Terapias del mar

11 Beneficios del magnesio: el master mineral [revisión científica]

Accede a nuestro Área Profesional

El magnesio es un mineral imprescindible para el buen funcionamiento del organismo y del cerebro. Es el master mineral porque es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Además, la falta de magnesio puede provocar enfermedades y déficits.

El magnesio tiene muchos beneficios: para la salud cardiovascular, controla los niveles de azúcar en sangre, regula el estado anímico, entre otros. Este mineral se encuentra en numerosos alimentos y en forma de suplementos, siendo las ampollas de agua de mar uno de los más recomendables por su alta biodisponibilidad y absorción.En este artículo te contamos los 11 beneficios del magnesio para la salud basados ​​en la evidencia científica, junto con algunas formas simples y rápidas de aumentar sus niveles de manera eficaz.

ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

Funciones del magnesio en el cuerpo humano

El magnesio es un cofactor en más de 300 sistemas enzimáticos que regulan diversas reacciones bioquímicas en el cuerpo, incluida la síntesis de proteínas, la función muscular y nerviosa, el control de la glucosa en sangre y la regulación de la presión arterial. Además, el magnesio es necesario para la:

  • Producción de energía.
  • Fosforilación oxidativa.
  • Glucólisis.

El magnesio participa en cientos de reacciones químicas en el cuerpo y ayuda a mantener una buena salud, pero aún así muchas personas no alcanzan la cantidad diaria recomendada (CDR) de 420 miligramos (mg).

👉 ¿Es peligroso el déficit de magnesio? – Estas son las enfermedades que puede provocar la falta de magnesio.

Fuentes alimenticias del magnesio 

Los beneficios del magnesio se encuentran en una variedad de alimentos ricos en este minerales, así como otros nutrientes, incluidos: cereales integrales, nueces, semillas, legumbres y varias frutas y verduras.

A continuación, compartimos una lista de 10 alimentos con un alto contenido en magnesio

👉 Si quieres saber más sobre cómo elevar los niveles de magnesio a través de la alimentación no te pierdas este artículo

  1. Aguacates. 
  2. Cacao: chocolate negro puro mínimo 85%).
  3. Frutos secos: almendras, anacardos y nueces de Brasil.
  4. Legumbres: en especial lentejas, alubias, garbanzos, guisantes y habas de soja. 
  5. Tofu.
  6. Semillas: sobre todo lino, calabaza y chía.
  7. Cereales integrales: avena, cebada, trigo sarraceno y quinoa.
  8. Pescado azul: solo algunos como el salmón salvaje, la caballa y el fletán.
  9. Bananas. 
  10. Verduras de hoja verde: col rizada, espinacas, hojas de nabo y hojas de mostaza.

Agua de mar y magnesio, la perfecta combinación 

El agua de mar tiene innumerables beneficios para la salud. Estimula nuestro organismo y promueve una sensación de bienestar general gracias a su alta concentración de minerales, como el magnesio, y otros químicos orgánicos. El agua de mar es excelente para reponer nuestro cuerpo con minerales y oligoelementos. Esto nos ayuda a conseguir un correcto funcionamiento enzimático en nuestros órganos, tanto a nivel celular como subcelular, como vemos, por ejemplo, con el rendimiento de las mitocondrias.

6 ampollas de Duplase de Quinton (agua de mar hipertónica) aportan la cantidad diaria recomendada de magnesio. El agua de mar Quinton es la de mayor calidad y contiene hasta 78 electrolitos que presentan una alta biodisponibilidad.

El agua de mar de los productos Quinton Medical se caracteriza por ser agua de mar oceánica pura y rica en micronutrientes, como el magnesio, calcio, potasio, cromo, selenio, zinc y más.

Efectos secundarios del magnesio

Los suplementos de magnesio generalmente se consideran seguros. No obstante, habría que tener en cuenta la toma de determinados fármacos o algunas condiciones de salud concretas. 

¿Qué personas deben tener cuidado con la toma de magnesio en grandes dosis? 

