Un mar de terapias

Blog para profesionales de la salud con casos clínicos, terapias holísticas e innovación en medicina integrativa para tu práctica clínica diaria

Anemia hipercrómica: causas y relación con la Terapia Marina

anemia hipercromica

¡Por partes! Primero diremos que la anemia se da cuando la cantidad de hemoglobina o de eritrocitos en la sangre es inferior a los rangos establecidos, en muchas ocasiones, sobre todo en procesos crónicos se dan ambas situaciones.

En el caso concreto de la anemia hipercrómica, es debido a que su color es más intenso de lo normal. Esto se objetiva por medio de los valores de la Hemoglobina Corpuscular Media (HCM), apareciendo esta elevada por encima de los límites normales.

 

New Call-to-action

 

¿Causas de la anemia hipercrómica?

En la anemia hipercrómica encontramos una Hemoglobina Corpuscular Media (HCM) alta.

Entre las causas más frecuentes nos encontramos con los déficits de folatos o vitamina B12, el alcoholismo, la disfunción del tiroides y en algunas enfermedades congénitas, entre otras situaciones que también pueden derivar en una elevación de la HCM.

Estas enfermedades nombradas también se asocian a macrocitosis, indicado por un Volumen Corpuscular Medio (VCM) alto, denominándose anemias macrocíticas hipercrómicas.

En el caso de las asociadas a los folatos y vitamina B12 se produce una alteración en el desarrollo de los eritrocitos dando lugar a formas más inmadura y fáciles de lesionarse, siendo recicladas por el bazo de forma más acelerada, se denominan anemias megaloblásticas.

Anemia megaloblástica y Terapia Marina

En la mayoría de las situaciones las anemias megaloblásticas son debidas a los déficits de folatos y vitamina B12. Esto da lugar a una eritropoyesis inefectiva en la que se forman unas células precursoras, los megaloblastos, asociado a elevación del Volumen de Distribución Eritrocitaria (VDE).

En este tipo de anemias es importante tener en cuenta no solo los déficits de folatos y vitamina B12, existen una serie de minerales que son fundamentales para el correcto desarrollo y función de todos los elementos formes de la sangre. Tengamos en cuenta que en este tipo de anemias también se ven afectadas el resto de las series celulares.

Entre estos tenemos el cobalto, esencial para la correcta función de la vitamina B12, interviniendo en el metabolismo del hierro, en la síntesis de DNA y muchas otras funciones.

El cobre, demostrándose que su carencia, aunque difícil, puede dar lugar a cuadros de anemia entre muchos otros síntomas, y sus excesos a dificultad en la absorción del hierro.

El zinc, con este mineral se ha demostrado que los pacientes sometidos a hemodiálisis de mantenimiento sufren de anemia por deficiencia de zinc. Por lo que los investigadores consideran el tratamiento con zinc, para las anemias refractarias a la administración eritropoyetina, además de su función fundamental sobre la inmunidad.

El manganeso interviene en el almacenamiento de hierro, por lo que es un microelemento fundamental para su homeostasis, y del hierro ¡No tengo nada que decir! Sobre su efecto sobre la anemia.

Es importante que tengamos en cuenta que muchos de estos micronutrientes en exceso resultan tóxicos, y si no se encuentran en proporciones apropiadas se producen interacciones en su absorción. Es por esto, que el papel que tiene la Terapia Marina es que al emplear el agua de mar microfiltrada en frío y en áreas concretas de los océanos, dan lugar a un producto enriquecido, no alterado y altamente biodisponible. Aportando estos minerales y muchos más, que son fundamentales en el correcto funcionamiento de las células.

Por todo esto además de los aportes vitamínicos fundamentales para resolver ciertos cuadros de anemia, se debe sumar un aporte mineral de alto valor y riqueza, ya que este es fundamental para todos los tipos de anemia.

New Call-to-action

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario