióticos. Por esto, el tratamiento sintomático, así como los tratamientos naturales para la bronquitis son un buen complemento para la recuperación del proceso, sobre todo, en los cuadros leves-moderados.

Pack de bienvenida

ARTÍCULOS DE INTERÉS RELACIONADOS

👉 Agua de mar y salud ocular: Aprende cómo emplear el agua de mar para los ojos 

👉 Agua de mar hipertónica: qué es y por qué tomarla

👉 ¿Sabes cómo emplear el agua de mar para tratar otros problemas de salud como las fosas nasales secas?

👉 Agua de mar: ¿cómo tomarla? Pautas y posología

👉 ¿Cómo usar el agua de mar para la psoriasis del cuero cabelludo?

👉 Agua de mar para el pelo: ¿sí o no? ¿Vía oral o tópica?

👉 Uso del Agua de mar Quinton como medicina ortomolecular

👉 Qué es la hidratación: la importancia como base de tu salud

👉 Inhibidores de la bomba de protones: efectos adversos – ¿Existen alternativas?

👉 ¿Existen peligros de beber agua de mar?

👉 Agua de mar y covid-19 ¿cómo ayuda el agua de mar en la secuelas post-covid?

👉 Rosacea y agua de mar: 4 tratamientos naturales para tu piel

👉 Como equilibrar las hormonas: el agua de mar puede ayudarte

👉 Plasma de Quinton: ciencia y agua de mar [el origen de la salud]

👉 Filtrado glomerular bajo como marcador de la función renal

👉 Ampollas de agua de mar: historia, composición, usos y propiedades

👉 Intestino permeable: tratamiento integrativo y 4 suplementos clave

👉 Probióticos con agua de mar: ¿Qué dice la ciencia?

👉 Agua de mar embotellada: la clave de la Terapia Marina

👉 Picor de Cabeza, Nuca, Cuello y Orejas: ¿Cuál es la causa?

👉 Microcitosis: ¿qué es y cómo se manifiesta?

👉 Fórmula leucocitaria: qué es y cómo interpretar sus resultados

👉 Hipoclorhidria: ¿cómo afecta la falta de acidez estomacal a la digestión? [+ tratamiento]

👉 Psoriasis en gota: qué es, causas y síntomas

👉 Gastritis antral: guía completa [incluye tratamiento integrativo]

👉 Osmolaridad plasmática: qué es y cómo se regula

👉 RDW alto o bajo ¿Qué significa?

👉 Moco en el pulmón: causas, tratamiento [uso del agua de mar]

👉 Microcitosis | Qué es, Causas y Síntomas

👉 Fórmula leucocitaria | Qué es y Cómo Interpretarla

👉 Hipoclorhidria: ¿cómo afecta la falta de acidez estomacal a la digestión? [+ tratamiento]

👉 Psoriasis en gota o psoriasis guttata: qué es, causas y síntomas

👉 Todo lo que debes saber sobre la gastritis antral

👉 Osmolaridad Plasmática | Qué es y Cómo se Regula 

👉 RDW Bajo o Alto | Qué es y Qué Significa

👉 Moco en el Pulmón: Causas y Tratamientos + [Uso del Agua de Mar]

👉 Esofagitis peptica: pautas de tratamiento integrativo [incluye agua de mar]

👉 Mejor crema para queratosis [Tratamiento tópico para la queratosis seborreica]

👉 Tipos de dermatitis: ¿Cómo usar el agua de mar en su tratamiento?

👉 Microbiota y migraña: ¿Qué papel juega el sistema digestivo?

👉 Propiedades y contraindicaciones de la artemisa

👉 Beneficios del magnesio: 11 propiedades clave que debes conocer [agua de mar]

👉 Psoriasis plantar: ¿Cómo utilizar el agua de mar en su tratamiento?

👉 ¿Sabías que el agua de mar tiene todos los beneficios de la tabla periodica?

👉 [Pitting] Punteado de placa ungueal: cómo tratarlo y usar el agua de mar de forma tópica

👉 Hipertiroidismo subclinico: ¿cuándo es necesario tratarlo? | ¿Cuál es el tratamiento idóneo?

👉 Agua de mar en odontologia: [EXPERIENCIA REAL de una odontóloga]

👉 5 causas de osteoporosis [más allá de una falta de calcio]

👉 Halitosis: causas [orales y extraorales] + Especial probiótico

👉 Hemoglobina alta: incluye ESQUEMA DE DIAGNÓSTICO

👉 Gastritis erosiva: causas, diagnóstico y tratamiento

👉 [Bajar cortisol] Niveles de cortisol bajo: síntomas, causas y consecuencias

👉 Hemoglobina corpuscular media baja: ¿qué nos indica? 

👉 Parathormona intacta alta: cómo se diagnostica y qué indica

👉 Hcm bajo: ¿qué significa? – Las dudas + frecuentes

👉 Fosas nasales inflamadas: cuál es su causa y cómo tratar la inflamación

👉 Dilatar la uretra [estenosis uretral]: tratamiento, síntomas y causas 

👉 Tratamiento de bronquitis: 10 pautas que debes seguir

👉 Tratamientos de tubaritis: ¿Cómo emplear el agua de mar?

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

1 comentario

Lorena Gaviria

25/03/2020 17:56

Muy interesante el articulo. Gracias por compartirlo