  • Personas que toman ciertos diuréticos, problemas renales.
  • Medicamentos para el corazón.
  • El magnesio puede afectar la forma en la que el cuerpo absorbe algunos medicamentos, incluidos los bifosfonatos (medicamentos para la osteoporosis) y algunos antibióticos.
  • Algunos medicamentos recetados bajo prescripción médica y empleados para tratar el reflujo ácido o las úlceras estomacales.
  • Dosis muy altas de zinc (generalmente tomadas en forma de suplemento) pueden interferir con la capacidad de absorción de magnesio.
  • Enfermedades gastrointestinales.
  • Diabetes tipo 2.
  • Adictos al alcohol.

Beneficios del magnesio 

El magnesio es un mineral esencial que impulsa muchas funciones en nuestro cuerpo. El magnesio desempeña un papel crucial en la función muscular, el sistema nervioso y la producción de energía. También ayuda a mantener el azúcar en sangre y la presión arterial.

Nuestro organismo no puede crear magnesio, por lo que dependemos de nuestra dieta y suplementación para consumir el magnesio que necesitamos.

Vamos a hablar de 11 beneficios del magnesio [probados por la ciencia]. También podríamos hablar de los beneficios del magnesio para la piel o los beneficios del magnesio y potasio para deportistas

Además, hay que destacar su importancia para el embarazo. El magnesio es uno de los muchos minerales que se encuentran en la mayoría de las vitaminas prenatales. Tomar magnesio durante el embarazo ayuda a evitar que comiencen las contracciones de la madre hasta que llegue el momento del parto. Además, ayuda al crecimiento óseo del bebé.

QUI -  Inmunonutrición - CTA - Post

1. Está involucrado en cientos de reacciones bioquímicas del cuerpo 

El magnesio se encuentra en todo el cuerpo y cada célula contiene este mineral y lo necesita para funcionar.

Alrededor del 60% del magnesio se encuentra en los huesos, mientras que el resto está en los músculos, tejidos blandos y fluidos, incluida la sangre [1]. 

Una de sus funciones principales es actuar como cofactor en las reacciones bioquímicas que realizan continuamente las enzimas. Está involucrado en más de 600 reacciones [2]:

  • Creación de energía: convertir los alimentos en energía.
  • Formación de proteínas: creación de nuevas proteínas a partir de aminoácidos.
  • Mantenimiento de genes: ayudar a crear y reparar el ADN y el ARN.
  • Movimientos musculares: contribuir a la contracción y relajación muscular.
  • Regulación del sistema nervioso: regulación de los neurotransmisores, que envían mensajes por todo el cerebro y el sistema nervioso.

Diversos estudios estiman que aproximadamente el 50% de los adultos estadounidenses consumen menos magnesio de la cantidad diaria recomendada [1,3].

2. Puede aumentar el rendimiento deportivo 

Durante el ejercicio se necesita más magnesio que cuando el cuerpo está en reposo [4]. 

El magnesio ayuda a transportar el azúcar de la sangre a los músculos y elimina el lactato, que puede acumularse durante el ejercicio y causar fatiga [5].

📚ESTUDIOS

  • Estudio 1: Los suplementos de magnesio pueden ser particularmente beneficiosos para mejorar el rendimiento deportivo en adultos mayores y aquellos con falta de este mineral [6].
  • Estudio 2: 2.570 mujeres asoció una mayor ingesta de magnesio con mayor masa muscular y potencia [7].
  • Estudio 3: Los jugadores de voleibol que tomaron 250 mg de magnesio por día experimentaron mejoras en los movimientos de los brazos y los saltos [8].
  • Estudio 4: Un estudio sugirió que los suplementos de magnesio protegen contra ciertos marcadores de daño muscular en ciclistas profesionales [9].

3. Puede combatir la depresión 

El magnesio juega un papel fundamental en la función cerebral y el estado de ánimo, y los niveles bajos están relacionados con un mayor riesgo de depresión. De hecho, un análisis de datos de más de 8800 personas encontró que los menores de 65 años con la menor ingesta de magnesio tenían un 22% más de riesgo de depresión [10]. 

📚ESTUDIOS

  • Estudio 1: De 8 semanas, tomar 500 mg de magnesio al día produjo mejoras significativas en los síntomas de depresión en personas con deficiencia de este mineral [11].
  • Estudio 2: De 6 semanas en 126 personas mostró que tomar 248 mg de magnesio por día disminuyó los síntomas de depresión y ansiedad, independientemente del nivel de magnesio [12].

