Terapias del mar

Blog para profesionales de la salud con casos clínicos, terapias holísticas e innovación en medicina integrativa para tu práctica clínica diaria

Artemisa: propiedades y contraindicaciones más conocidas

artemisa propiedades y contraindicacionesartemisa propiedades y contraindicaciones

La artemisa (Artemisa vulgaris) pertenece a la familia de las asteráceas, esta planta es nativa de áreas de Europa, Norteamérica, norte de África y Asia. Planta perennifolia herbácea que puede alcanzar los 2 metros de altura, la podemos encontrar en áreas no cultivadas, en los enmalezados y crece de forma apropiada en suelos nitrogenados.En etnobotánica se le atribuyen a la artemisa propiedades y contraindicaciones que mencionaremos a continuación.

New Call-to-action

Propiedades y contraindicaciones de la artemisa o hierba de San Juan

Debemos tener en cuenta que las plantas de uso medicinal tienen propiedades y contraindicaciones, la mayoría de ellas, y como no podía ser de otra manera la artemisa tiene sus propiedades y contraindicaciones, entre las contraindicaciones la más importante que debemos hacer mención, es con respecto al embarazo por su toxicidad, y ciertas interacciones con algunos fármacos, por lo que debemos informar a nuestro médico de su uso, sobre todo si se nos va a medicar o estamos con tratamiento.

Pero centrémonos de la artemisa en las propiedades, estas son interesantes ya no solo las que derivan de su ingestión, sino por sus otros usos como; repelente, se puede emplear para fumigar y de esa forma disminuir la carga de insectos de nuestro huerto, también podemos tenerla en macetas en el jardín para que no acudan las moscas, entre otras peculiaridades de características similares.

Otra de sus propiedades es su empleo para fumar, también en la cultura china la artemisa se utiliza para la realización de los puros de moxa, empleados para tratar los puntos de acupuntura con calor la denominada moxibustión.

Más propiedades y contraindicaciones de la artemisa del Dioscórides

En el Dioscórides basado en la ciencia empírica, nombra las características por las que más se conoce a la artemisa, de las que mencionaré que entre ellas nos encontramos con propiedades como: el carácter calorífero y para disminuir los humores. También que tras su hervido es utilizada en baño de asiento, con el objetivo de la expulsión del menstruo y en el caso de intención de aborto también se puede emplear (por esto está contraindicada en el embarazo).

También menciona su empleo junto con la mirra cuando se toma su jugo para la expulsión de la matriz.

Es por todo esto, que se debe tener muy en cuenta de la artemisa sus propiedades y contraindicaciones, porque como hemos visto puede ser una planta tanto abortiva como útil para la función menstrual y actuar en la función del tubo digestivo, por lo que siempre se debe valorar cuando ha de ser empleada y como, de la misma forma que haríamos con un fármaco.

La naturaleza como nuestro medio constituyente

Más allá de las particularidades de las plantas, más atendiendo al porqué de los usos de estas, es de vital importancia comprender que su empleo atiende a un fenómeno de concepción de integridad del individuo con el todo. Determinación por la cual, somos lo que la naturaleza nos permite ser y aún más, sus bondades y agresiones nos conforman, nos moldean mostrando el resultado de nuestro ser en un medio en eterno conflicto.

Es por esto, que el empleo de los elementos de la naturaleza como en el caso de la fitoterapia, su manejo es determinado por las características de la planta en cuestión, con respecto a su entorno, y por estas particularidades de su naturaleza química identitaria, se emplee con determinados fines terapéuticos.

Todos estamos expuestos a las mismas constantes universales y por nuestro origen aparentemente común, nuestra maquinaria primaria resulta ser altamente semejante, por lo que nuestros caminos evolutivos en virtud de la unidad y la idiosincrasia individual hacen ver que su lucha por la supervivencia es nuestra lucha, por eso el empleo de las plantas medicinales puede tener una función sinérgica, potenciadora o tóxica, con relación a la concentración, dosis y estado particular del individuo.

Es importante entender además de las propiedades y contraindicaciones de la artemisa o de otras plantas, las connotaciones biológicas que derivan del porqué de su empleo.

New Call-to-action

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario