Terapias del mar

Fibroma piel: 3 métodos para eliminar acrocordones

Accede a nuestro Área Profesional

Los fibromas en la piel o acrocordones son pequeños crecimientos de piel benignos que suelen aparecer en zonas de roce como el cuello, las axilas, las ingles o debajo del pecho. Son comunes e inofensivos, pero se pueden eliminar si molestan. 

En este artículo explicamos qué son los fibromas cutáneos y por qué se producen. Además abordamos su diagnóstico, ¿cómo eliminar los fibromas de la piel? Opciones de tratamiento completo [cirugía, medicamentos OTC, y tratamiento natural a través del uso del agua de mar]. 

ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

¿Qué son los acrocordones?

Los acrocordones se denominan también fibromas cutáneos, fibroma blando o fibroma péndulo. Se trata de una tumoración benigna de contenido fibroso que afecta a la piel, predominando su aparición en el cuello, raíz de los miembros y lugares de fricción como los pliegues cutáneos. 

¿Qué es un fibroma de la piel? Se trata de protuberancias de tejido conectivo fibroso. Por lo general, no presentan síntomas y no requieren ningún tratamiento, ya que normalmente no son cancerosos. El color, la textura, el tamaño y el ancho de la base pueden variar.

Los acrocordones afectan con más frecuencia a partir de los 30 o 40 años de edad, y a personas con sobrepeso u obesidad, así como a personas que padecen acantosis nigricans, síndrome metabólico o diabetes mellitus. No obstante, pueden afectar a cualquier persona.

 [Guía gratuita]: Medicina Integrativa:  ¿que implicación tiene en un fibroma cutáneo?

Los acrocordones o fibromas en la piel pueden aparecer en:

  • Párpados.
  • Axilas.
  • Debajo de los senos.
  • Ingles.
  • Parte superior del pecho.
  • Cuello.

Al comienzo, los acrocordones en la piel son pequeños y aplanados, como un bulto de cabeza de alfiler. Algunos se quedan pequeños y otros crecen. Pueden alcanzar un diámetro de entre 2 milímetros (mm) – 1 centímetro (cm), pudiendo llegar algunos a los 5 cm.

¿Cómo eliminar los fibromas de la piel?

Los fibromas en la piel o acrocordones suelen ser inofensivos, por lo que su eliminación suele ser por razones estéticas.

Los fibromas blandos grandes, especialmente en áreas donde pueden rozar con ropa, joyas o piel, suelen eliminarse debido a la irritación.

¿Cuándo eliminar un fibroma cutáneo?

  • Cuando esté en continuo crecimiento.
  • Acrocordones de gran tamaño.
  • Acrocordones atípicos (se estudiarán después por AP).
  • Fines estéticos. 

Eliminar acrocordones 

Fibroma piel: ¿cómo eliminar? – Los acrocordones o fibromas blandos se pueden eliminar a través de diversos procedimientos:

Fibroma piel: tratamiento natural con agua de mar

NO se recomienda eliminar un fibroma cutáneo en casa, debido al riesgo de sangrado y posible infección.

Como tratamiento natural coadyuvante para los fibromas cutáneos se puede emplear agua de mar. Se realizarán pulverizaciones con el spray dermatológico de agua de mar hipertónica [QUINTON SKIN HEALTH] sobre el fibroma 5-6 veces al día para favorecer la deshidratación y secado del fibroma y conseguir así que se desprenda con mayor rapidez.

Dermatología: Tratamiento Integrativo

👉 Agua de mar hipertónica: Qué es y por qué tomarla

Tratamiento de acrocordones con soluciones de venta libre (OTC) 

Los medicamentos OTC son similares a los que se usan para eliminar las verrugas y están disponibles en las farmacias. Estas soluciones consisten en congelar el fibroma de la piel. El fibroma caerá en un plazo de 7 a 10 días. Se pueden comprar en farmacias físicas u online, aunque se recomienda consultar a un médico especialista antes de utilizar estos tratamientos.

Estos medicamentos suelen contener principios activos como el ácido salicílico y el ácido láctico.

No hay evidencia de que la eliminación de acrocordones fomente el desarrollo de más fibromas en la piel.

Cirugía para eliminar fibromas cutáneos 

  • Cauterización: El fibroma se quema con electrólisis.
  • Criocirugía: El fibroma cutáneo se congela con una sonda que contiene nitrógeno líquido.
  • Ligadura: Se interrumpe el suministro de sangre al fibroma.
  • Escisión: El fibroma se corta con un bisturí.
  • Láser [2]: Para procedimientos menores como este se utiliza el láser de CO2. Generalmente se considera seguro y se realiza junto con anestesia tópica o local.

Estos procedimientos deben ser realizados por un dermatólogo, un médico especialista en piel o un profesional médico con capacitación similar.

⚠️ Los acrocordones en el párpado, especialmente los que están cerca del margen o borde, pueden requerir la intervención de un oftalmólogo especialista para su eliminación.

