Terapias del mar

Acrocordones: prevención y cómo eliminarlos

Accede a nuestro Área Profesional

Los acrocordones son pequeños crecimientos de piel benignos que suelen aparecer en zonas de roce como el cuello, las axilas, las ingles o debajo del pecho. Son comunes e inofensivos, pero se pueden eliminar si molestan. 

¿Qué son los acrocordones?

Los acrocordones se denominan también fibromas cutáneos, fibroma blando o fibroma péndulo. Se trata de una tumoración benigna de contenido fibroso que afecta a la piel, predominando en cuello, raíz de los miembros y lugares de fricción como los pliegues cutáneos. 

Por lo general, son protuberancias de tejido de color carne conectadas a la superficie de la piel por un tallo estrecho. El color, la textura, el tamaño y el ancho de la base pueden variar.

New Call-to-action

Los acrocordones afectan con más frecuencia a partir de los 30 o 40 años de edad, y a personas con sobrepeso u obesidad, así como a personas que padecen acantosis nigricans, síndrome metabólico o diabetes mellitus. No obstante, no hay que olvidar que puede afectar a cualquier persona.

Se trata de un proceso benigno, por lo que no hay que preocuparse por la posibilidad de malignidad. Además, cabe recordar que estas lesiones no son las denominadas verrugas o papilomas.

Los acrocordones pueden aparecer en:

  • Párpados.
  • Axilas.
  • Debajo de los senos.
  • Ingles.
  • Parte superior del pecho.
  • Cuello.

Al comienzo, los acrocordones en la piel son pequeños y aplanados, como un bulto de cabeza de alfiler. Algunos se quedan pequeños y otros crecen. Pueden alcanzar un diámetro de entre 2 milímetros (mm) – 1 centímetro (cm), pudiendo llegar algunos a los 5 cm.

¿Por qué salen los acrocordones? Etiopatogenia y factores de riesgo del fibroma blando

Aunque la etiología por la cual aparecen los fibromas cutáneos es desconocida, ciertas circunstancias o factores predisponentes pueden favorecer su aparición. Entre ellos]:

  • Traumatismos o agresiones a la piel:, tras los cuales el tejido responde de forma inapropiada a la inflamación y reparación por mecanismos en los que parece que influyen hormonas como los estrógenos (se puede incrementar su tamaño durante el embarazo), siendo más frecuente la aparición en mujeres con sobrepeso (debido a la conversión periférica de estrógenos).
  • Roce piel contra piel: Como son más comunes en los pliegues pueden ser causados principalmente por el roce de la piel contra la piel.
  • Genética: herencia genética de una mayor susceptibilidad a los acrocordones.
  • Embarazo: posiblemente debido a cambios hormonales y altos niveles de factores de crecimiento.
  • Diabetes.
  • Algunos tipos de virus del papiloma humano (HPV).
  • Desequilibrio de esteroides sexuales: especialmente si hay cambios en los niveles de estrógeno y progesterona.
  • Hiperinsulinemia: cuando hay demasiada insulina circulando en la sangre.
  • Obesidad1.
  • Dislipidemia1: por ejemplo, colesterol alto.
  • Hipertensión1 o presión sanguínea alta.

Los acrocordones o fibromas cutáneos también se han relacionado con resistencia a la insulina y Proteína C reactiva de alta sensibilidad elevada (marcador inflamatorio). Lo que indica que los acrocordones pueden significar un signo externo de un mayor riesgo a resistencia a la insulina, síndrome metabólico, aterosclerosis y enfermedad cardiovascular.

Diagnóstico diferencial de los acrocordones

En la mayoría de casos no será necesario realizar un diagnóstico diferencial, puesto que las características macroscópicas suelen ser bastante claras. 

Cuando encontramos acrocordones de gran tamaño, disposición múltiple o morfología atípica se deberá biopsiar para un diagnóstico de certeza.

acrocordones

Tratamiento de los acrocordones

Los acrocordones en la piel suelen ser inofensivos, por lo que su eliminación suele ser por razones estéticas.

Los fibromas blandos grandes, especialmente en áreas donde pueden rozar con ropa, joyas o piel, suelen eliminarse debido a la irritación.

¿Cuándo eliminar un fibroma cutáneo?

  • Cuando esté en contínuo crecimiento.
  • Acrocordones de gran tamaño.
  • Acrocordones atípicos (se estudiarán después por AP).
  • Fines estéticos.

