Terapias del mar

10 beneficios del magnesio y propiedades del magnesio del agua de mar

El magnesio es un mineral que juega un papel principal en múltiples funciones celulares. Está implicado, por ejemplo, en procesos enzimáticos básicos para la vida como la correcta mineralización ósea, la relajación muscular, la tensión arterial, la síntesis de ADN, entre otros.

El déficit de magnesio es frecuente en personas mayores de 50 años, por lo que se recomienda su suplementación. También aquellas personas que realizan actividades físicas extenuantes o tienen una alimentación desequilibrada deberían integrarlo en la dieta.

New Call-to-action

¿Qué es el magnesio?

El magnesio es un mineral esencial para los procesos vitales. En el organismo sus mayores depósitos se encuentran principalmente en los huesos, pero también encontramos el magnesio en forma de cofactor enzimático, en el ADN.

El magnesio es un catión divalente que solemos ingerir en forma de sales de magnesio. Su déficit suele desarrollarse de forma lenta y con sintomatología anodina, sobre todo al principio. Las carencias de magnesio se han identificado sobre todo a partir de los 50 años, es por esto importante un aporte adecuado de este mineral.

¿Cuáles son los síntomas de niveles de magnesio bajo en el organismo?

Los síntomas del déficit de magnesio son difícilmente identificables. En la mayoría de los casos, las personas afectadas podrán sentir fatiga, cansancio, empeoramiento del manejo de la glucemia en diabéticos, etc. Pero esto síntomas no son identificables como patológicos, sino más bien como un cuadro sintomático preclínico.

Los síntomas y condiciones relacionados con la baja ingesta de este electrolito incluyen:

  • Hipertensión.
  • Daño renal y hepático.
  • Migrañas.
  • Glaucoma.
  • Deficiencias de nutrientes, que incluyen vitamina K, vitamina B1, calcio y potasio.
  • Síndrome de la pierna inquieta.
  • Empeoramiento de los síntomas del síndrome premenstrual.
  • Trastornos del comportamiento y cambios de humor.
  • Insomnio y dificultad para dormir.
  • Huesos débiles y potencialmente osteoporosis.
  • Infecciones bacterianas o fúngicas recurrentes debido a niveles bajos de óxido nítrico o un sistema inmunológico deprimido.
  • Caries dentales.
  • Debilidad muscular y calambres.
  • Impotencia.
  • Eclampsia y preeclampsia.

Los beneficios del magnesio para la salud

¿Para qué sirve el magnesio? El magnesio es uno de los nutrientes más importantes cuando se trata de mantener una salud óptima.

De hecho, está involucrado en más de 300 reacciones en el cuerpo y es necesario para muchas funciones corporales importantes. Los beneficios del magnesio incluyen:

  • Síntesis de ADN.
  • Contracciones musculares.
  • Regulación de la presión arterial.
  • Síntesis de proteínas.
  • Metabolismo de la insulina.
  • Transmisión nerviosa.
  • Reproducción.

A continuación, indicamos más detalles de las muchas funciones y beneficios que tiene este electrolito (magnesio):

1. Puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual

Las investigaciones dirigidas a valorar el efecto del magnesio en los síntomas premenstruales mostraron que la suplementación de magnesio redujo los síntomas premenstruales leves, asociados a la retención de líquidos tras el segundo ciclo de administración del magnesio.

También se ha visto un efecto sinérgico cuando se combinan el magnesio junto con vitamina B6 en la reducción de los síntomas leves relacionados con la ansiedad premenstrual. Aun siendo modestos los resultados, ambos micronutrientes tienen muchos otros efectos beneficiosos sobre la salud. 

2. Ayuda a controlar la inflamación

Los niveles bajos de magnesio en sangre, así como su baja ingesta, parecen estar asociados a niveles de proteína C reactiva más elevada en estos pacientes, respecto a la población general.

En el caso de personas obesas o los afectados por enfermedades crónicas (estudio), sufren inflamación de bajo grado que conduce a una disminución de sus concentraciones séricas de magnesio, debiéndose considerar la suplementación con magnesio en estos pacientes, por la importancia que este catión tiene sobre la salud y el bienestar.

3. Apoya la salud del corazón y la presión arterial saludables

En la actualidad, debido al procesamiento de los alimentos, su refinamiento y el desequilibrio dietario, puede justificarse el consumo de suplementos de magnesio, sobre todo en aquellas personas que padecen de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, depresión…

Se ha estimado que el déficit de magnesio en la población puede ser superior al 20%, ya que no hay un correlato entre el magnesio sérico y la deficiencia de magnesio.

La deficiencia de magnesio puede favorecer las calcificaciones en el corazón, el hígado y el sistema músculo esquelético. Además, puede afectar a la correcta función renal también por depósitos de calcio.

Se ha observado que la suplementación con magnesio tiene efectos positivos sobre la función endotelial en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias.

4. Puede ayudar a mejorar el rendimiento físico

El magnesio ha demostrado ser un mineral esencial para la homeostasis corporal, sobre todo en situaciones de actividad física extrema.

