Terapias del mar

Agua de mar hipertónica: qué es y por qué tomarla [protocolo elaboración original René Quinton]

El agua de mar hipertónica es una opción óptima para vencer los desequilibrios electroquímicos de nuestro organismo.

El agua de mar hipertónica es ideal para una reposición mineral rápida y eficaz.

El agua de mar es hipertónica, pero se puede diluir con agua pura para reducirla hasta la isotonía.

En la actualidad, existen bebidas refrescantes que se definen como isotónicas, pero en la mayoría de los casos esa isotonicidad es secundaria a la concentración de azúcar, algo muy perjudicial.

Es importante que cuando queramos reponer electrolitos y minerales utilicemos bebidas cuya tonicidad dependa de los minerales disueltos como sucede con el agua de mar hipertónica Quinton, y no de la concentración de azúcar.

  Conoce en profundidad la Terapia Marina descargando este vídeo Qué es el agua de mar y los resultados de investigaciones biomédicas.  [Guía  gratuita]

¿Qué es el agua de mar hipertónica?

El agua de mar contiene concentraciones de sales superiores a la de nuestro organismo, por esto se la denomina hipertónica. Es decir, la tonicidad del agua de mar es relativa a las concentraciones de nuestro plasma sanguíneo, que se considera isotónico.

La concentración plasmática de sales es del 9% y la concentración del agua de mar es del 33% aprox. Todo lo que supere ese 9% de concentración de sales se considera hipertónico.

¿Cómo beber agua de mar hipertónica?

No podemos beber agua de mar hipertónica directamente del mar y sin prudencia, como si se tratase de agua corriente.

El empleo del agua de mar hipertónica de forma apropiada solo nos puede aportar beneficios. El agua de mar hipertónica se debe tomar:

  • Sola, sin diluir en otras bebidas.
  • Como aderezo en ensaladas u otras comidas (sustituir por la sal).

El agua de mar no debe tomarse directamente del mar, ya que no se garantiza su salubridad. Debe estar en envases estériles para minimizar los riesgos de contaminación, alteración de su composición…

Diferencias entre el agua de mar QUINTON [original] vs Agua de mar 

Al igual que ocurre con el agua dulce (el agua de una fuente no es igual al agua de un embalse o de un río), el agua de mar tampoco es igual. Dependiendo de la zona y las características que esta le confiere, sus propiedades y composición cambiarán.

Pensemos que el agua dulce de una fuente subterránea al emerger suele ser una agua apta para la ingesta, pero conforme el agua recorre su destino hacia el mar se contamina y altera, haciendola en la mayoría de las ocasiones un agua no apta para beber.

agua de mar hipertonica

Con el agua de mar sucede algo parecido. Existen zonas y regiones en océanos y mares que tienen unas características particulares, en esas zonas se produce una explosión de moléculas inorgánicas y orgánicas que son la batería de la vida. Estas regiones se denominan vórtices fitoplanctónicos.

¿Qué factores intervienen en que un agua de mar hipertónica sea distinta de otra?

  • Fitoplancton y zooplancton de la zona de recogida.
  • Corrientes marinas.
  • Características orográficas.
  • El clima.

Estos son los 4 atributos clave que diferencian las diferentes aguas de mar.

Podemos encontrar áreas donde se observan grandes cantidades de vida microorgánica, de la misma forma que también existen zonas de mar muertas.

René Quinton observó estas características del agua de mar y la importancia de la zona en la que se obtenía el agua, así como su profundidad.

Posteriormente al analizar el agua determinó que existía tanto materia orgánica como inorgánica y con el fin de no desnaturalizarla, considero que la mejor forma de esterilizarla para reducir el riesgo de infección sin alterar su composición, era por medio de procedimientos físicos, la doble microfiltración en frío. De esta forma se mantienen las características del agua de mar sin alterar.

IMPORTANTETengamos en cuenta que René Quinton ajustaba el agua de mar a la tonicidad del plasma sanguíneo humano y la empleaba para tratar patologías de todo tipo por vía parenteral, por lo que el agua de mar de Quintón garantiza la ausencia de tóxicos.

¿Qué tiene el agua de mar de Quinton que no tiene el agua de mar convencional?

  1. Es una agua de mar esterilizada (garantizado).
  2. Contiene mayor cantidad de micronutrientes que otras aguas de mar que no utilicen los mismos protocolos de elaboración y calidad.
  3. Concentración óptima de micronutrientes, mayor que el agua de mar que no se obtiene de los vórtices.
  4. Se prepara y almacena sin alterar su composición (doble microfiltración en frío).
  5. Supera estrictos controles de calidad (+ de 100 parámetros analizados).

¿Por qué no debo tomar agua de mar directamente de la playa?

El agua de mar directamente de la playa no debe consumirse.

Entre otros motivos, el agua de mar puede tener carga de coliformes capaces de producir gastroenteritis.

Por ejemplo:

La Directiva COM (2002) 581 final sobre política del agua establece un valor máximo permisible para clasificar las aguas de baño como de «buena calidad» y un valor guía para «excelente calidad». La concentración máxima de coliformes fecales permitida es de 2000 UFC 100mL-1 y el valor guía es de 100 UFC 100 mL-1; para enterococos el máximo es de 200 UFC 100 mL-1 y el valor guía es de 100 UFC 100 mL-1; y para E. coli el valor máximo obligatorio es de 500 UFC 100 mL1 y el valor guía de 250 UFC 100 mL-1.

Aquí se demuestra que para nada el agua de mar de excelente calidad para el baño está exenta de bacterias patológicas y otros microorganismos, por lo que NO puede beberse.

El agua de mar recogida directamente de la playa NO es recomendable para el consumo humano.

