Terapias del mar

3 propiedades de la Artemisa que debes conocer

Accede a nuestro Área Profesional

La artemisa – también conocida como Artemisia Annua o ajenjo – es una hierba ancestral que los profesionales de la medicina tradicional china (MTC) han utilizado durante más de 5.000 años. Artemisa ¿propiedades? Contiene compuestos únicos como la artemisinina, con propiedades antivirales, que ha sido utilizada para combatir de forma natural enfermedades como la malaria. 

También tiene la capacidad de tratar la fiebre, inflamación, dolor derivado de la artritis o dolores de cabeza. Algunos investigadores afirman que los extractos de la planta artemisa y los derivados de la artemisinina pueden ayudar a tratar los virus de forma natural.

¿Qué es y para qué sirve la artemisa?

La Artemisa es una planta originaria de Asia, perteneciente a la familia de las Asteráceas, que desprende olores aromáticos y tiene un sabor picante y amargo.

Esta planta contiene un compuesto activo llamado artemisinina, que contiene propiedades antipalúdicas, antivirales, antioxidantes y antiinflamatorias. Además contiene otros derivados sesquiterpénicos beneficiosos, como arteéter, arteméter, artesunato y dihidroartemisinina.

La Artemisa Annua está emparentada con otras especies de la familia de las artemisias que tienen propiedades medicinales, como la Artemisia vulgaris o artemisa, y la Artemisia absinthium, utilizadas principalmente para combatir parásitos.

  ¿Qué relación tiene la Terapia Marina junto a las plantas medicinales?  Descubre esto y mucho más descargando este PDF [Guía gratuita]

Los tallos, hojas y flores de la planta Artemisia Annua se emplean para fabricar varios tipos de medicamentos, como los extractos orales de artesunato (ricos en el compuesto artemisinina),  pomadas tópicas o remedios naturales como el té de Artemisia Annua.

Hay bastantes estudios que muestran la capacidad de la artemisa (propiedades) para combatir enfermedades, su uso sigue siendo controvertido porque en algún caso podría causar efectos secundarios e incluso toxicidad hepática. Se requieren más estudios para determinar si los compuestos de la artemisia son seguros y eficaces.

Artemisa: propiedades y beneficios

1. Puede reducir la inflamación y el dolor de la artritis

Diversos estudios sugieren que, por sus efectos antiinflamatorios, la artemisa puede resultar eficaz en el tratamiento de los síntomas de la artrosis, especialmente en rodillas y caderas. Parece ayudar de forma segura a aliviar el dolor y la rigidez y a disminuir las limitaciones físicas durante un máximo de seis meses con un tratamiento continuado.

La dihidroartemisinina (derivado sintético de la artemisinina) puede ayudar a pacientes con artritis por su capacidad para reducir los marcadores y las vías inflamatorias, incluida la producción de COX-2, la serina/treonina quinasa (AKT) y las vías de la proteína quinasa activada por mitógenos (MAPK).

ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

2. Puede ayudar a tratar la malaria

Se emplean terapias combinadas de artemisinina con otros fármacos para tratar la malaria, una enfermedad causada por parásitos que se propaga a través de las picaduras de mosquitos infectados.

Revisiones sistemáticas han demostrado que los tratamientos elaborados con artemisia annua suelen ser tan eficaces como el fármaco quinina para la malaria.

Según la OMS, una combinación de riamet, lumefantrina y arteméter (derivado de la artemisinina) administrada durante 2 días es eficaz para tratar el paludismo en un 98% de los casos.

3. Podría tener efectos anticancerígenos debido a su alto contenido en antioxidantes

Diversos informes indican que la Artemisia Annua es una de las cuatro plantas medicinales con los niveles más altos de capacidad de absorción de radicales de oxígeno, lo que significa que es muy rica en antioxidantes (debido a su alto contenido fenólico) capaces de combatir enfermedades.

Se ha demostrado que la artemisinina y otros antioxidantes presentes en la artemisa, especialmente los flavonoides, inducen la apoptosis y tienen efectos antiproliferativos contra ciertos tipos de cáncer, como el de tiroides, el colorrectal y el de pulmón. Estudios apuntan que esta planta puede ayudar a combatir el cáncer gracias a su capacidad para disminuir el estrés oxidativo y el daño causado por los radicales libres.

*DEBEMOS SEGUIR INVESTIGANDO: Aunque este tratamiento parece prometedor, se precisan más estudios para determinar qué tipos de derivados de la artemisia son más seguros y eficaces en el tratamiento del cáncer.

Además, la Artemisa se puede usar como:

  • Repelente: para fumigar y disminuir la carga de insectos.
  • Puros de moxa: empleados en la cultura china, la artemisa se utiliza para tratar puntos de acupuntura con calor, lo que conocemos como moxibustión.

¿Qué cura la Artemisia annua?

  • La Artemisia Annua ha demostrado sus propiedades antipalúdicas, así como citotoxicidad contra las células cancerosas, actividad antibacteriana, antioxidante, antiinflamatoria y antifúngica.
  • Artemisa – propiedades – uno de sus beneficios más investigados es su capacidad para tratar la malaria. 
  • Puede ayudar a tratar los virus.
  • Combate algunos tipos de infecciones, inflamaciones, hongos, dolores provocados por artritis y algunos tipos de cáncer.

¿Qué contraindicaciones tiene la altamisa? Riesgos y efectos secundarios

Aunque la artemisa cuenta con un historial de seguridad, los productos a base de esta planta se han convertido en un tema polémico en lugares como Estados Unidos.

Algunos profesionales de la salud natural consideran que esta “prohibición” es innecesaria, ya que la Artemisia Annua puede ayudar a las personas que padecen virus, infecciones y otros problemas potencialmente graves.

Los informes de casos sugieren que los efectos secundarios potenciales del uso de artemisia annua pueden incluir:

  • Daño hepático.
  • Hepatitis.
  • Anemia.
  • Vértigo, pérdida de audición, zumbidos en los oídos y mareos.
  • Erupciones cutáneas, incluida la dermatitis.
  • Problemas digestivos: dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos.

Algunas autoridades sanitarias, refieren ciertas dudas acerca del uso de productos elaborados a base de Artemisa, ya que se han notificado casos de afectación a nivel hepático. 

Se recomienda utilizar la Artemisa siempre bajo el asesoramiento de un profesional sanitario cualificado, formado y experimentado en este campo concreto. 

New Call-to-action

¿Quién NO debe tomar artemisa?

Las mujeres embarazadas y pacientes con diabetes, úlceras o trastornos gastrointestinales no deben consumir artemisa, a menos que lo prescriba un médico por alguna razón concreta. La artemisa podría causar anomalías fetales e interactuar con otros medicamentos, por lo que debe tomarse con precaución.

Pack de bienvenida

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

2 comentarios

Antonio Carmona Gonzalvez

15/09/2021 09:17

Bueneos días, soy Técnico en Gestión para el control de Organismos Nocivos, y me interesaría saber más, sobre la Artemisa, identificarla con certeza, cultivarla y utilizarla como biocida en ciertas plagas. Soy estudiante en Gestión Forestal y Conservación del Medio Natural y por tanto mi grado de preocupación por cuidar el mismo es elevado y mi proactividad en ello también.
Agradezco de antemano su atención.
Reciban un respetuoso saludo.
Antonio Carmona Gonzalvez.

Begoña

17/09/2021 09:32

Hola Antonio. Gracias por tu comentario. Sentimos no poder responder al respecto. Somos especialistas en agua de mar, pero no en las preguntas concretas que planteas sobre la Artemisa.
Esperamos puedas solucionar tus dudas pronto.
Saludos.