Terapias del mar

Beneficios agua de mar: descúbrelos

En los últimos años, se han reportado muchos de los beneficios  del agua de mar en diferentes patologías o desequilibrios, ya sea en el ámbito cosmético, en el aumento de peso, en las intolerancias y en la detoxificación, entre otras.

Beneficios agua de mar para la salud: el origen del estudio

Fue René Quinton (1867-1925) fisiólogo y naturista francés, quien a finales del siglo XIX teorizó sobre el agua de mar, el medio interno marino y el animal, formulando teorías  sobre el mar y la vida, y concluyendo con una serie de leyes, denominadas “leyes de la constancia”, entre otro conceptos.

Entre todos sus logros uno de los más importantes, por la trascendencia de sus resultados,  fue la aplicación de la terapia marina, gracias a ella, René Quinton contribuyó a reducir la mortalidad infantil en un periodo en el que las gastroenteritis y el cólera arrancaban vidas con todo despecho. También en el campo de la dermatología obtuvo grandes resultados.

Por su obra “El Agua de Mar Medio Interno” y el número de casos registrados en los dispensarios marinos, se extendió el uso de la terapia marina para el tratamiento de múltiples patologías.

En ella destaca zonas concretas que podemos encontrar en océanos y mares, en los que se  desarrollan los vórtex o bloom de fitoplancton, esta explosión de células de fitoplancton, es donde mayor concentración de biomolécula vamos a encontrar y es de donde René Quinton obtenía el agua a una altura determinada, para posteriormente, emplear un ultrafiltrado en frío para de esta forma impedir la alteración del medio obtenido. Era altamente cuidadoso en evitar la contaminación y modificación de sus constituyentes.

  Conoce en profundidad la Terapia Marina descargando este vídeo Qué es el agua de mar y los resultados de investigaciones biomédicas.  [Guía  gratuita]

Agua de mar: beneficios en la actualidad

Los beneficios del agua del mar en la actualidad son extensos y conocidos, por los estudios y experiencias que los avalan. Tiene beneficios tanto por vía tópica, oral, inhalada, instilaciones nasales, instilaciones óticas, pulverización ocular y otros, todo debido a sus propiedades físico-químicas y orgánicas.

Pasaremos a continuación a describir, de forma somera, cómo nos beneficia el agua de mar:

Efectos sobre la piel

Gracias a la concentración en minerales y otros compuestos orgánicos, va a favorecer, por estos primeros, la hidratación de la piel desplazando agua al estrato corneo, a esto se le suma su poder exfoliante ya que la carga iónica se combina con la de las queratinas y otros compuestos de los estratos superficiales de la piel, facilitando el desprendimiento y renovación de esta.

La salinidad y los elementos que la componen son bacteriostáticos y antisépticos naturales favoreciendo la integridad de la piel y siendo útil para la eliminación de microorganismos patógenos.

Por lo que respecta a los compuestos orgánicos, que contiene el agua de mar, influyen mediante el estímulo de la inmunidad, sumándose por ello un  efecto antibiótico sobre la piel.

Estos mediadores parecen encontrarse en el agua de mar como resultado de la autoregulación como un gran ecosistema, en el que se vuelcan un sin número de sustancias  que inhiben la proliferación excesiva, manteniendo el equilibrio marino microbiano, pudiendo actuar de la misma forma sobre la microbiota de la piel. Es avalado por los efectos positivos que tiene sobre heridas, eczemas, psoriasis etc. 

Efecto sobre las mucosas

El efecto es similar al de la piel, solo que algo más significativos ya que las mucosas tiene muy poca queratina y esto favorece la permeación de substancias. Por lo tanto los beneficios del agua del mar sobre las mucosas son más perceptibles.

Además de esto, debemos sumarle que en ciertas mucosas como la que encontramos en la mayor parte del tracto respiratorio existen células secretoras de moco que se beneficiarán al fluidificarse el moco, favoreciendo la eliminación de desechos y partículas nocivas atrapadas por este. Activando también el transporte ciliar para la expulsión o neutralización del moco y su contenido. Por todo esto es eficaz en rinitis, eliminación de mucosidad en las EPOC, la descongestión nasal, etc.

De la misma forma, procurará los mismos beneficios sobre los epitelios de la mucosa del tracto digestivo por ser epitelios secretores, favoreciendo, como en el medio marino, a la microbiota intestinal cuyos microfilms serán potenciados por los constituyentes del agua de mar fortaleciendo a dicha flora e impidiendo la anidación de microorganismos patógenos.

También debido a su riqueza en electrolitos es un buen complemento para la ganancia de peso en la desnutrición y pérdida ponderal, al potenciar los mecanismos de absorción de aminoácidos y azúcares disueltos por los procesos enzimáticos.

Sus compuestos orgánicos regularán al sistema inmune que  encontramos en el tubo digestivo, que comprende cerca del 80% del total de la inmunidad del  organismo (placas de Peyer y GALT).Por esto su eficacia en el tratamiento de las gastroenteritis y del cólera en los dispensarios marinos de René Quinton  fue significativa.

Efectos sobre órganos internos

El agua de mar ha demostrado no tener efectos significativos sobre la tensión arterial por lo que lo hace apto para personas tratadas por hipertensión. De la misma forma el empleo como sustituta de la sal de mesa, seria recomendado, por tener un contenido en sodio inferior a estas.

Repone de elementos traza para la correcta función enzimática tanto a nivel de órgano como a nivel celular y subcelular como es la función mitocondrial.

Todo esto y más hay sobre el agua de mar, se sigue investigando sobre  los beneficios del agua de mar en el sistema inmune y como activa a la inmunidad adaptativa, que repercusión tiene los gases que contiene disueltos en los organismos vivos, los nitritos y los efectos cardiovasculares y más.

Teniendo en cuenta la idea de René Quinton, sobre nuestro medio interno como un medio análogo al medio marino, sólo podemos concluir que queda un largo camino de investigación y comprobación del efecto de la terapia marina sobre la salud, no solo humana sino también de todos los organismos vivos.

New Call-to-action

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.