El agua de mar:

  • Tiene importantes contaminantes en los deltas, por el vertido de todo tipo de sustancias que se vuelcan en los ríos o permean por los niveles freáticos, las riadas…
  • Existen zonas muertas donde el riesgo de intoxicación es muy elevado. Son áreas donde los contaminantes han destruido la flora y fauna local, alterando la composición química de la zona y haciendo en muchos casos imposible la supervivencia de los peces, como sucede en ciertos periodos del año en el Mar Menor.
  • El agua de mar puede tener tóxicos en suspensión por la explotación de las playas y su mal cuidado.
  • En algunas ocasiones, el agua de mar no es apta ni para el baño, por su contenido en bacterias fecales, parásitos y otros microorganismos que pueden producir patología o por tóxicos vertidos.
  • Los microplásticos también están presentes en el agua de mar, cosa que no ocurre en el agua de mar que ha sido elaborada y analizada bajo el protocolo de René Quinton.
  • La obtención y conservación del agua de mar puede ser difícil, sobre todo en climas cálidos.

Beneficios del agua de mar hipertónica 

El agua de mar hipertónica consumida según las recomendaciones no produce ningún tipo de alteración orgánica.

La cantidad de agua de mar que se puede consumir en un día sin riesgo por parte de personas sanas es de unos 100 ml (cantidad que excede las recomendaciones).

Los beneficios que nos aporta el agua de mar hipertónica son:

  • Rápida reposición mineral con elevada biodisponibilidad.
  • Sirve para fases de carga salina antes de una competición deportiva extenuante, sobre todo cuando son muy intensas o duraderas.
  • Tratamiento de patología respiratoria, siendo más eficaz que el empleo de soluciones salinas isotónicas.
  • Aporte de elementos traza y oligoelementos, siempre ha de ser un profesional el que paute las dosis.

agua de mar hipertonica

¿Cómo puedo tomar agua de mar hipertónica?

El agua de mar hipertónica se puede tomar de muchas formas. Las 6 más recomendadas son:

  1. Es un buen sustituto de la sal de mesa para aliño de ensaladas, preparación de comidas… de esta forma se reduce el consumo de NaCL y se incrementa el consumo de otros minerales como: Mg, Ca, Zn, I, Mn…
  2. Para deportistas y atletas, es útil para la reposición de minerales una vez se ha recuperado el volumen de agua tras el entrenamiento. Se pueden tomar 20 ml pre-entreno y 20 ml post-entreno.También se puede tomar intra-entreno cuando la actividad deportiva dura más de 90 minutos y es intensa.
  3. Al comienzo de un entrenamiento tomar 20 ml de agua de mar hipertónica para incrementar la carga salina y la retención de agua del organismo, en situaciones en las que se sabe va a ver una elevada pérdida de agua y sales.
  4. La podemos tomar en ayunas si queremos una absorción máxima, 20 ml 3 veces al día.
  5. Por la noche se recomienda tomar agua de mar isotónica en lugar de hipertónica, para no activar los mecanismos de la sed y para aprovechar el ácido clorhídrico contenido en el agua de mar isotónica que facilita la digestión.
  6. A primera hpra del día, 30 ml al levantarnos junto con el jugo de ½ limón, con el fin de activar la función digestiva.

Agua de mar hipertónica ¿es para mi?

Siempre que se sigan las indicaciones de un profesional de salud formado para ello y con los conocimientos especializados al respecto, a priori todo el mundo puede tomar agua de mar hipertónica.

  1. Valorar las características particulares de cada uno a través de un proceso de anamnesis.
  2. Prescribir el tipo de agua de mar (isotónica o hipertónica) y su posología.

Paciente con patologías ¿pueden tomar agua de mar hipertónica?

En pacientes con patologías de base, siempre se recomienda el asesoramiento por parte de un profesional especializado que valore el caso en cuestión para adecuar posologías.

¿En que nos puede ayudar tomar agua de mar hipertónica?

  • Reponer sales minerales: sobre todo verano y climas calurosos, ya que se pierden minerales debido a la sudoración excesiva (tengamos en cuenta que la mayoría de las bebidas son hipotónicas y bajas en minerales, ¡y que la tonicidad la consiguen por la agregación de azúcar!).
  • En patología digestiva: cuando las pérdidas de agua son elevadas, se puede tomar agua de mar en ayunas con la posología indicada por el profesional adecuado.
  • Alimentación rica en productos refinados: esta alimentación debería cambiar con urgencia. Los productos refinados presentan un déficit en minerales, además de contribuir al desarrollo de múltiples patologías.
  • Patología respiratoria: se debe emplear un nebulizador y se utilizan 10 ml dos veces al día. Se debe acompañar con la ingesta de 2 litros de agua a lo largo del día.
  • Lavados nasales: en los cuadros de alergia por medio de ducha nasal, se puede emplear a discreción.
  • Cuidado de la piel: y tratamiento de afecciones dermatológicas como la psoriasis, dermatitis atópica, dermatitis de contacto…

¿Qué cantidad de agua de mar hipertónica debo beber?

La cantidad de agua de mar hipertónica nunca debe superar los 100 ml/día.

En la actualidad, se recomienda el consumo de 6 ampollas al día, distribuidas en tres tomas de 2 ampollas en cada una, a ser posible en ayunas (2-2-2).

Existen circunstancias especiales en las que se ajustará la posología dependiendo del estado del paciente o persona que vaya a tomarla.

New Call-to-action

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

2 comentarios

Israel colin

27/10/2021 20:36

Hola me gustaría tener más información sobre el producto

Begoña

28/10/2021 11:42

Buenos días Israel,

¿Qué te gustaría saber exactamente? Esperamos tu respuesta para poder ayudarte con mayor precisión.

Gracias.