👉 ¿Sabes cómo aumentar ⬆️los niveles de magnesio con agua de mar?Haz click aquí para conocer el suplemento de magnesio más recomendable y su posología.

4. Puede apoyar niveles saludables de azúcar en sangre y reducir el riesgo de diabetes tipo 2 

Las personas que obtienen una mayor cantidad de magnesio en su dieta presentan un riesgo menor de padecer diabetes tipo 2. Entre los beneficios del magnesio destaca su capacidad para ayudar a procesar el azúcar, lo que explica que pueda contribuir a reducir el riesgo de resistencia a la insulina.  

📚ESTUDIOS

  • Estudio 1: Alrededor del 48% de las personas con diabetes tipo 2 tienen niveles bajos de magnesio en sangre, lo que puede afectar la capacidad del cuerpo para regular los niveles de azúcar en sangre de manera efectiva [1,13].
  • Estudio 2: Las personas que consumen más magnesio tienen un menor riesgo de diabetes tipo 2 [14,15,16].
  • Estudio 3: Los suplementos de magnesio ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina [17,18].

5. Es un potente antiinflamatorio 

La baja ingesta de magnesio está relacionada con mayores niveles de inflamación, que desempeña un papel clave en el envejecimiento y las enfermedades crónicas [19,20].

📚ESTUDIOS

  • Estudio 1: Una revisión de 11 estudios concluyó que los suplementos de magnesio redujeron los niveles de proteína C reactiva (PCR), un marcador inflamatorio, en personas con inflamación crónica [21].
  • Estudio 2: Otros informan hallazgos similares que muestran que los suplementos de magnesio pueden reducir la PCR y otros marcadores de inflamación, como la interleucina-6 [22,23].
  • Estudio 3: Vincula la deficiencia de magnesio con el aumento del estrés oxidativo, que está relacionado con la inflamación [24].

6. Puede promover la salud cardiovascular 

El magnesio juega un papel importante en el mantenimiento de la salud cardiovascular.

📚ESTUDIOS

  • Estudio 1: Los suplementos de magnesio pueden ayudar a reducir la presión arterial alta, lo que puede ser un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca [25].
  • Estudio 2: Se relaciona la ingesta alta de magnesio con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y presión arterial alta [26].
  • Estudio 3: Los suplementos de magnesio mejoraron múltiples factores de riesgo para la enfermedad cardíaca, incluidos los triglicéridos, el colesterol LDL, el colesterol HDL y los niveles de presión arterial sistólica, especialmente en personas con deficiencia de magnesio [27].

7. Puede ayudar a prevenir los ataques de migraña 

Los dolores de cabeza por migraña pueden ser dolorosos y, a menudo, causan síntomas como náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y el ruido.

📚ESTUDIOS

  • Estudio 1: Algunos investigadores creen que las personas con migraña tienen más probabilidades que otras de tener una deficiencia de magnesio [28].
  • Estudio 2: Los suplementos de magnesio pueden incluso prevenir y tratar los dolores de cabeza por migraña [29,30].
  • Estudio 3: La suplementación con 1 gramo de magnesio alivió los ataques agudos de migraña de manera más rápida y efectiva que un medicamento común [31].
  • Estudio 4: Comer más alimentos ricos en magnesio puede ayudar a reducir los síntomas de la migraña [32].

8. Puede mejorar la salud ósea 

El magnesio es crucial para mantener la salud ósea y proteger contra su pérdida. De hecho, entre el 50-60 % del magnesio del cuerpo se encuentra en los huesos.

📚ESTUDIOS

  • Estudio 1: Asocian niveles más bajos magnesio con un mayor riesgo de osteoporosis, una condición que hace que los huesos se vuelvan quebradizos y débiles [33].
  • Estudio 2: durante 3 años en 358 personas que se sometieron a hemodiálisis mostró que aquellos que consumieron la menor cantidad de magnesio experimentaron 3 veces más fracturas que aquellos con la mayor ingesta [34].
  • Estudio 3: Revisión de 12 estudios vinculó la ingesta alta de magnesio con una mayor densidad mineral ósea en la cadera y el cuello femoral [35].

