Fundación René Quinton

Apis y homeopatía: descubre las propiedades curativas de las abejas

Apis mellifera es un remedio homeopático a base de abejas recolectoras, su empleo es útil en procesos inflamatorios y dolores agudos, en particular sobre la piel y las mucosas. Es por esto, que Apis mellifera en homeopatía se utiliza como tratamiento de rescate, en diferentes cuadros inflamatorios ya sean estos; secundarios a reacciones alérgicas, traumatismos, infecciones virales… Además, de Apis mellifera también se obtienen los productos como el própolis y la miel, altamente conocidos por su propiedades sobre la salud.

 ¿Qué relación hay entre la Apis mellifera y la Medicina Integrativa? Descubre esto y más descargando este PDF [Guía gratuita]

Apis mellifera en los procesos inflamatorios

En algunos estudios se ha demostrado la capacidad antiinflamatoria de la apitoxina de Apis mellifera por medio de su efecto sobre marcadores biológicos, siendo las PGE2 uno de los marcadores evaluados. En el estudio se mostró una disminución de la concentración de PGE2 del fluido gingival crevicular, en las dos poblaciones del ensayo; tanto en el grupo con inflamación periodontal como en la que no presentaba dicha inflamación. Por otro lado, el veneno de Apis mellifera se considera eficaz en el tratamiento de la artrosis, artritis celulitis, varices, asma y tendinitis. La demostración del efecto de la apitoxina sobre los mecanismos moleculares que se disparan con la inflamación, siendo estos factores solubles inespecíficos, es lo que hace que tenga un amplio abanico de aplicaciones. Existen multitud de escépticos, sobre todo cuando se habla de la gran cantidad de usos que tiene la Apis mellifera, pero si prestamos atención a lo anteriormente mencionado, sabemos que su efecto es inespecífico actuando sobre el mecanismo de la inflamación.

El empleo de la apitoxina en homeopatía

En homeopatía Apis se emplea con el propósito de resolver los conflictos inflamatorios sobre todo en estados agudos, ya sean de naturaleza física como los que está afectada la psique. Debemos entender que la aplicación de Apis en homeopatía es como una herramienta de rescate, un buen complemento para múltiples trastornos, en los que los mecanismos inflamatorios conducen a una respuesta aguda e intensa. Debido a la gran cantidad de aplicaciones a las que se hace referencia, lo más importante es entender que su función es la de la acción rápida, y posteriormente uno puede experimentar y comprobar en qué situaciones agudas es más eficaz. Tengamos en cuenta, que el medio interno está dotado de un sistema básico de respuesta a las agresiones, según el nivel en el que se actúe, adquiere mayor o menor especificidad en la respuesta, siendo Apis mellifera un tratamiento sobre los niveles más básicos de resusta. Desde la perspectiva de la Medicina Integrativa el empleo de diferentes remedios, si se aplican de forma apropiada en muchas situaciones tiene un efecto sinérgico.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(16 votos, promedio: 3,75 de 5)

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.