Terapias del mar

Aloe vera y cáncer: ¿qué relación tienen?

Accede a nuestro Área Profesional

El Aloe vera es conocido por las propiedades medicinales que se le atribuyen. Son múltiples los compuestos que encontramos en su matriz, estas moléculas tienen actividad biológica con posibles efectos como:  antiinflamatorios, inmunomoduladores, antibióticos, antineoplásicos, vermífugo Una de sus propiedades es la capacidad que tiene para incrementar la producción de fibroblastos en cultivo de diferentes tejidos hasta en un 300% en 48 horas, demostrando el porqué tiene esa capacidad reparadora en quemaduras, heridas y todo tipo de lesiones en la piel.

New Call-to-action

El Aloe vera en el cáncer de mama

En un estudio sobre el efecto del empleo de Aloe vera para el tratamiento de los efectos dérmicos de la radioterapia en el cáncer de mama, los resultados demostraron la utilidad del Aloe vera para proteger y calmar la piel en pacientes que habían sido sometidos a radioterapia en el tratamiento del cáncer de mama. De lo que se puede deducir el efecto que tiene sobre la inflamación, la regeneración y poder antioxidante del Aloe vera sobre las lesiones derivadas del uso de la radioterapia en el cáncer de mama.

¿Es útil cualquier forma de Aloe vera?

Tenemos que decir que el Aloe vera una vez que está expuesto al medio externo, se oxida rápidamente perdiendo gran parte de sus características, y aunque se intenta determinar cuales son sus principios activos para de esa forma poder aislarlos y tratarlos de forma que no pierdan su capacidad terapéutica, esto está en la actualidad en desarrollo. Es por eso, que el mejor efecto se obtiene cuando se aplica en el momento que se recoge la planta, y pierde gran parte de sus cualidades aun cuando se almacene de forma apropiada. Debemos tener en cuenta que su pulpa es rica en enzimas, y cuando la pulpa se tritura se combinan con sus productos, con los que reaccionan, produciendo alteraciones en su estructura y pérdida en muchos casos de sus efectos terapéuticos.

Aloe vera y cáncer

Hoy día lo que se puede decir sin ninguna duda, que la mejor forma de luchar contra el cáncer es prevenirlo. Teniendo en cuenta que, para la aparición de una neoplasia maligna, es fundamental la aparición de mutaciones en el genoma celular y de su expresión, que le den las características de crecimiento, transformación e invasión, teniendo que pasar desapercibida para el sistema inmune y progresar, indica que durante un largo tiempo la patología ha sido capaz de mantenerse sin ser detectada. Cuando esto sucede ya nos encontramos en una fase avanzada de la enfermedad, aún sin manifestaciones clínicas. Por tanto, el empleo del Aloe vera es más apropiado tomarlo de forma preventiva, por sus propiedades nutritivas, de forma que se pueda interferir en la perpetuación de los procesos que pueden derivar en la patología tumoral. Existen múltiples alimentos que favorecen el correcto desarrollo de la función celular, entender las constantes que implican a la vida es un requisito fundamental. Debemos decir que René Quinton en la aplicación de su Terapia Marina, como herramienta era indispensable el empleo de una correcta dieta, por ser de capital importancia para el estímulo celular. Era tal lo estricto del tratamiento, que se tenía apuntado todo lo que debían tomar hora a hora. Por esto capital entender al individuo como un todo indivisible con el universo.

New Call-to-action

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

5 comentarios

SANTOS CAÑO

01/03/2021 19:14

estoy tomando aloe vera liquido y en cápsulas en dieta de adelgazamiento
¿es conveniente?

JOSE LARRAIN

02/04/2024 19:54

ESTIMADA BEGOÑA,

NECESITO PREGUNTARTE POR EL USO DE SAL DE MAR EN CONCENTRACIONES DE 9gr. / LITRO DE AGUA PURIFICADA. NO SIEMPRE TENEMOS AGUA DE MAR CERCA PERO TENGO SAL MARINA DE UNA SALINA COSTERA ( SALINAS DE CAHUIL, EN CHILE ).