9. Puede mejorar los síntomas del síndrome premenstrual 

El síndrome premenstrual es una de las afecciones más comunes en las mujeres en edad fértil. A menudo causa síntomas como retención de agua, calambres abdominales, cansancio e irritabilidad.

📚ESTUDIOS

  • Estudio 1: Los suplementos de magnesio ayudan a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, así como otras afecciones, como los cólicos menstruales y los ataques de migraña [36]. Esto puede deberse a que los niveles de magnesio fluctúan a lo largo del ciclo menstrual, lo que puede empeorar los síntomas del síndrome premenstrual en aquellas mujeres que tienen una deficiencia. 
  • Estudio 2: Tomar 250 mg de magnesio/día ayudó a disminuir la hinchazón, la depresión y la ansiedad en 126 mujeres con síndrome premenstrual en comparación con un grupo de control [37].

10. Ayuda a mejorar la calidad del sueño 

Los suplementos de magnesio se utilizan a menudo como un remedio natural para problemas de sueño como el insomnio.

El magnesio regula varios neurotransmisores involucrados en el sueño, como el ácido gamma aminobutírico [38].

📚ESTUDIOS

  • Estudio 1: Revisión en adultos mayores con insomnio encontró que los suplementos de magnesio redujeron la cantidad de tiempo que las personas tardaban en conciliar el sueño en un promedio de 17 minutos [39].
  • Estudio 2: Otro estudio en casi 4.000 adultos vinculó una mayor ingesta de magnesio con mejoras en la calidad y duración del sueño [40].
  • Estudio 3: Asoció una mayor ingesta de magnesio en mujeres con una menor probabilidad de conciliar el sueño durante el día [41].

11. Puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad 

Algunas investigaciones sugieren que el magnesio ayuda a tratar y prevenir la ansiedad.

📚ESTUDIOS

  • Estudio 1: En 3172 adultos, asoció una mayor ingesta de magnesio con un menor riesgo de depresión y ansiedad [42].
  • Estudio 2: de 6 semanas, encontró que tomar 248 mg de magnesio por día redujo significativamente los síntomas de ansiedad [43].
  • Estudio 3: La deficiencia de magnesio puede aumentar la susceptibilidad de su cuerpo al estrés, lo que puede incrementar los síntomas de ansiedad [44].
Pack de bienvenida

BIBLIOGRAFÍA

1- Gröber, U., Schmidt, J., & Kisters, K. (2015). Magnesium in Prevention and Therapy. Nutrients, 7(9), 8199–8226. https://doi.org/10.3390/nu7095388

2- de Baaij, J. H., Hoenderop, J. G., & Bindels, R. J. (2015). Magnesium in man: implications for health and disease. Physiological reviews, 95(1), 1–46. https://doi.org/10.1152/physrev.00012.2014

3- Razzaque M. S. (2018). Magnesium: Are We Consuming Enough?. Nutrients, 10(12), 1863. https://doi.org/10.3390/nu10121863

4- A A A Ismail and others, Chronic magnesium deficiency and human disease; time for reappraisal?, QJM: An International Journal of Medicine, Volume 111, Issue 11, November 2018, Pages 759–763, https://doi.org/10.1093/qjmed/hcx186

5- Zhang, Y., Xun, P., Wang, R., Mao, L., & He, K. (2017). Can Magnesium Enhance Exercise Performance?. Nutrients, 9(9), 946. https://doi.org/10.3390/nu9090946

6- Wang, R., Chen, C., Liu, W., Zhou, T., Xun, P., He, K., & Chen, P. (2017). The effect of magnesium supplementation on muscle fitness: a meta-analysis and systematic review. Magnesium research, 30(4), 120–132. https://doi.org/10.1684/mrh.2018.0430

7- Welch, A. A., Kelaiditi, E., Jennings, A., Steves, C. J., Spector, T. D., & MacGregor, A. (2016). Dietary Magnesium Is Positively Associated With Skeletal Muscle Power and Indices of Muscle Mass and May Attenuate the Association Between Circulating C-Reactive Protein and Muscle Mass in Women. Journal of bone and mineral research : the official journal of the American Society for Bone and Mineral Research, 31(2), 317–325. https://doi.org/10.1002/jbmr.2692