Fibromas piel: fotos

Esta es la apariencia de los fibromas en la piel más comunes:

Tipos de fibromas en la piel

  • Fibroma blando: también denominado acrocordón, está formado por muchas células poco conectadas y menos tejido fibroide. Suele aparecer con mayor frecuencia en el cuello, axilas o ingles.
  • Fibroma duro: se compone de muchas fibras y pocas células. Se denomina dermatofibroma.

¿Por qué se producen los acrocordones? Etiopatogenia y factores de riesgo del fibroma blando 

¿Por qué salen fibromas blandos? Aunque la etiología de los fibromas cutáneos es desconocida, hay ciertas circunstancias o factores que pueden predisponer su aparición:

  • Traumatismos o agresiones a la piel: Tras los cuales el tejido responde de forma inapropiada a la inflamación y reparación por mecanismos en los que parece que influyen hormonas como los estrógenos (su tamaño se puede ver incrementado durante el embarazo), siendo más frecuente su aparición en mujeres con sobrepeso (debido a la conversión periférica de estrógenos).
  • Roce piel contra piel: Como son más comunes en los pliegues, pueden ser causados principalmente por el roce de la piel contra la piel.
  • Genética: Herencia genética de una mayor susceptibilidad a los acrocordones.
  • Embarazo: Posiblemente debido a cambios hormonales y altos niveles de factores de crecimiento.
  • Diabetes.
  • Algunos tipos de virus del papiloma humano (HPV).
  • Desequilibrio de esteroides sexuales: Especialmente si hay cambios en los niveles de estrógeno y progesterona.
  • Hiperinsulinemia.
  • Obesidad [1].
  • Dislipidemia [1]: por ejemplo, colesterol alto.
  • Hipertensión [1].

Los acrocordones o fibromas cutáneos también se han relacionado con resistencia a la insulina y Proteína C reactiva de alta sensibilidad elevada (marcador inflamatorio). Lo que indica que los acrocordones pueden significar un signo externo de un mayor riesgo a resistencia a la insulina, síndrome metabólico, aterosclerosis y enfermedad cardiovascular.

Diagnóstico diferencial de los acrocordones 

En la mayoría de casos no será necesario realizar un diagnóstico diferencial, puesto que las características macroscópicas suelen ser bastante claras. 

Cuando encontramos acrocordones de gran tamaño, disposición múltiple o morfología atípica se deberá biopsiar para un diagnóstico de certeza.

¿Cuándo desaparecen los acrocordones?

En ocasiones, los fibromas en la piel pueden desaparecer solos con el tiempo. Si se aplica tratamiento, dependerá de cuál sea el elegido (crioterapia, escisión, parches de eliminación (OTC), agua de mar…). Por lo general, se requieren unas 12 semanas de tratamiento en casa hasta la desaparición del fibroma. 

*Esta duración es solo una estimación, ya que dependerá de la zona, el tamaño y el tratamiento a aplicar, entre otros factores.

¿Qué hacer para que no salgan acrocordones?

No es posible prevenir los fibromas en la piel. Los acrocordones no se pueden evitar.

¿Cómo eliminar los fibromas en la piel desde la Medicina Integrativa?

La Medicina Integrativa se centra en la valoración exhaustiva del paciente para focalizar la atención del tratamiento en las alteraciones de base que pueden inducir la aparición de estas lesiones. Para ello, la anamnesis ha de ser exhaustiva y la exploración física completa. 

Conociendo los posibles factores predisponentes que favorecen la aparición de estos fibromas, se observan en muchas ocasiones alteraciones metabólicas como síndrome metabólico o diabetes mellitus, acantosis nigricans, sobrepeso y factores hormonales.

Por otro lado, puede que existan elementos como un traumatismo o la manipulación de un folículo que, con el tiempo y la agresión crónica, puede derivar en la aparición de un fibroma blando, como se ha nombrado con anterioridad. 

👉 Qué es el agua de mar – Descubre las mejores formas de tomarla

La perspectiva de la Medicina Integrativa recomienda el diagnóstico y opinión de un dermatólogo, así como la aplicación de tratamientos coadyuvantes y de origen natural cuando sea posible, con el objetivo de minimizar riesgos para el paciente y evitar posibles efectos secundarios indeseados. Además, añade modificaciones en el estilo de vida en el caso de los afectados con posibles factores predisponentes que justifiquen su asociación. 

No solo se busca la resolución de las lesiones, sino más bien, que la valoración de su aparición en el contexto global del individuo nos sirva como un elemento diagnóstico (orientativo) en los desequilibrios globales del paciente.

Pack de bienvenida

BIBLIOGRAFIA

1. Maluki AH, Abdullah AA (2016) Metabolic Associations with Skin Tags. Int J Dermatol Clin Res 2(1): 003-011. DOI: 10.17352/2455-8605.000013

2. Krupashankar DS; IADVL Dermatosurgery Task Force. Standard guidelines of care: CO2 laser for removal of benign skin lesions and resurfacing. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2008 Jan;74 Suppl:S61-7. PMID: 18688106.

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.