SW. Golf et al, demostraron en un estudio aleatorizado doble ciego, como las modificaciones inducidas por el estrés metabólico energético y hormonal se veían mejoradas cuando se empleaba un suplemento de orotato de Mg. Con mejoras tanto en los niveles de O2, reducción de los niveles de CO2, reducción de los niveles de cortisol, entre otros parámetros. Entre esos resultados es posible inferir los beneficios aportados por la suplementación con orotato de Mg.

5. Puede ayudar a normalizar el azúcar en sangre y proteger contra el síndrome metabólico

Los estudios han mostrado cómo los déficits de magnesio se asocian a la reducción de la captación de glucosa dependiente de insulina. Además, también existe una relación inversa entre los niveles séricos de magnesio y la diabetes tipo 2. 

La suplementación con magnesio oral podría reducir los niveles de glucemia, mejorando el estado glucémico según un ensayo controlado aleatorizado.

Además, la hipomagnesemia se asoció a niveles de HDL reducidos e incremento de los triglicéridos y del colesterol total.

Por otro lado, en un ensayo clínico aleatorizado doble ciego se observó que la suplementación oral con cloruro de magnesio restaura los niveles séricos de magnesio, mejorando la sensibilidad a la insulina y el control metabólico en pacientes diabéticos tipo 2 con niveles de magnesio sérico disminuidos.

6. Ayuda a reducir el insomnio y mejora la calidad del sueño

En un ensayo clínico a doble ciego los resultados entre los pacientes que se suplementan con magnesio en la dieta, produjo un incremento estadísticamente significativo del tiempo de sueño, reducción de la latencia de inicio del sueño y el despertar temprano en la mañana.

Además, las medidas objetivas del insomnio también mejoraron en términos de concentración de renina sérica, melatonina y cortisol sérico (en personas mayores).

7. Lucha contra la depresión y la ansiedad

En un estudio transversal se valoró la asociación entre la ingesta dietética de magnesio y la depresión en población adulta estadounidense. Tras el ajuste de los posibles factores de confusión, se observó una asociación entre niveles bajos de magnesio y la depresión en menores de 65 años, pero un efecto protector en los adultos mayores de 65 años.

Se requieren más estudios para poder valorar los resultados volcados por el estudio.

En otro ensayo clínico se valoraron los efectos de la suplementación con magnesio para mejorar los síntomas de depresión en pacientes afectados de diabetes mellitus tipo 2. En este ensayo no hubo diferencias significativas en la puntuación de Yesavage y Brink (autotest para medir la presencia de síntomas depresivos) entre los grupos de estudio.

8. Podría ayudar a prevenir las migrañas

En un estudio (Ali Shahrami et al) en el que se valoraron dos planes de tratamiento para la migraña, los resultados mostraron mayor eficacia con el tratamiento que empleó el sulfato de magnesio en comparación con una combinación de dexametasona/metoclopramida para el tratamiento de la migraña aguda.

9. Apoya la función cognitiva normal

En la actualidad, todavía se requieren más estudios que avalen los efectos preventivos de este mineral en las enfermedades neurológicas. No obstante, la lógica nos hace creer que tiene efecto protector por su gran implicación en los procesos neurológicos.

10. Juega un importante papel en el metabolismo de la vitamina D.

La hipomagnesemia se muestra con clínica neurológica y metabólica, además niveles muy bajos de magnesio conducen a una hipocalcemia, que no puede corregirse si no se normaliza la magnesemia.

La hipomagnesemia grave induce hipoparatiroidismo secundario. Por otro lado, niveles altos o bajos agudos del magnesio inducen una disminución o incremento de la secreción de paratohormona.

Es posible que el magnesio esté implicado en el metabolismo de la vitamina D, dado que en algunos pacientes con niveles bajos de calcio y magnesio son resistentes a las dosis farmacológicas de vitamina D o pueden tener una forma de raquitismo resistente a la vitamina D, indicando la importancia de este ión en la correcta función de la vitamina D.

beneficios magnesio infografia

Magnesio y agua de mar

El empleo del agua de mar como suplemento mineral es ideal debido a su gran biodisponibilidad, las proporciones en la que se encuentran los minerales y su estado iónico.

René Quinton ya intuyó los beneficios del agua de mar sobre la salud humana y lo demostró con los denominados “niños Quinton” por medio de la aplicación de inyecciones de agua de mar esterilizada en concentraciones iso-osmóticas.

El magnesio del agua de mar tiene elevada biodisponibilidad debido a que se encuentra en estado iónico y no fijado a ninguna otra estructura. Por este motivo, su absorción no se va a ver comprometida y, además, se acompaña de otros micronutrientes también esenciales para la vida.

La capacidad sedante, relajante, antiinflamatoria, entre otras propiedades del agua de mar, se asocian al catión magnesio del agua de mar, pero gracias al resto de micronutrientes se potencian estos efectos del magnesio.

New Call-to-action

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

1 comentario

Montse Grifoll de la Esperanza

17/03/2021 14:28

Muy interesantes los artículos que publicáis