8- Setaro, L., Santos-Silva, P. R., Nakano, E. Y., Sales, C. H., Nunes, N., Greve, J. M., & Colli, C. (2014). Magnesium status and the physical performance of volleyball players: effects of magnesium supplementation. Journal of sports sciences, 32(5), 438–445. https://doi.org/10.1080/02640414.2013.828847

9- Córdova, A., Mielgo-Ayuso, J., Roche, E., Caballero-García, A., & Fernandez-Lázaro, D. (2019). Impact of Magnesium Supplementation in Muscle Damage of Professional Cyclists Competing in a Stage Race. Nutrients, 11(8), 1927. https://doi.org/10.3390/nu11081927

10- Tarleton, E. K., & Littenberg, B. (2015). Magnesium intake and depression in adults. Journal of the American Board of Family Medicine : JABFM, 28(2), 249–256. https://doi.org/10.3122/jabfm.2015.02.140176

11- Rajizadeh, A., Mozaffari-Khosravi, H., Yassini-Ardakani, M., & Dehghani, A. (2017). Effect of magnesium supplementation on depression status in depressed patients with magnesium deficiency: A randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Nutrition (Burbank, Los Angeles County, Calif.), 35, 56–60. https://doi.org/10.1016/j.nut.2016.10.014

12- Tarleton, E. K., Littenberg, B., MacLean, C. D., Kennedy, A. G., & Daley, C. (2017). Role of magnesium supplementation in the treatment of depression: A randomized clinical trial. PloS one, 12(6), e0180067. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0180067

13- Barbagallo, M., & Dominguez, L. J. (2015). Magnesium and type 2 diabetes. World journal of diabetes, 6(10), 1152–1157. https://doi.org/10.4239/wjd.v6.i10.1152

14- Hruby, A., Guasch-Ferré, M., Bhupathiraju, S. N., Manson, J. E., Willett, W. C., McKeown, N. M., & Hu, F. B. (2017). Magnesium Intake, Quality of Carbohydrates, and Risk of Type 2 Diabetes: Results From Three U.S. Cohorts. Diabetes care, 40(12), 1695–1702. https://doi.org/10.2337/dc17-1143

15- Fang, X., Han, H., Li, M., Liang, C., Fan, Z., Aaseth, J., He, J., Montgomery, S., & Cao, Y. (2016). Dose-Response Relationship between Dietary Magnesium Intake and Risk of Type 2 Diabetes Mellitus: A Systematic Review and Meta-Regression Analysis of Prospective Cohort Studies. Nutrients, 8(11), 739. https://doi.org/10.3390/nu8110739

16- Zhao, B., Deng, H., Li, B., Chen, L., Zou, F., Hu, L., Wei, Y., & Zhang, W. (2020). Association of magnesium consumption with type 2 diabetes and glucose metabolism: A systematic review and pooled study with trial sequential analysis. Diabetes/metabolism research and reviews, 36(3), e3243. https://doi.org/10.1002/dmrr.3243

17- Simental-Mendía, L. E., Sahebkar, A., Rodríguez-Morán, M., & Guerrero-Romero, F. (2016). A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials on the effects of magnesium supplementation on insulin sensitivity and glucose control. Pharmacological research, 111, 272–282. https://doi.org/10.1016/j.phrs.2016.06.019

18- Veronese, N., Watutantrige-Fernando, S., Luchini, C., Solmi, M., Sartore, G., Sergi, G., Manzato, E., Barbagallo, M., Maggi, S., & Stubbs, B. (2016). Effect of magnesium supplementation on glucose metabolism in people with or at risk of diabetes: a systematic review and meta-analysis of double-blind randomized controlled trials. European journal of clinical nutrition, 70(12), 1354–1359. https://doi.org/10.1038/ejcn.2016.154

19- Nielsen F. H. (2018). Magnesium deficiency and increased inflammation: current perspectives. Journal of inflammation research, 11, 25–34. https://doi.org/10.2147/JIR.S136742

20- Furman, D., Campisi, J., Verdin, E., Carrera-Bastos, P., Targ, S., Franceschi, C., Ferrucci, L., Gilroy, D. W., Fasano, A., Miller, G. W., Miller, A. H., Mantovani, A., Weyand, C. M., Barzilai, N., Goronzy, J. J., Rando, T. A., Effros, R. B., Lucia, A., Kleinstreuer, N., & Slavich, G. M. (2019). Chronic inflammation in the etiology of disease across the life span. Nature medicine, 25(12), 1822–1832. https://doi.org/10.1038/s41591-019-0675-0

21- Simental-Mendia, L. E., Sahebkar, A., Rodriguez-Moran, M., Zambrano-Galvan, G., & Guerrero-Romero, F. (2017). Effect of Magnesium Supplementation on Plasma C-reactive Protein Concentrations: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Current pharmaceutical design, 23(31), 4678–4686. https://doi.org/10.2174/1381612823666170525153605

22- Mazidi, M., Rezaie, P., & Banach, M. (2018). Effect of magnesium supplements on serum C-reactive protein: a systematic review and meta-analysis. Archives of medical science : AMS, 14(4), 707–716. https://doi.org/10.5114/aoms.2018.75719

23- Steward, C. J., Zhou, Y., Keane, G., Cook, M. D., Liu, Y., & Cullen, T. (2019). One week of magnesium supplementation lowers IL-6, muscle soreness and increases post-exercise blood glucose in response to downhill running. European journal of applied physiology, 119(11-12), 2617–2627. https://doi.org/10.1007/s00421-019-04238-y

24- Zheltova, A. A., Kharitonova, M. V., Iezhitsa, I. N., & Spasov, A. A. (2016). Magnesium deficiency and oxidative stress: an update. BioMedicine, 6(4), 20. https://doi.org/10.7603/s40681-016-0020-6

25- Zhang, X., Li, Y., Del Gobbo, L. C., Rosanoff, A., Wang, J., Zhang, W., & Song, Y. (2016). Effects of Magnesium Supplementation on Blood Pressure: A Meta-Analysis of Randomized Double-Blind Placebo-Controlled Trials. Hypertension (Dallas, Tex. : 1979), 68(2), 324–333. https://doi.org/10.1161/HYPERTENSIONAHA.116.07664

26- Rosique-Esteban, N., Guasch-Ferré, M., Hernández-Alonso, P., & Salas-Salvadó, J. (2018). Dietary Magnesium and Cardiovascular Disease: A Review with Emphasis in Epidemiological Studies. Nutrients, 10(2), 168. https://doi.org/10.3390/nu10020168

27- Verma, H., & Garg, R. (2017). Effect of magnesium supplementation on type 2 diabetes associated cardiovascular risk factors: a systematic review and meta-analysis. Journal of human nutrition and dietetics : the official journal of the British Dietetic Association, 30(5), 621–633. https://doi.org/10.1111/jhn.12454

28- Dolati, S., Rikhtegar, R., Mehdizadeh, A., & Yousefi, M. (2020). The Role of Magnesium in Pathophysiology and Migraine Treatment. Biological trace element research, 196(2), 375–383. https://doi.org/10.1007/s12011-019-01931-z

29- Chiu, H. Y., Yeh, T. H., Huang, Y. C., & Chen, P. Y. (2016). Effects of Intravenous and Oral Magnesium on Reducing Migraine: A Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. Pain physician, 19(1), E97–E112.

30- von Luckner, A., & Riederer, F. (2018). Magnesium in Migraine Prophylaxis-Is There an Evidence-Based Rationale? A Systematic Review. Headache, 58(2), 199–209. https://doi.org/10.1111/head.13217

31- Shahrami, A., Assarzadegan, F., Hatamabadi, H. R., Asgarzadeh, M., Sarehbandi, B., & Asgarzadeh, S. (2015). Comparison of therapeutic effects of magnesium sulfate vs. dexamethasone/metoclopramide on alleviating acute migraine headache. The Journal of emergency medicine, 48(1), 69–76. https://doi.org/10.1016/j.jemermed.2014.06.055

