Terapias del mar

Rinitis hormonal: ¬ŅC√≥mo emplear el agua de mar?

Accede a nuestro √Ārea Profesional

La rinitis hormonal es aquella que aparece como consecuencia de cambios o desequilibrios hormonales como el embarazo, la menopausia y la pubertad, o secundaria a alteraciones endocrinas como el hipotiroidismo. La rinitis hormonal es un tipo de rinitis no alérgica.

En este artículo se abordan las diversas causas de la rinitis hormonal y los síntomas más comunes. Además, se exponen las opciones de tratamiento y cómo emplear los lavados nasales con agua de mar como medida coadyuvante y terapia preventiva para la rinitis hormonal.

√ĀREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ÔłŹ ¬°Quiero acceder!

Rinitis hormonal: síntomas

La rinitis hormonal tiene síntomas comunes con el resto de rinitis. Estos son los más comunes:

  • Picor nasal.
  • Tos.
  • Congesti√≥n nasal.
  • Anosmia.
  • Ronquidos.
  • Dificultad respiratoria.
  • Picor y estornudos.
  • Lagrimeo.

Además, debemos tener en cuenta, que se pondrán de manifiesto los síntomas de la patología de base, que también deberán ser tratados.

Causas de la rinitis hormonal

La rinitis hormonal se debe a los cambios hormonales provocados por la menopausia, el embarazo, la menstruación o alteraciones del sistema endocrino como el hipotiroidismo.

¬ŅC√≥mo diagnosticar la rinitis hormonal? 

Para el diagnóstico de la rinitis hormonal es importante realizar una completa anamnesis y exploración física con valoración de las mucosas del área de la ORL, analizando edemas, granulaciones, enrojecimiento u otras alteraciones.

En muchas ocasiones, la rinitis hormonal no se puede diagnosticar con total certeza. El diagnóstico suele determinarse por exclusión, más su coincidencia con una patología hormonal a la que se pueda asociar.

Rinitis hormonal [menopausia]

La rinitis hormonal causada por desórdenes hormonales como la menopausia ocurre porque los estrógenos pueden llevar a un desequilibrio del sistema nervioso autónomo. En estos casos, se produce un incremento de la actividad central parasimpática, el contenido de acetilcolina y la actividad de la acetilcolina transferasa, produciendo, por otra parte, una inhibición de la actividad de las neuronas simpáticas mediada por receptores alfa 2 [1].

Así mismo, se cree que los estrógenos aumentan los niveles de ácido hialurónico en la mucosa nasal.

Rinitis hormonal [hipotiroidismo]

El hipotiroidismo puede estar asociado a muchos síntomas y patologías derivadas de la afectación tiroidea, entre ellas la rinitis secundaria.

Las personas con alg√ļn desorden tiroideo pueden padecer rinitis hormonal, debido a que la gl√°ndula tiroides afecta las funciones de la nariz

El tratamiento en estos casos ser√° sintom√°tico y sobre todo es importante el tratamiento del hipotiroidismo.

El hipotiroidismo, tanto clínico como subclínico, causa edema de cornetes secundario a la liberación de hormona tiroestimulante [1].

Rinitis hormonal [embarazo]

Durante el embarazo es f√°cil encontrar rinitis persistente, que aparece con mayor frecuencia en el segundo trimestre y desaparece tras el parto.

Rinitis hormonal: tratamiento

El tratamiento de la rinitis hormonal (rinitis no alérgica) depende de la sintomatología. El tratamiento en casa y mantenerse alejado de los desencadenantes pueden ser suficientes para los casos leves. Los síntomas más molestos o casos más graves pueden beneficiarse del uso de algunos medicamentos de forma puntual.

El objetivo fundamental del tratamiento de la rinitis hormonal es normalizar la alteración hormonal y aplicar un tratamiento sintomático lo más natural y efectivo posible.

¬ŅC√≥mo curar la rinitis hormonal?

Existen tratamientos y medidas naturales para la rinitis hormonal que carecen de efectos secundarios y adem√°s, ayudar√°n a prevenirla, y tratamiento farmacol√≥gico, en el cual habr√° que tener en cuenta la posibilidad de padecer algunos de los efectos secundarios propios de cada medicamento. 