Eliminar acrocordones

Los acrocordones o fibromas blandos se pueden eliminar a través de diversos procedimientos:

Cirugía para eliminar fibromas cutáneos

Se pueden utilizar los siguientes procedimientos:

  • Cauterización: el fibroma se quema con electrólisis.
  • Criocirugía: el fibroma cutáneo se congela con una sonda que contiene nitrógeno líquido.
  • Ligadura: se interrumpe el suministro de sangre al fibroma.
  • Escisión: el fibroma se corta con un bisturí.
  • Láser2: para procedimientos menores como este se utiliza el láser de CO2. Generalmente se considera seguro y se realiza junto con anestesia tópica o local.

Estos procedimientos solo deben ser realizados por un dermatólogo, un médico especialista en piel o un profesional médico con capacitación similar.

⚠️ Los acrocordones en el párpado, especialmente los que están cerca del margen o borde, pueden requerir la intervención de un oftalmólogo especialista para su eliminación.

Acrocordones: tratamiento natural 

Por lo general, ❌ NO se recomienda eliminar un fibroma cutáneo en casa, debido al riesgo de sangrado y posible infección.

Sin embargo, los fibromas cutáneos muy pequeños se pueden quitar atando hilo de algodón delgado alrededor de la base del fibroma para cortar la circulación de sangre hacia el mismo durante varios días sin hacerlo de forma demasiado agresiva o apretada. No obstante, es necesario consultar siempre previamente con un médico el estado del acrocordón y sus posibilidades.

Tratamiento de acrocordones con soluciones de venta libre (OTC)

Las soluciones de venta libre (OTC) están disponibles en las farmacias. Estas soluciones consisten en congelar el acrocordón de la piel. El fibroma caerá después en un plazo de 7 a 10 días. Se pueden comprar en farmacias físicas u online, aunque se recomienda consultar a un médico profesional antes de utilizar estos tratamientos.

Estos medicamentos OTC son similares a los que se usan para eliminar las verrugas.

No hay evidencia de que la eliminación de acrocordones fomente el desarrollo de más fibromas.

Acrocordones y agua de mar ✅

Una vez evaluado el acrocordón y su tamaño, si consideramos y el paciente prefiere esta opción, que es seguro tratar de cortar el flujo de sangre hacia el mismo con un hilo de algodón, sería muy recomendable para el tratamiento que el paciente pulverizarse agua de mar hipertónica sobre el fibroma 5-6 veces al día como tratamiento coadyuvante para favorecer la deshidratación y secado del fibroma y conseguir así que ‘caiga’ antes.

¿Cómo eliminar los acrocordones desde la Medicina Integrativa?

Desde la perspectiva de la Medicina Integrativa nos centraremos en la valoración exhaustiva del paciente, para focalizar la atención del tratamiento en las alteraciones de base que pueden inducir la aparición de estas lesiones. Para ello, la anamnesis ha de ser exhaustiva y la exploración física completa. 

Conociendo los posibles factores predisponentes que favorecen la aparición de estos fibromas, se observa que en muchas ocasiones encontraremos alteraciones metabólicas como síndrome metabólico o diabetes mellitus, acantosis nígricans, sobrepeso y factores hormonales.

Por otro lado, puede que existan elementos como un traumatismo o la manipulación de un folículo que con el tiempo y la agresión crónica puede derivar en la aparición de un fibroma blando, como se ha nombrado con anterioridad. 

La perspectiva de la Medicina Integrativa recomienda la aplicación de los tratamientos convencionales por parte del profesional cualificado, pero, además añade modificaciones en el estilo de vida en el caso de los afectados con posibles factores predisponentes que justifiquen su asociación. Tengamos en cuenta que el fin último no será la resolución de estas lesiones, sino más bien, que la valoración de su aparición en el contexto global del individuo nos sirva como un elemento diagnóstico (orientativo) en los desequilibrios globales del paciente.

New Call-to-action

BIBLIOGRAFIA

1. Maluki AH, Abdullah AA (2016) Metabolic Associations with Skin Tags. Int J Dermatol Clin Res 2(1): 003-011. DOI: 10.17352/2455-8605.000013

2. Krupashankar DS; IADVL Dermatosurgery Task Force. Standard guidelines of care: CO2 laser for removal of benign skin lesions and resurfacing. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2008 Jan;74 Suppl:S61-7. PMID: 18688106.

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.