32- Teigen, L., & Boes, C. J. (2015). An evidence-based review of oral magnesium supplementation in the preventive treatment of migraine. Cephalalgia : an international journal of headache, 35(10), 912–922. https://doi.org/10.1177/0333102414564891

33- Rondanelli, M., Faliva, M. A., Tartara, A., Gasparri, C., Perna, S., Infantino, V., Riva, A., Petrangolini, G., & Peroni, G. (2021). An update on magnesium and bone health. Biometals : an international journal on the role of metal ions in biology, biochemistry, and medicine, 34(4), 715–736. https://doi.org/10.1007/s10534-021-00305-0

34- Hori, M., Yasuda, K., Takahashi, H., Yamazaki, C., Morozumi, K., & Maruyama, S. (2021). Impact of serum magnesium and bone mineral density on systemic fractures in chronic hemodialysis patients. PloS one, 16(5), e0251912. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0251912

35- Groenendijk, I., van Delft, M., Versloot, P., van Loon, L. J. C., & de Groot, L. C. P. G. M. (2022). Impact of magnesium on bone health in older adults: A systematic review and meta-analysis. Bone, 154, 116233. https://doi.org/10.1016/j.bone.2021.116233

36- Parazzini, F., Di Martino, M., & Pellegrino, P. (2017). Magnesium in the gynecological practice: a literature review. Magnesium in the gynecological practice: a literature review. Magnesium research, 30(1), 1–7. https://doi.org/10.1684/mrh.2017.0419

37- Ebrahimi, E., Khayati Motlagh, S., Nemati, S., & Tavakoli, Z. (2012). Effects of magnesium and vitamin b6 on the severity of premenstrual syndrome symptoms. Journal of caring sciences, 1(4), 183–189. https://doi.org/10.5681/jcs.2012.026

38- Boyle, N. B., Lawton, C., & Dye, L. (2017). The Effects of Magnesium Supplementation on Subjective Anxiety and Stress-A Systematic Review. Nutrients, 9(5), 429. https://doi.org/10.3390/nu9050429

39- Mah, J., & Pitre, T. (2021). Oral magnesium supplementation for insomnia in older adults: a Systematic Review & Meta-Analysis. BMC complementary medicine and therapies, 21(1), 125. https://doi.org/10.1186/s12906-021-03297-z

40- Zhang, Y., Chen, C., Lu, L., Knutson, K. L., Carnethon, M. R., Fly, A. D., Luo, J., Haas, D. M., Shikany, J. M., & Kahe, K. (2022). Association of magnesium intake with sleep duration and sleep quality: findings from the CARDIA study. Sleep, 45(4), zsab276. https://doi.org/10.1093/sleep/zsab276

41- Cao, Y., Zhen, S., Taylor, A. W., Appleton, S., Atlantis, E., & Shi, Z. (2018). Magnesium Intake and Sleep Disorder Symptoms: Findings from the Jiangsu Nutrition Study of Chinese Adults at Five-Year Follow-Up. Nutrients, 10(10), 1354. https://doi.org/10.3390/nu10101354

42- Anjom-Shoae, J., Sadeghi, O., Hassanzadeh Keshteli, A., Afshar, H., Esmaillzadeh, A., & Adibi, P. (2018). The association between dietary intake of magnesium and psychiatric disorders among Iranian adults: a cross-sectional study. The British journal of nutrition, 120(6), 693–702. https://doi.org/10.1017/S0007114518001782

43- Tarleton, E. K., Littenberg, B., MacLean, C. D., Kennedy, A. G., & Daley, C. (2017). Role of magnesium supplementation in the treatment of depression: A randomized clinical trial. PloS one, 12(6), e0180067. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0180067

44- Pickering, G., Mazur, A., Trousselard, M., Bienkowski, P., Yaltsewa, N., Amessou, M., Noah, L., & Pouteau, E. (2020). Magnesium Status and Stress: The Vicious Circle Concept Revisited. Nutrients, 12(12), 3672. https://doi.org/10.3390/nu12123672

ARTÍCULOS DE INTERÉS RELACIONADOS:

👉 Agua de mar y salud ocular: Aprende cómo emplear el agua de mar para los ojos 

👉 Agua de mar hipertónica: qué es y por qué tomarla

👉 ¿Sabes cómo emplear el agua de mar para tratar otros problemas de salud como las fosas nasales secas?

