Terapias del mar

¿Por qué son tan frecuentes las bronquitis en niños?

Las bronquitis son frecuentes en los extremos de la vida, tanto las bronquitis en niños como en los ancianos. A causa de una inmunidad debilitada en estas fases de la vida somos más propensos al desarrollo de una bronquitis.

A continuación, explicamos qué causa la bronquitis sus síntomas y cuáles tratamientos existen.

New Call-to-action

¿Qué es una bronquitis?

Las bronquitis son cuadros inflamatorios/infecciosos de las vías respiratorias inferiores, donde se encuentran los bronquios. El síntoma cardinal es la tos.

En la mayoría de las ocasiones son una consecuencia de la evolución de una infección de las vías superiores que progresa hacia los bronquios o por agentes infecciosos que tienen tropismo por los bronquios.

¿Qué causa las bronquitis en niños?

Las bronquitis en niños, en la mayoría de las ocasiones, son de origen infeccioso, siendo su mayoría bronquitis agudas virales.

Pero es verdad que existen ciertas entidades morbosas donde podemos encontrar la denominada bronquitis bacterianas persistentes.

En el caso de las bronquitis aguda viral nos encontramos con patógenos como los adenovirus, gripe, rinovirus, etc.

En las bronquitis bacteriana persistente encontramos como principales causantes:

  • Haemophilus influenzae no tipable
  • Streptococcus pneumoniae
  • Moraxella catarrhalis

El virus, y particularmente el adenovirus, se detectan por medio de PCR de las muestras del lavado bronco-alveolar.

¿Cuáles son los síntomas de la bronquitis?

En el caso concreto de las bronquitis en los niños los síntomas pueden pasar desapercibidos en una primera instancia, ya que en muchas ocasiones otros procesos infecciosos que afectan a las vías aéreas cursan con tos.

Es por esto importante prestar atención a la tos de los niños y las características de esta.

Debido que la tos es el síntoma cardinal los padres tienen que prestar especial atención. En el caso de la bronquitis en los niños la tos suele aparecer o agravarse tras el ejercicio físico. También se acentúa por la noche al acostarse o por la mañana al levantarse debido al incremento en la eliminación del moco.

La tos es húmeda o productiva y puede no acompañarse de expectoración. Además, se puede asemejar a la producida por el asma, por lo que se debe hacer un diagnóstico diferencial.

Debido a la sobrecarga de moco en las vías aéreas de conducción, la tos suele acompañarse de activación de la musculatura accesoria, produciendo un leve tiraje, con incremento de la frecuencia respiratoria (taquipnea).

Otros síntomas que acompañan a la bronquitis son la fiebre y la mucosidad. Se trata de síntomas muy comunes en procesos infecciosos que pueden afectar tanto a las vías superiores como las inferiores.

Una clara prueba que nos diferencia de un origen de vías superiores o inferiores es la auscultación por pate de un profesional. En la afectación de las vías inferiores se encontraran sibilancias dispersas en ambos campos pulmonares.

¿Qué tratamientos se recomiendan para la bronquitis en niños?

Debido a que la mayoría de las bronquitis son agudas y autolimitadas, además de origen viral, el tratamiento se centra la cobertura sintomática, con el empleo de:

  • Analgésicos.
  • Antipiréticos.
  • Medicación para la tos.

En el caso de encontrarnos con una bronquitis bacteriana persistente, sí se debe tratar con antibióticos, de forma prolongada, con tiempos entre las 4-6 semanas.

Pero debe ser estudiado por el médico, para valorar la estrategia más apropiada a la hora de tratar tanto con la bronquitis aguda como la crónica.

Bronquitis y solución salina hipertónica

Kobylianskii VI. Et al. muestran como el empleo de la soluciones salinas hipertónica no afectan a la PaO2 en los pacientes afectados con bronquitis obstructiva crónica y alteraciones marcadas de la ventilación, abriendo nuevas oportunidades para el diseño de nuevos aerosoles y sus aplicaciones.

En otro estudio Schreider S, et al. valoran el efecto de las irrigaciones nasales en la bronquiolitis. Por medio de un ensayo controlado aleatorio a ciego simple, en el que se emplea tanto solución isotónica como hipertónica en lactantes con bronquiolitis.

Donde se concluye que con una única irrigación nasal con solución salina se mejora de forma significativa la saturación de oxígeno en lactantes con bronquiolitis.

New Call-to-action

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.