  • Lavados nasales: con agua de mar isot√≥nica para eliminar restos y ant√≠genos que pueden empeorar el cuadro de rinitis. El spray nasal de agua de mar Quinton ayuda a hidratar la nariz, a diluir la mucosidad y calmar el tejido que recubre el interior de la nariz. Posolog√≠a recomendada: 1-6 veces al d√≠a.
  • Beber l√≠quidos: agua, infusiones y t√© sin cafe√≠na (como el rooibos o el t√© kukicha). Ayudar√° a fluidificar el moco. 
  • Vitamina C: es esencial para el funcionamiento adecuado del sistema inmunol√≥gico, el sistema que protege al cuerpo de contraer infecciones y ayuda a combatirlas. Un potente antioxidante que ayuda a proteger las c√©lulas frente al da√Īo de los radicales libres, que se encuentran normalmente en la contaminaci√≥n del aire o el humo del tabaco. Posolog√≠a recomendada: 1000 mg 3 veces al d√≠a. 
  • Equin√°cea: ayuda a combatir virus y bacterias. Es muy √ļtil para el tratamiento natural de las infecciones de los senos nasales. Estudios cient√≠ficos han demostrado que la equin√°cea contiene sustancias activas antivirales que son capaces de estimular el sistema inmunol√≥gico, ayudando  al mismo tiempo a reducir el dolor y la inflamaci√≥n. Se recomienda tomar ante el primer signo de enfermedad. Posolog√≠a recomendada: 1000 miligramos 2-3 veces al d√≠a.
  • Humidificar el aire: se pueden a√Īadir aceites esenciales como el de eucalipto, or√©gano, √°rbol del t√© o menta.
  • Sonar la nariz: de forma suave y frecuente cuando existe mucha mucosidad. 
  • Respirar el vapor de una ducha tibia: ayudar√° a que la mucosidad sea m√°s fluida y la cabeza no est√© tan congestionada.

Tratamiento farmacológico para la rinitis hormonal

  • Spray nasal de ipratropio: puede aliviar la secreci√≥n nasal y el goteo. Los efectos secundarios pueden incluir hemorragias nasales y sequedad dentro de la nariz, por lo que debe ser prescrito y recetado por un especialista.
  • Descongestionantes: ayudan a estrechar los vasos sangu√≠neos de la nariz y disminuyen la congesti√≥n. Efectos secundarios: presi√≥n arterial alta, palpitaciones y sensaci√≥n de inquietud. Un ejemplo com√ļn son los medicamentos con pseudoefedrina.
  • Esteroides: ayudan a prevenir y tratar la hinchaz√≥n relacionada con algunos tipos de rinitis no al√©rgica. Efectos secundarios: sequedad nasal o en la garganta, hemorragias nasales y dolores de cabeza. Una de las combinaciones m√°s eficaces son los esteroides junto con antihistam√≠nicos, que se podr√°n recetar cuando los descongestionantes no consiguen controlar los s√≠ntomas y siempre bajo supervisi√≥n m√©dica. 

Agua de mar y rinitis hormonal

Los lavados nasales con agua de mar son √ļtiles por los efectos que tiene sobre la mucosa nasal, el aclaramiento ciliar y la reducci√≥n de los ant√≠genos que penetran en el moco.

El empleo diario de los lavados nasales en la rinitis reducen los síntomas y el empleo de medicación sintomatológica.

Nueva llamada a la acción

Los lavados con solución salina isotónica en la prevención de los resfriados y gripes estacionales, han demostrado reducir los días de enfermedad, absentismo escolar y las complicaciones.

Los lavados del agua de mar se caracterizan por su contenido en minerales como el potasio y el magnesio, el pH alcalino y el calcio, de forma que es una buena herramienta en el tratamiento de patologías sino-nasales.

La rinitis hormonal provoca alteraciones en el equilibrio hormonal que afectan la homeostasis de la mucosa nasal. El agua de mar para la nariz es muy √ļtil para restaurar la homeostasis de la mucosa.

Pack de bienvenida

BIBLIOGRAF√ćA

1- F√°tima Cort√©s S√°nchez, R., & Santaella S√°ez, J. I. (2012). Rinitis: concepto, clasificaci√≥n, diagn√≥stico y tratamiento. Manual de Otorrinolaringolog√≠a Infantil, 213‚Äď223. https://doi.org/10.1016/B978-84-8086-905-8.50022-9

2- Lieberman, P. L., & Smith, P. (2016). Nonallergic Rhinitis: Treatment. Immunology and allergy clinics of North America, 36(2), 305‚Äď319. https://doi.org/10.1016/j.iac.2015.12.007

New Call-to-action

Dermatología: Tratamiento Integrativo

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todav√≠a no hay ning√ļn comentario en esta entrada.