ESTOY CONSUMIENDO DIARIAMENTE A MODO DE HIDRATACION, ESTA SOLUCIÓN QUE ES EQUIVALENTE AL 25% DE AGUA DE MAR POR LITRO DE AGUA PURIFICADA, ISOTÓNICA.

TE AGRADECERÉ TU COMENTARIO Y SUGERENCIAS

Begoña Basterrechea - Fundación René Quinton

23/04/2024 13:58

Hola Jose,

¡Gracias por escribirnos!

No recomendamos el consumo de agua de mar recogida de una zona costera.

¿Por qué no debemos beber agua de mar recogida directamente de la playa? ¡Te lo explicamos visualmente con esta infografía!

En este artículo te explicamos cuáles pueden ser los peligros.

Esperamos haberte ayudado.

Ale

16/04/2024 18:59

Excelente artículo, sería muy bueno saber la forma correcta de preparar la sábila para consumo en casa por el tema de la aloina que podría resultar tóxica, y también conocer las demás propiedades que tiene. Gracias

Begoña Basterrechea - Fundación René Quinton

23/04/2024 13:24

Hola Alex,

Nos alegra saber que el artículo ha sido de utilidad para ti. En relación a la actividad antitumoral del aloe vera, estudios recientes han demostrado cómo una fracción de polisacáridos ha conseguido inhibir la formación de células potencialmente cancerosas. También se ha reportado una inducción de enzimas que previenen las mutaciones tumorales y una inhibición de otras moléculas promotoras de tumores, lo que sugiere un posible beneficio del uso del gel de sábila para la prevención del cáncer.

Te dejamos 2 referencias bibliográficas que puedes consultar:
– Kim HS, Lee BM. Inhibition of benzo [a] pyrene-DNA adduct formation by aloe barbadensis Miller. Carcinogenesis. 1997;18:771–6. [PubMed] [Google Scholar]
– Kim HS, Kacew S, Lee BM. In vitro chemopreventive effects of plant polysaccharides (Aloe barbadensis Miller, Lentinus edodes, Ganoderma lucidum, and Coriolus vesicolor) Carcinogenesis. 1999;20:1637–40. [PubMed] [Google Scholar]
– Manirakiza A, Irakoze L, Manirakiza S. Aloe and its Effects on Cancer: A Narrative Literature Review. East Afr Health Res J. 2021;5(1):1-16. doi: 10.24248/eahrj.v5i1.645. Epub 2021 Jun 11. PMID: 34308239; PMCID: PMC8291210.

Recuerda que siempre será un complemento coadyuvante, no un tratamiento y deberá ser supervisado por un profesional de la salud, teniendo en cuenta el caso de cada paciente y su historia clínica.

Propiedades del aloe vera:
– Propiedades curativas: Acelera los procesos de regeneración en una herida en proceso de cicatrización tras un tratamiento oral o tópico.
– Efectos sobre la exposición de la piel a la radiación UV y gamma: El gel de aloe vera tiene un efecto protector contra el daño por radiación en la piel.
– Acción antiinflamatoria: Producción de prostaglandinas de aloe vera a partir del ácido araquidónico. Las prostaglandinas inducen la vasodilatación, favorecen la aparición de edemas y disminuyen el umbral del dolor.
– Actividad antiviral: Estas acciones pueden deberse a efectos indirectos o directos. El efecto indirecto se debe a la estimulación del sistema inmunológico y el efecto directo se debe a las antraquinonas. La aloína antraquinona inactiva varios virus envueltos como el herpes simple, la varicela zóster y la gripe.

El uso clínico del Aloe vera todavía no está respaldado por un gran conjunto de datos. La mayoría de los informes se refieren a los tratamientos para los problemas de la piel.