👉 Agua de mar: ¿cómo tomarla? Pautas y posología

👉 ¿Cómo usar el agua de mar para la psoriasis del cuero cabelludo?

👉 Agua de mar para el pelo: ¿sí o no? ¿Vía oral o tópica?

👉 Uso del Agua de mar Quinton como medicina ortomolecular

👉 Qué es la hidratación: la importancia como base de tu salud

👉 Inhibidores de la bomba de protones: efectos adversos – ¿Existen alternativas?

👉 ¿Existen peligros de beber agua de mar?

👉 Agua de mar y covid-19 ¿cómo ayuda el agua de mar en la secuelas post-covid?

👉 Rosacea y agua de mar: 4 tratamientos naturales para tu piel

👉 Como equilibrar las hormonas: el agua de mar puede ayudarte

👉 Plasma de Quinton: ciencia y agua de mar [el origen de la salud]

👉 Filtrado glomerular bajo como marcador de la función renal

👉 Ampollas de agua de mar: historia, composición, usos y propiedades

👉 Intestino permeable: tratamiento integrativo y 4 suplementos clave

👉 Probióticos con agua de mar: ¿Qué dice la ciencia?

👉 Agua de mar embotellada: la clave de la Terapia Marina

👉 Picor de Cabeza, Nuca, Cuello y Orejas: ¿Cuál es la causa?

👉 Microcitosis: ¿qué es y cómo se manifiesta?

👉 Fórmula leucocitaria: qué es y cómo interpretar sus resultados

👉 Hipoclorhidria: ¿cómo afecta la falta de acidez estomacal a la digestión? [+ tratamiento]

👉 Psoriasis en gota: qué es, causas y síntomas

👉 Gastritis antral: guía completa [incluye tratamiento integrativo]

👉 Osmolaridad plasmática: qué es y cómo se regula

👉 RDW alto o bajo ¿Qué significa?

👉 Moco en el pulmón: causas, tratamiento [uso del agua de mar]

👉 Microcitosis | Qué es, Causas y Síntomas

👉 Fórmula leucocitaria | Qué es y Cómo Interpretarla

👉 Hipoclorhidria: ¿cómo afecta la falta de acidez estomacal a la digestión? [+ tratamiento]

👉 Psoriasis en gota o psoriasis guttata: qué es, causas y síntomas

👉 Todo lo que debes saber sobre la gastritis antral

👉 Osmolaridad Plasmática | Qué es y Cómo se Regula 

👉 RDW Bajo o Alto | Qué es y Qué Significa

👉 Moco en el Pulmón: Causas y Tratamientos + [Uso del Agua de Mar]

👉 Esofagitis peptica: pautas de tratamiento integrativo [incluye agua de mar]

👉 Mejor crema para queratosis [Tratamiento tópico para la queratosis seborreica]

👉 Tipos de dermatitis: ¿Cómo usar el agua de mar en su tratamiento?

👉 Microbiota y migraña: ¿Qué papel juega el sistema digestivo?

👉 Propiedades y contraindicaciones de la artemisa

👉 Psoriasis plantar: ¿Cómo utilizar el agua de mar en su tratamiento?

👉 ¿Sabías que el agua de mar tiene todos los beneficios de la tabla periodica?

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

3 comentarios

Montse Grifoll de la Esperanza

17/03/2021 14:28

Muy interesantes los artículos que publicáis

Carolina Benitez Magaña

07/04/2021 22:01

Buenas tardes, tengo diagnosticado Aeromatosis Aortica, desde bebe padecí infecciones de bronquios, anginas, gripás crónicas .
Según entiendo esta agua de mar seria un beneficio para mi salud, pero como la consigo y como es su presentacón ?
(Mexico)

Begoña

17/09/2021 10:29

Hola Carolina,

Para saber cuál es la mejor especialidad de agua de mar y posología para ti, te recomendamos consultes con tu médico o especialista.

Para ver las diversas presentaciones, puedes visitar: https://es.quintonmedical.com

Saludos.